L.M.A.
29.11.11.- MADRID .- La Colección del Museo se articula en torno a cuatro ámbitos en función de los momentos clave de la historia del arte del siglo XX y XXI, tanto español como internacional. De ellos, dos ya han sido abiertos al público: en primer lugar, el que se exhibe en la segunda planta del edificio Sabatini, que se extiende a lo largo de las décadas de los años veinte y treinta, cuando las vanguardias derivan hacia posiciones de mayor compromiso y antagonismo, y el segundo
tramo, que fue presentado hace un año bajo el título ¿La Guerra ha terminado?
Arte en un mundo dividido (1945-1968), que se corresponde con los años
cuarenta, cincuenta y sesenta y que se puede visitar en la cuarta planta.
Ahora, en unos 2.200 metros cuadrados, ocupando los dos espacios
expositivos del edificio Nouvel, se presenta este tercer ámbito de la Colección:
De la revuelta a la postmodernidad (1962-1982), que acoge unas 300 obras,
entre pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, vídeos, fotografías y material
documental. Una parte sustancial de los trabajos es novedosa ya que se
incluyen recientes adquisiciones, donaciones y depósitos aún no vistos. El
Museo ha hecho, en este sentido, un gran esfuerzo para llenar importantes
huecos existentes en este tramo de la Colección incorporando a la misma,
nombres imprescindibles para su articulación.
Las salas dedicadas a este período acogerán obras de autores como Sol LeWitt, Dan Flavin, Hélio Oiticica, Luis Gordillo, Gerhard Richter, Pistoletto, Carl Andre, Hans Haacke, Eugènia Balcells, Eulalia Grau, Mario
Merz, Marcel Broodthaers, Donald Judd, Moraza, Molero, Yvonne Rainer,
Buren, Jo Spence, Guillermo Pérez Villalta, Carlos Alcolea, Carlos Leon,
Esther Ferrer, Concha Jerez, George Brecht, Alberto Corazón, Colita, o
Nacho Criado, entre otros.
En los veinte años que abarcan la nueva presentación, ocurren hechos que van
a cambiar el mundo: la irrupción de nuevas tecnologías, el avance del
consumismo, los procesos de descolonización (que se plasman en la
disconformidad de la juventud y de las mujeres) y el inicio de la globalización,
son factores decisivos; acontecimientos como Mayo del 68, la crisis económica
a partir de 1973, la muerte de Franco, la transición democrática y la primera
globalización a nivel internacional, son algunos de los hitos que marcan esta
fase en nuestro país y fuera de él, un período que se sitúa entre los más
convulsos de la historia del siglo XX.
Si el inicio de esta parte de la Colección se sitúa en el año de la guerra de
Argelia y la crisis de los misiles en Cuba y corresponde al período que
antecede a Mayo del 68, 1982 supone el fin de la transición política en España
e inaugura una década determinada por figuras como Ronald Reagan o
Margaret Thatcher y la caída del muro de Berlín que acontecería en 1989. Este
es un periodo esencial para entender el mundo en el que vivimos. Gran parte
Nuevas salas de la Colección
De la revuelta a la postmodernidad (1962-1982)
de las transformaciones de la sociedad actual tienen sus orígenes en este
momento.
Esta época supone igualmente el cambio definitivo de paradigma respecto a lo
que se consideraba arte desde el Renacimiento. No sólo por la superación de
la tradicional delimitación del medio en pintura y escultura, sino por la
“ausencia” del autor. Es el punto de inflexión entre modernidad y
posmodernidad. En la modernidad el autor se situaba en el centro, en cambio
ahora se proclama su “muerte”. El artista también se muestra disconforme con
el aislamiento que supone el estudio y la necesidad de salir a la calle, interpelar
a los públicos.
Este nuevo paradigma implica también la contestación radical a un arte
entendido como práctica occidental y masculina, apareciendo voces como las
del feminismo, las del tropicalismo, o las que protestan y denuncian en un
contexto social y político represivo, como es el caso de las dictaduras
latinoamericanas y de la española. El minimalismo, el arte conceptual, el arte
povera, las prácticas de campo expandido (la escultura que se abre al paisaje,
el cine que se expone en los museos, etc.) son característicos de esos años.
En la presentación de esta parte de la Colección juegan un papel fundamental
los depósitos que ha conseguido el Museo, a través de distintos acuerdos, para
dar coherencia al discurso expositivo. Hay que destacar el de Javier Luz que
incluye el material de Trama; el de Onnasch, con cuatro obras de George
Brecht, una de Dieter Roth y otra de Daniel Buren. También el depósito de
Vijande ha proporcionado la posibilidad de incorporar varias obras de Luis
Gordillo.
Pero sobre todo hay que subrayar la importancia del depósito de la Colección
Sonnabend. Artistas decisivos de la segunda mitad del siglo XX, como John
Baldessari, Donald Judd y Bernd y Hilla Becher pueden verse ahora
formando parte de la Colección gracias al acuerdo suscrito recientemente entre
el Museo Reina Sofía y los herederos de la célebre galerista y coleccionista
Ileana Sonnabend (Bucarest, 1914 - Nueva York, 2007). En un futuro, conforme
al acuerdo alcanzado, otras obras de artistas fundamentales visitarán las salas
del Museo Reina Sofía.
Estas acciones se enmarcan dentro de la política de depósitos del Museo que
permite llenar huecos existentes en la Colección sin realizar una costosa
inversión, sobre todo, porque se trata en algunos casos de piezas que alcanzan
altísimos precios en el mercado y por lo tanto, son prácticamente inaccesibles
para la institución.
Nuevas salas de la Colección
De la revuelta a la postmodernidad (1962-1982)
Por otra parte hay que destacar la presentación por primera vez de numerosas
nuevas adquisiciones relizadas por el Museo; es el caso de las de Hans
Haacke, André Cadere, Luciano Fabro, Helio Oiticica, Juan Carlos
Romero, Roberto Jacoby, Paz Muro, Concha Jerez, Eugenia Balcells,
Raimundo Patiño, Herminio Molero, Nazario, Michelangelo Pistoletto,
Angels Ribé, CADA, Colita, Miguel Trillo o Antón Patiño.
También se ha incorporado la donación realizada por Alberto Corazón, que
incluye varias obras de los años setenta.
ÍNDICE DE SALAS
Nouvel I
01 Revolución y descolonización
02 Resistencias poéticas del arte en Europa
03 Espacios inespecíficos: arte en los Estados Unidos
04 Performance e interacción: Judson Dance Theater
05 Hélio Oiticica. Tropicália, 1967
06 Espacios de vida: las políticas del arte povera
07 La revolución feminista
08 Soledad interrumpida
09 Arte experimental en España
Nouvel 0
01 El arte del concepto: análisis y crítica
02 Projects: Pier 18, 1971/1992
03 Antoni Muntadas. The Last Ten Minutes II, 1977
04 Arte y política al final de la dictadura
05 Activismo artístico en América Latina
06 Grupo Trama, 1974
07 Luis Gordillo
08 Desbordamientos de la razón en una España en época de cambios
09 La toma de la calle: culturas urbanas y nuevos imaginarios populares.
10 Mike Kelley. A Continuous Screening of Bob Clark’s Film Porky’s (1981)…
11 El impulso alegórico
12 CVA: Límite (implosión), 1982
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