domingo, 8 de enero de 2012

La pintura de Manuel Santiago Morato en el libro “El teatro de sus sueños”




Julia Sáez-Angulo




“El teatro de sus sueños” es el libro que recoge el discurso conceptual y plástico del pintor Manuel Santiago Morato (Los Santos de Maimona, Badajoz, 1934), que expuso recientemente con el mismo título en el espacio de la Vaguada de Madrid.

El libro será presentado el próximo día 17 de enero a las 19 horas en la sala Estafeta del Ateneo de Madrid, por Diego Hidalgo Shur, Fernando Mora Carrascosa, Gianna Prodan, Manoli Ruiz y el editor Tomás Paredes.

Morato es un dibujante y pintor de fuerte personalidad, con una dicción plástica propia que se traduce en una serie de personajes singulares, extraños, hieráticos, ensimismados, inquisidores, juguetones, oníricos que conforman ese “mundo de los sueños” de que habla el libro y que vienen a representar el gran teatro del mundo, el que refleja la condición humana en todos sus aspectos.

Su iconografía plástica se desenvuelve en un dominio del dibujo y un cromatismo vivaz, sin olvidar algunas obras en grises de gran solemnidad y misterio. Todos sus personajes, bien dibujados, como corresponde a un buen maestro del dibujo. La yuxtaposición del tiempo es otra de las características de su obra realizada con una pincelada suelta que en ocasiones bordea la abstracción.


Licenciado en Bellas Artes por la Escuela de Bellas Artes de san Fernando, Morato llevó a cabo en París, con una beca de investigación, un trabajo sobre Toulouse-Lautrec titulado “El dolor en la obra de arte”.
Melancolía, tristeza o ternura, no exentas de humor con frecuencia, se trasluce de algunos de los cuadros de Morato. Toulouse-Lautrec y la época azul de Picasso laten detrás de la obra bien hecha del artista extremeño residente en Madrid. También Goya y Solana, pero con un color más encendido.

La soberbia paleta de Morato, en técnica mixta, hace de sus cuadros una pintura dinámica y vibrante, junto a la poética de su representación. Su sentido del color convierte cada cuadro en una panoplia de armonías.

Más información
www.manuelsantiagomorato.es

.
.

.

No hay comentarios: