lunes, 20 de febrero de 2012

Mujeres Pintoras en el Centro Cultural Mira de Pozuelo


Julia Sáez-Angulo

Medio centenar de cuadros de veintisiete pintoras de Pozuelo de Alarcón se exponen en el Centro Cultural Mira de la citada localidad. La alcaldesa, Paloma Adrados, ante dos espléndidos cuadros de Mayte Spínola, hizo la presentación reclamando el protagonismo femenino de la ocasión, junto a las comisarias Rosa Gallego y Manuela Pico, también pintoras y presentes en la muestra.

Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, el próximo día 8 de marzo, se han organizado numerosos actos culturales que tienen a la mujer como protagonista, dentro de los que se inscribe esta exposición que cuenta con nombres como Aracelí Alarcón, Dolores Enrile, Bárbara Cano de la Plaza, Marina Gómez, Nati Cañada, Fabiana Aguiar, Mirentxu Zabalegui, Josefina Cabrera Piris, que acaba de publicar un libro sobre su obra titulado “Josefina Cabrera. Colmena y laberinto”, escrito por Antonio Leiva; Marta Maldonado, que inaugura exposición en la galería Alfama en breve…

Entre los asistentes al acto, el académico Luis María Ansón; Bruno Gómez-Acebo; el lingüista José Luis Monaj; el dibujante y fotógrafo Juan Jiménez; el escultor Raul Lapausa, que expone en Galapagar y repite el próximo jueves con cinco esculturas en un restaurante junto a la puerta de Alcalá en Madrid; Oscar Poza de Frutos, director del Centro Cultural Sanchinarro donde expondrá Manuela Picó en el mes de septiembre su serie de cerámicas sobre el Museo de América; Ana Verdes, conservadora del citado museo; la artista Linda de Sousa, que expone el día 29 en Alcobendas, Sergio de la Sota…

PALABRAS DE LA ALCALDESA ADRADOS

Hay que apoyar a las mujeres para no desperdiciar su energía, trabajo y talento, como mitad de la humanidad. Así lo señaló la alcaldesa de Pozuelo. La alcaldesa Paloma Adrados ha agradecido el esfuerzo a las artistas. “Y es que el arte, como el empleo, la investigación, la educación y la política, han sido, a lo largo dela Historia, espacios extraños a las mujeres”, ha señalado la primer edil.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de continuar trabajando y ensanchando la presencia y participación de la mujer en todas las esferas de la vida, hasta alcanzar la igualdad real de oportunidades. “Sencillamente porque las mujeres representan más de la mitad de la población, y tengo la convicción de que ninguna sociedad puede prescindir de la mitad de su talento, de la mitad de su capacidad y de la mitad de su esfuerzo”, ha asegurado la alcaldesa.

Por último, Adrados ha recordado que desde el Ayuntamiento se trabaja por la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y también en el ámbito cultural, por lo que “creo que con proyectos como éste, entre todos, contribuimos a ese Pozuelo abierto e integrador, que estamos construyendo”, ha asegurado.

ESTADÍSTICAS

Las estadísticas todavía son escandalosas en contra de la mujer. Vayan por delante algunos ejemplos:

-Algunos premios parecen recordar de vez en cuando que hay nombres femeninos ¿siguen siendo la guinda del gran pastel femenino?

Se respondo con estadísticas tomadas de “Mujeres y Cultura, políticas de Igualdad”, un estudio reciente realizado por el Ministerio de Cultura:

Premio Príncipe de Asturias de las Artes, 30 ediciones = 0 premiadas.

Premio Velázquez, 9 ediciones = 1 premiada

Premio Nacional de Artes Plásticas, 15 ediciones= 2 premiadas. (2012).


.

No hay comentarios: