lunes, 9 de julio de 2012



 LEOPOLDO GIL CORNET, PREMIO DE ARQUITECTURA CLÁSICA Y RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS RAFAEL MANZANO MARTOS


L.M.A



El Jurado del Premio de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano Martos, convocado por The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos), ha decidido otorgar este Premio al arquitecto Leopoldo Gil Cornet por el proyecto de restauración y conservación de la Real Colegiata de Roncesvalles (Navarra), 1982 - 2012.

El premio de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano Martos, ha sido convocado por primera vez en España para valorar la contribución de un profesional al campo de la arquitectura dentro del respeto a sus principios clásicos, bien en la restauración de monumentos y conjuntos urbanos de valor artístico e histórico, bien en la realización de obras de nueva planta integradas armónicamente en dichos entornos monumentales.

El premio está dotado con 50.000 euros y una medalla conmemorativa y será entregado el próximo otoño en un acto solemne en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Origen del premio:

Rafael Manzano Martos, arquitecto, académico y profesor de Historia de la Arquitectura, ha dedicado su vida al estudio del clasicismo, tanto en occidente como en el mundo islámico, restaurando múltiples monumentos en España y realizando una arquitectura que, dentro de la modernidad impuesta por nuestro tiempo, no ha renunciado nunca a los valores del legado clásico.

Como defensor de los mencionados valores, Rafael Manzano Martos fue ganador del Octavo Premio The Richard H. Driehaus Prize de Arquitectura Clásica concedido en Estados Unidos en el año 2010 y promovido por el gran mecenas norteamericano Richard H. Driehaus, a través de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame de Indianápolis. Este premio está considerado como uno de los reconocimientos más importantes del mundo a una trayectoria profesional vinculada a la arquitectura clásica y la restauración.

Coincidiendo con la entrega del mencionado premio en Estados Unidos, Richard H. Driehaus anunció la creación de un nuevo premio en España con el nombre de Rafael Manzano Martos, en defensa del patrimonio urbanístico español y de la tradición arquitectónica española. Dicho premio es el que ahora ha sido adjudicado al citado arquitecto Leopoldo Gil Cornet.















No hay comentarios: