"LA ISLA DEL TESORO. ARTE BRITANICO DE HOLBEIN A HOCKNEY" EN OTOÑO EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH
L.M.A
Un relato de la extraordinaria
dimensión y la considerable vitalidad que conoció el arte británico entre los
siglos XV y XX es lo que ofrece esta exposición [que
estará abierta del 5 de octubre de 2012 al 20 de
enero de 2013, en la sede de la Fundación Juan March (www.march.es; www.facebook.com/fundacionmarch;
y www.twitter.com/fundacionmarch),
en Madrid].
Su título hace eco de la novela homónima del escritor británico
Robert Louis Stevenson, al reflejar cómo la isla tiene un tesoro –su arte, su
pintura y escultura– que, como casi todos los tesoros, está aún medio oculto y
por descubrir. Y la perspectiva adoptada ha sido la de los lugares geográficos;
la idea que subyace al proyecto ha sido preguntarse dónde estaba y dónde está,
en lugar de qué era y qué es el arte británico en sus cinco
siglos de historia, del XVI al XX. Y el caso es que la crónica del arte
específicamente británico lo presenta como sorprendentemente universal: es
sorprendente, por ejemplo, cómo un considerable número de artistas extranjeros
hizo de Gran Bretaña su lugar de residencia y de trabajo.
La muestra reúne 180 piezas –pinturas, esculturas, obra sobre
papel, libros, revistas y fotografías– realizadas
por más de un centenar de artistas, y procedentes de diversas colecciones
e instituciones europeas, principalmente británicas. Todo
ese caudal de obras, que abraza más de cinco
siglos, está organizado en siete apartados: desde los impresionantes
ejemplos de escultura religiosa dañada por los iconoclastas puritanos durante
la Reforma, hasta las piezas Pop de Blake o Hamilton, el conceptualismo de un
Richard Long o la emblemática instalación de Toni Cragg (Britain Seen from
the North, de 1981).
Las
secciones de la exposición se titulan Destrucción y Reforma (1520-1620), La
revolución y el Barroco (1620-1720), Sociedad y sátira (1720-1800), Paisajes de
la mente (1760-1850), Realismo y reacción (1850-1900), Modernidad y tradición
(1900-1940) y Un mundo feliz
(1945-1980).
La isla
del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney está acompañada
de un catálogo profusamente ilustrado, en dos ediciones, española e inglesa, que contiene
una fresca, pero rigurosa y completa introducción al arte, la historia y la
cultura visual de Gran Bretaña durante cinco siglos.
Los ensayos, a cargo del
comisario invitado para esta muestra, Richard Humphreys, y de Tim
Blanning y Kevin Jackson, analizan la dimensión no solo artística,
sino histórica y literaria de un relato tan poco conocido en su detalle como de
enorme riqueza visual. Completan la publicación una selección antológica de
textos de artistas, ensayistas, historiadores y literatos, algunos de ellos
inéditos hasta ahora en español.
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