sábado, 19 de enero de 2013




Arthur Schopenhauer, “Sobre la visión de los colores”


 

Julia Sáez-Angulo

         “Newton, Goethe y Schopenhauer: un físico-matemático, un poeta y un filósofo; tres personajes que en apariencia poco tienen en común, salvo la genialidad, se nos presentan unidos en un interés por la naturaleza de la luz y el color”, dice Pilar López de Santamaría en la introducción al libro “Sobre la visión y los colores” de Arthur Schopenhauer, publicado por la editorial Trotta, que ha publicado otra obras del mismo autor..

         El libro del filósofo alemán Schopenhauer (Danzig, 1788 – Frácfort, 1860), traducido por López de Santamaría va seguido de la correspondencia con Johann Wolfgang Goethe.

         “La luz es lo primero que según el Génesis hizo Dios al crear el mundo, porque sabía que sin ella nada de lo que venía detrás podía subsistir. El lenguaje, siempre sabio nos pone de manifiesto sus múltiples facetas y dimensiones, que la convierten en una constante en muestra de vida: la luz es, ante todo, el agente físico que hace posible la visión; pero es también la claridad de la inteligencia, la ilustración y la cultura…” sigue diciendo López de Santa María.


         Schopenhauer -un misógino redomado- redacto la primera versión del escrito “Sobre la visión y los colores” en 1815 y lo publicó en 1816. El punto de discrepancia fundamental de Schopenhauer con Goethe se refiere a la objetividad de la luz y el color. Si bien es cierto que los colores fisiológicos como punto de referencia esencial de su investigación, toda su teoría sigue teniendo un tinte realista que Schopenhauer, en esto fiel discípulo de Kant, no puede aceptar.

         Un libro interesante para reflexión de filósofos y artistas. Los colores como “acciones y pasiones de la luz los llama Goethe, en una expresión que viene a poner de relieve que, si la luz es vida y principio vital, los colores son su biografía, los actos y padecimientos que enriquecen nuestra experiencia y conmueven nuestro ánimo, librándolo de la terrible monotonía de los grises”.





        

        

        

        
         

No hay comentarios: