Cristina
Santander, argentina y primera figura en el arte del grabado
Cristina Santander
Julia
Sáez-Angulo
Cristina
Santander (Buenos Aires, 1956) es una de las primeras figuras del grabado y sus obras
destacan, llaman la atención cuando se exponen en Estampa, la gran feria del grabado en Madrid. Su "Suite Española" ha merecido grandes elogios y acogida entre los coleccionistas españoles. La artista ha recibido numerosos
galardones internacionales por su trabajo artístico, tanto en Argentina como en
España e Italia.
Su brillante trayectoria la ha llevado a exponer por distintos
países de Europa y América. Sus piezas se encuentran en relevantes colecciones
institucionales, museísticas y privadas. Gentilmente ha concedido esta
entrevista.
-¿Por qué optó usted
fundamentalmente por el grabado?
El
grabado es desde Durero hasta Goya la manifestación más popular en el amplio
sentido de la palabra. Decía Rafael Squirru (quien apoyó muchísimo mi carrera artística)
en a las artes plásticas como la música de cámara a la música. De fácil no
tiene nada tanto técnicamente como expresivamente. Quien lo haya intentado sabe
de sudor y lágrimas sobre la plancha o frente al tórculo. Quizás me atrajo el
desafío; y el amor al dibujo.
¿Cuántas series estampadas tiene en
su haber y con qué temas o motivos?
-Las
estampas registradas se acercan a las veintidós mil (21.786), referidas a
ochocientas series y sub-series.
-¿Por qué se interesó por la
historia de España o los temas de la Historia del Arte?
-Mi
ADN no me permitió elegir. Historia del arte: Arte del Mediterráneo.
N° G 772
Serie Suite Española
Subserie Canto Iberoamericano
Título: AVIS RARA
Año 2006
Papel Velin Arches 300 gr/m2 Blanco
Técnica Tamaño Plancha
Menina: Gofrado, Niveles - Loro: Aguafuerte - Stencil
114 x 135 cm.
-¿Cómo calificaría la Feria Estampa
de Madrid?
Tengo
que agradecer a la Feria Estampa (que me acogió desde su primera edición hasta
2011) el contacto que tuve con el público. Mis clientes y seguidores son mis
amigos. La feria estaba destinada a un sector de la sociedad de los muchos “que
no se animan”. A los que prefieren recorridos a escala humana. La euforia de la
situación de crecimiento de España, la posibilidad de acceder “al piso propio”,
influenciaron, estimularon a artistas y galerías a aportar por esa franja de
público. Estampa creció con personalidad. No le hace bien ser la hermanita
menor de Arco.
-¿Han
atendido bien su obra los coleccionistas españoles?
Sí,
claro. El hecho que que Artilibre, organizadora de Estampa por muchos años (los
mejores sin duda) haya donado una obra mía a S.M. reina Sofía ya es un honor
muy grande. Iberia me ha apoyado mucho (Salones de oficina, Sala Vip Orly,
París, Biblioteca Nacional, etc.) por nombrar a algunos.
-¿Cómo ve el futuro del grabado?
-Es
difícil predecir lo que sucederá a todo nivel. Espero que las técnicas
digitales con su facilismo arruinen un mercado de excelencia como el del
grabado. La foto no es competencia. Es un arte del S. XIX. Estamos en el XXI.
-¿Qué grabadores admira de la
historia y de la actualidad?
España
tiene una tradición a partir de Goya. Los artistas pintores-grabadores actuales
son admirables.
-¿Cómo contempla el circuito y
mercado del grabado?
Con
gran placer. Pariente del libro, la estampa finge estar quieta. Espero que ante
tanto hablar de crisis nos volvamos a la estampa con el rigor de la técnica, la
belleza del papel, la asequibilidad de la misma.
-¿Cómo se encuentra Argentina en el
campo del grabado?
Creo
que el error de los grabadores argentinos es dedicarse solo al grabado,
generalemnte. Es un mercado difícil que fue desde mis primeros pasos muy amable
con mi obra. Tuve que luchar mucho por el agregado del color a la estampa hasta
que fui aceptada. Un detalle: Gané la Bienal de Ibiza en 1968 y el Salón
Nacional (Premio Mayor) en 1982.
¿Concibe museos específicos de la
especialidad del grabado?
Sí.
Espero contribuir a ello.
-¿Qué libro está leyendo usted y
que libro de arte recomienda?
-La
Biblia.
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