Presentada en Madrid la edición crítico-histórica de "Conversaciones con Mons.
Escrivá"
-Cuarenta
periodistas examinan su profesión en una mesa redonda virtual
“La apuesta por la verdad y la
credibilidad, la libertad y la responsabilidad social junto a las convicciones
como palanca para afrontar el futuro”, han sido algunas de las propuestas que cuarenta profesionales de
la comunicación han hecho esta tarde durante la presentación de la edición
crítico histórica del libro “Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer”,
que recoge entrevistas concedidas por el fundador del Opus Dei en los años 60.
El
acto, organizado por la Universidad de Navarra y presentado por la periodista Pilar Urbano,
contó con la presencia del coautor del libro, José Luis Illanes, que destacó
“el afecto de san Josemaría por los periodistas”, como muestra que Escrivá
fuera “el impulsor los estudios universitarios de Periodismo en 1958 y en 1941
profesor de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid”.
Según
Illanes, “san Josemaría defendió siempre que es difícil que haya verdadera
convivencia donde falta verdadera información”. “Insistía –añadió Illanes- en
un periodismo que no teme la verdad, que no se deja llevar por motivos de
medro, falso prestigio o ventajas económicas”.
Entre
otros, Pedro J. Ramírez, Iñaki Gabilondo, Helena Resano, Manuel Campo Vidal,
Germán Yanke, Carmen Rigalt, Ramón Pi, Luis Infante, Juan Kindelán y Joaquín
Navarro-Valls han intervenido en una mesa redonda virtual, en la que Elsa
González, presidenta de FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de
España) ha calificado al periodismo como “misión”.
Estos
profesionales han apostado por el futuro del periodismo contando con la
formación y la integridad de los periodistas, y han animado a superar la crisis
empresarial que sufre el sector reforzando la confianza y la credibilidad de
las cabeceras y proponiendo una renovación moral que convierta a cada
periodista en un apasionado de la verdad y de la libertad.
Manuel
Campo Vidal, presidente de la Academia Televisión, pidió “un compromiso con la
verdad y la credibilidad” y Pedro J. Ramírez ha reivindicado el papel de los
medios como contrapoder, "perro guardián y elemento de equilibrio”. Por su
parte, Helena Resano (La Sexta), dijo que “la base del periodismo es contrastar,
preguntar y cuestionar", “sin dejarse comprar por el halago, la fama o el
quedar bien”, según José Apezarena, de El Confidencial Digital.
Joaquín
Luna, de La Vanguardia, y Juan Pablo Colmenarejo (COPE) insistieron en que
“tenemos una grave responsabilidad”, mientras que Iñaki Gabilondo
defendió “lo permanente, el reto de contar la complejidad” frente al incesante
avance tecnológico. Las actitudes son decisivas, como explicó Manuel Ventero
(RNE) al hablar de “rebeldía para rechazar presiones” y para “servir y evitar servirse del periodismo”,
según Ramón Pérez-Maura (ABC).
Junto
a una solidaridad explícita hacia los compañeros que sufren la crisis, como
recordó Elsa González, Gustavo Entrala, creador de la cuenta de Benedicto XVI
en Twitter, dijo que “el momento es bueno para crear, porque la comunicación es
clave para el liderazgo”. Fernando Lázaro (El Mundo) señaló que “el periodismo está más vivo que nunca”,
siempre que haya libertad, porque, según Jorge del Corral, “sin libertad no hay
periodismo, hay propaganda”.
Para
Martín Mucha, “los supervivientes (de la crisis) serán los que puedan detenerse
a pensar y a trascender. Es una vuelta a los orígenes”. Gonzalo del Prado (Antena
3) ve clave que “cada periodista quiera progresar personalmente y hacer las
cosas bien”, mientras que Ana Gil (Expansión) destacó la necesidad de generar
autoconfianza y de agradecer el “gran periodismo que los jóvenes hemos
recibido”.
Los
profesionales que participaron en la mesa redonda virtual coincidieron con el
consultor Jesús Martínez de Rioja y José María Irujo (El País) en “la necesidad
de la formación, de la actualización y de la reflexión que analiza”, tal como
apuntaba san Josemaría, que destacaba “la obligación de estar bien informados y
de permanecer bien metidos en la realidad”. Bardají, director de Televisión de
A3, subrayó “la búsqueda de la verdad”, al tiempo que Arturo Sanagustín (El
Mundo) y Miguel Angel Liso (Grupo Zeta) reclamaron “un alto nivel de ética”.
Por
su parte, Alfonso Sánchez Tabernero, rector de la Universidad de Navarra y
catedrático de Empresa Informativa, dijo sobre el libro que “reúne preguntas
relevantes y respuestas interesantes, lo que explica su vigencia”. Dijo también
que “el periodismo se basa en la confianza y ésta se basa en el respeto al
público. Por tanto, añadió, sin buenos periodistas honrados puede haber éxito a
corto plazo, pero no hay futuro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario