Se interpretarán obras de los siglos XVI y XIX
recuperadas expresamente para el certamen
Participarán artistas tan reconocidos como el violinista
Joaquín Torre y los pianistas Tito García y Daniel del Pino
Se han programado 51 propuestas, muchas
gratuitas, de música, danza y cine, de nueve países
Este año se pretende potenciar el repertorio de
autores españoles poco conocidos
La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño,
presentó hoy el XXIII Festival de Arte Sacro, que arranca el próximo sábado
y que se celebrará hasta el 24 de marzo en 33 espacios históricos, laicos y
religiosos, muchos de ellos restaurados por la Comunidad de Madrid. La
programación podrá disfrutarse en 16 municipios madrileños, incluyendo la
capital, y comprende 41 espectáculos diferentes de música, danza y cine.
El certamen comprende un total de 51 citas, pues hay conciertos que
podrán verse en distintas localidades de la geografía madrileña: serán 44
conciertos, dos funciones de danza y cinco proyecciones cinematográficas,
que incluyen seis estrenos absolutos, 23 estrenos en España y cuatro
relevantes recuperaciones musicológicas de autores españoles poco
conocidos. Los intérpretes son orquestas, coros, agrupaciones y solistas,
tanto españoles -nacidos o residentes en Madrid en su mayor parte- como
procedentes de Holanda, Francia, República Checa, Reino Unido,
Dirección General de Medios. Oficina de Comunicación
Colombia, Cuba e Israel, tal y como informó la consejera Mariño, que estuvo
acompañada por la directora del Festival, Consuelo Díez.
El festival se inaugurará con tres de las Suites para violoncello solo,
de Johann Sebastian Bach, interpretadas por el músico donostiarra Iagoba
Fanlo, en la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, el sábado, 2 de
febrero. El festival destaca por la participación de solistas de renombre
internacional, como son el violinista Joaquín Torre, los pianistas Tito García
y Daniel del Pino y los dúos Pastrana-Prisuelos y el checo formado por Jiri
Bartá y Terezie Fialová, ambas formaciones de violoncello y piano. El dúo
compuesto por Alfredo García, barítono, y David Mason, pianoforte,
interpretará obras de Franz Schubert en un pianoforte original de la época
del compositor y traído especialmente para el concierto del día 19 de febrero
en la Iglesia de Santiago y San Juan Bautista.
Recuperación de obras antiguas de autores españoles y homenajes
La Comunidad de Madrid, a través del Festival de Arte Sacro, ha promovido
la recuperación de cuatro obras de alto valor musicológico. Las dos
primeras, del siglo XVI, Missa Super Nisi Dominus y Missa de Beata Virgine,
serán interpretadas por el conjunto vocal La Camerata y el barítono Juan
Diego Arroyo, director de la formación. Son dos ‘estrenos absolutos’ en
tiempos modernos ya que la puesta en escena de estas obras son fruto de
la recuperación de manuscritos del compositor Andrés de Torrentes (1540-
1580) y no se tiene constancia de que se hayan interpretado en la época
actual. La tercera recuperación, de 1839, es Completas á 4 con ripieno á
pequeña orquesta, del compositor Mariano Rodríguez de Ledesma y
requiere de una pequeña orquesta, coro y solistas para su interpretación. Y
la cuarta pieza recuperada también es de Ledesma. Su título es Stabat
Mater a cuatro voces. El concierto en el que se podrá disfrutar de ambas
tendrá lugar en la Basílica Hispanoamericana de la Merced el 19 de marzo.
En esta nueva edición, el certamen ha hecho especial hincapié en
introducir en la programación obras de autores españoles de distintas
épocas. Así, se escuchará al Coro Nur, el 15 de marzo en el Ateneo de
Madrid, interpretar música española, y también de autores extranjeros, con
distintos estrenos: Sebastián Durón, Ciriaco Jiménez Ugalde, Hilarión
Eslava, Kazuo Fukushima (estreno en España) y Francisco Otero (estreno
absoluto). Además, a lo largo del ciclo, se escucharán obras de Tomás Luis
de Victoria, Diego Ortiz, Francisco Guerrero, Carlos Cruz de Castro, Jesús
de Monasterio o la joven compositora Raquel Rodríguez.
Arte Sacro homenajea a dos músicos, uno español, Francisco de
Salinas, del que se cumplen 500 años de su nacimiento y de quien no se
conserva obra alguna, pero a quien el Coro Tomás Luis de Victoria realizará
su particular homenaje en un recorrido vocal con música de autores
contemporáneos de Salinas. El segundo homenaje conmemora el 50
aniversario de la muerte del músico francés Francis Poulenc, gracias al coro
que lleva su nombre y que interpretará varias obras el 27 de febrero en la
Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Música, danza y cine reúnen distintas culturas de diversas épocas
El festival hace un extenso recorrido por un repertorio que comprende nueve
siglos de música con obras de compositores muy conocidos por el público
general (Mozart, Bach, Rossini, Brahms o Boccherini) y otros autores menos
conocidos que atraerán a melómanos y profesionales de la música por su
singularidad, exclusividad, antigüedad o modernidad. Así, la Escolanía del
Escorial actuará el 25 de febrero en la Basílica Pontificia de San Miguel
Arcángel. También se podrán escuchar la Misa de la Coronación de Mozart,
por la Camerata y Coro de San Jerónimo el Real, el 5 de febrero, el Stabat
Mater, de Luiggi Boccherini y la Pequeña misa solemne, de Rossini. Los
Cantos y Sones afrocubanos (en Madrid y Torremocha del Jarama) es otro
ejemplo de programación atractiva para todos los públicos.
Aquellos que quieran disfrutar de un repertorio más singular podrán
acercarse hasta el Teatro de La Abadía para disfrutar de la presentación en
España del Egidius Kwartet, cuarteto vocal holandés que interpretará un
programa dedicado al rey Felipe II.
En el apartado de danza, el festival traerá a la comunidad el
espectáculo Moresca. Arte andalusí (música y danza), el 16 de febrero en
La Cabrera, y la compañía de danza israelí Kaet Ensemble, visitará el
Teatro de La Abadía el 13 de marzo, con el espectáculo Tish.
Música, danza y… cine.
La sección cinematográfica está compuesta por un ciclo de cinco
largometrajes, procedentes de Estados Unidos, Italia, Reino Unido y
Francia/Alemania, que tendrá lugar en el Ateneo los días 1, 2 y 3 de marzo,
donde destaca la proyección de la película que narra la vida de Hildegard
von Bingen, abadesa en un monasterio alemán nacida en el siglo XI y
autora de la primera obra musical firmada que se conoce.
El XXIII Festival de Arte Sacro se desarrollará en 35 espacios de la
región, de los que 20 se encuentran en la capital: Ateneo de Madrid,
Basílica Hispanoamericana de la Merced, Basílica de San Miguel, Centro
Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, Centro Sefarad-Israel, Iglesia de la
Concepción de Nuestra Señora, Iglesia de la Concepción Real de Calatrava,
Iglesia de San Antonio de los Alemanes, Iglesia de San Jerónimo el Real,
Iglesia de Santiago y San Juan Bautista, Iglesia de Santa Teresa y Santa
Isabel, Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Parroquia
de Nuestra Señora de los Ángeles, Parroquia de Nuestra Señora del
Carmen y San Luis Obispo, Parroquia Virgen de la Milagrosa, Real
Parroquia de San Ginés, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid,
Teatro de La Abadía, Teatro de la Escuela Superior de Canto (Palacio
Bauer) y Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.
Los 15 restantes se emplazan en Alcalá de Henares (Catedral
Magistral de los Santos Niños), Aranjuez (Auditorio Joaquín Rodrigo),
Buitrago del Lozoya (Iglesia de Santa María del Castillo), Colmenar Viejo
(Auditorio), Collado Villalba (Parroquia de la Virgen del Camino), Getafe
(Iglesia Catedral de Santa María Magdalena), Hoyo de Manzanares (Teatro
Municipal de las Cigüeñas), La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades
Cardenal Gonzaga Sierra Norte), Leganés (Iglesia de San Nicasio),
Moralzarzal (Parroquia de San Miguel Arcángel), Paracuellos del Jarama
(Iglesia de San Vicente Mártir), Pinto (Iglesia de las Capuchinas), San
Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III), Torrelodones (Teatro
Bulevar) y Torremocha del Jarama (Museo de la Agricultura).
La programación pueden consultarse en www.madrid.org/artesacro
No hay comentarios:
Publicar un comentario