José Luis Corral, autor
de “El enigma de las catedrales”, Mitos y Misterios de la Arquitectura Gótica
Julia Sáez-Angulo
Todavía parece increíble que el Medioevo nos haya dejado
esos monumentos gigantescos y hermosos que son las catedrales. José Luis Corral
(Zaragoza, 1957), catedrático de Historia Medieval de la Universidad de
Zaragoza ha escrito el libro “El enigma de las catedrales”, Mitos y Misterios
de la Arquitectura Gótica. El libro ha sido publicado por la editorial Planeta.
El volumen lleva unas páginas de ilustraciones en color que
hacen más visibles los textos del ensayo divulgativo de Corral con fotografías,
planos y mapas.
El volumen comprende los capítulos: El mundo en tiempos del Gótico; El origen de la arquitectura que mira
al cielo; La plenitud; La construcción de la catedral gótica; La simbología;
Mitos y leyendas; Literatura y arte; La larga agonía de las catedrales (1270 –
1580) y El redescubrimiento del gótico.
Fulcanelli fue un autor que también abordó hace varias
décadas el tema de “El misterio de las catedrales” y José Luis Corral abre su
libro con una cita del mismo que dice: En aquel tiempo, en fin, en el que la
luz y la esperanza parecieron impregnarlo todo; una época en la que los
europeos fueron capaces de construir una de las más luminosas creaciones
artísticas de la humanidad: la catedral gótica”.
Corral da su propia opinión : “Una catedral gótica puede
explicarse como un edificio compuesto por materiales de construcción
organizados según una determinadas técnicas y presentado con un determinado
estilo; pero es también un texto semiótico que contiene un mensaje expresado a
través de unas claves que es preciso conocer para poder entenderlo en su
totalidad. Sin duda uno de los edificios más notables de la arquitectura
universal”.
“El enigma de las catedrales”, Mitos y Misterios de la
Arquitectura Gótica, de José Luis Corral recuerda la conversión del literato
francés Paul Claudel, la Navidad de 1886, un joven descreído, que al entrar y
conocer la catedral de Notre Dame de París, quedó profundamente impactado y se
convirtió al catolicismo. Una conversión tumbativa, como la de san Pablo, en la
que la catedral vino a ser el médium.
El mundo esóterico y de la masonería también parece apelar a
las catedrales para establecer su origen y comportamiento. Lo cierto es que las
catedrales góticas nacidas en Francia y expandidas a lo largo de los caminos de
cultura de Europa, como el jacobeo, son la cristalización de una cima de
cultura occidental. La gran aportación de Europa.
Muros altos, estilizados y vidrieras como láminas de color,
conforman la estructura de estas hermosas construcciones con arbotantes,
pináculos ventanas ojivales y vitrales cromático que convergen en la oración
del hombre con Dios.
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