A
PARTIR DEL MIÉRCOLES 17 DE JULIO
Y
HASTA EL 31 DE AGOSTO
UNA PEQUEÑA MUESTRA DE SU OBRA
GRÁFICA, PERTENECIENTE A LA COLECCIÓN DE LA FUNDACIÓN JUAN MARCH, Y
ARTICULADA EN TORNO A LA QUE MUCHOS ESPECIALISTAS CONSIDERAN LA
ESTAMPA MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XX
EL MIÉRCOLES 17 DE JULIO, MANUEL
FONTÁN DEL JUNCO, DIRECTOR DE EXPOSICIONES DE LA FUNDACIÓN JUAN MARCH,
ESTARÁ A PARTIR DE LAS 11 DE LA MAÑANA, Y HASTA LAS 14 HORAS, A DISPOSICIÓN
DE LOS MEDIOS DE PRENSA, QUE SE ACERQUEN A LA EXPOSICIÓN
L.M.A.
Continuando con el
modelo de exposiciones de pequeño formato, como las
dedicadas durante los últimos años a Tiepolo, Morandi o a los bodegones
flamencos y holandeses del siglo XVII, la Fundación Juan March (www.march.es,Facebook y Twitter:@fundacionmarch)
presenta entre los días 17 de julio y 31 de agosto de
2013 otra muestra de pequeña envergadura, “La Minotauromachie (1935): Picasso en su
laberinto”, articulada en torno a la pieza central de la La Minotauromachie
(1935), obra principal de la producción gráfica de Picasso
y perteneciente a la colección de la Fundación;
una obra de tirada muy reducida (de la que apenas hay ejemplares en nuestro
país) y que algunos especialistas consideran la estampa más importante de todo
el siglo XX.
La Minotauromachie, un aguafuerte de grandes dimensiones, realizado
en 1935, y esencial en la producción del artista malagueño, de hermético
significado y del que se realizó una tirada pequeña, es una síntesis
iconográfica de todos los motivos que más tarde se recogerán en el Guernica (1937) -el Minotaruro, el grupo
central del caballo herido con mujer-torero recostada sobre él, la niña con la
vela, las mujeres que contemplan la escena- y que, igualmente, habían sido
tratados con anterioridad en multitud de grabados y dibujos. La Minotauromachie es una obra intensa y uno
de los mayores logros de la historia del arte. Picasso consigue captar en esta obra
la angustia existencial del ser humano partiendo de situaciones vividas y
realidades sentidas personalmente, echando mano de toda clase de recursos
formales, de símbolos y figuras de otras generaciones, épocas y culturas,
extrapolando una experiencia personal a un lenguaje universal, usando toda
clase de recursos formales que pone al servicio de su necesidad de expresión.
En La
Minotauromachie se dan
cita, en torno al espacio taurino, muchos motivos, algunos muy típicos del
repertorio iconográfico de Picasso; en esa obra, todas las figuras antes
citadas terminan implicadas, de un modo u otro, en una especie de juego, en un
enfrentamiento que, aunque se presenta como la eterna lucha del bien y del mal,
deja intuir el deseo del triunfo de las fuerzas del bien.
La
Minotauromachie estará acompañada, en esta exposición de verano, de quince estampas de la Suite
Vollard dedicadas al Minotauro, figura que desempeña un papel
relevante en la iconografía picassiana, junto a documentos y otras obras de
carácter literario relacionadas con este emblema, tan célebre como recurrente,
de la mitología occidental.
Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Francia, 1973) concedió
siempre una enorme importancia a su producción gráfica. Desde muy joven sintió
una gran pasión por el grabado, que practicó y experimentó con casi todas las
técnicas, desde el aguafuerte, la punta seca y el buril hasta la aguatinta al
azúcar. A través de tan diferentes procedimientos, sus estampas fueron
adquiriendo cotas muy altas de expresividad y riqueza plástica, que confirman a
Picasso
como un maestro total de las técnicas calcográficas. Desde 1899 hasta 1972
trabajó ininterrumpidamente este género artístico, llegando a realizar
alrededor de 2200 grabados durante toda su vida, que constituyen casi un diario
personal y que -dado que están perfectamente datados-, permiten seguir su
trayectoria del artista al detalle. Los temas y preocupaciones reflejados en su
pintura se perciben, igualmente, en su obra gráfica, que hace patente su
destreza como dibujante y su trabajo en series temáticas.
Fundación Juan March
(Castelló, 77, Madrid)
Horario: de lunes a viernes, 11-20 horas.
Sábados, 11-14 horas. Domingos y festivos,
cerrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario