viernes, 27 de septiembre de 2013

Luis Zueco, autor de la novela histórica “Tierra sin Rey”, sobre la batalla de Muret






Julia Sáez-Angulo


         Fue en 1212 en la localidad francesa de Muret, cuando el rey de Aragón Pedro II el Católico y conde de Barcelona perdió frente a las tropas francesas comandadas por Simón de Montfort. Fue el fin del sueño de la Gran Corona de Aragón con territorios a un lado y otro de los Pirineos. Se cumplen 800 años de la batalla, pero apenas si se recuerda, porque las derrotas no conviene airearlas. El escritor Luis Zueco lo hace y lo cuenta en su novela “Tierras sin Rey”, publicada por Nowtilus.

         El rey de Aragón acudió mejor pertrechado que su oponente a defender a sus vasallos católicos y cátaros indistintamente. Lo hizo como liberador y no como invasor, pero la estratagema de Simón de Montfort, que le hizo creer en una retirada, le llevó al desastre. Murió hasta el mismo rey en la batalla y sus restos reposan o reposaban hasta la guerra civil de 1936-39 en un monasterio oscense. A partir de la derrota, Aragón miró al Mediterráneo y no a Francia

         Luis Zueco (Borja, Zaragoza, 1979), ingeniero y licenciado en Historia y master en investigación artística, cuenta de modo ameno este episodio histórico de interés en forma novelada, con capítulos cortos y ágiles en los que se alternan los personajes históricos y los fabulados para organizar una trama narrativa. Es autor de una novela superventas premiada y titulada “El Escalón 33” y prepara otra situada en el mundo del cine de los años 30 y 40.

         La novela Tierra sin Rey está bien documentada y explica en que consistía la herejía de los cátaros, basada en un doble principio del Bien y del Mal (algo que viene de Oriente), no creían en el Antiguo Testamento, eran vegetarianos porque creían en la reencarnación, por lo que respetaban el hecho de ser mujer, ya que podrían encarnarse en ella… Una creencia que llegó a tocar a algunos nobles, por lo que preocupó a la Santa Sede y después a Francia que acabó con los cátaros en el castillo de Montsegur, su último refugio.

         Tierra sin Rey fue la novela presentada por los editores Santos Rodríguez e Isabel López-Ayllón en la Casa del Libro en Madrid y el autor se explayó sobre como, donde y por qué concibió la novela, algo que también se apunta en el libro, donde se recogen diversas notas de autor y una relación de personajes para distinguir los históricos de los de ficción.

Dadas las carencias de enseñanza de la Historia o la manipulación de la misma por los distintos territorios para los escolares, la novela histórica viene a suplirlo de manera amena, siempre que esté rigurosamente documentada como ocurre con Tierra sin Rey.       






         

No hay comentarios: