jueves, 3 de octubre de 2013

Manuel Zamora, Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2013




L.M.A.

Desde hace seis años, Ojodepez y PHotoEspaña otorgan un premio a trabajos fotográficos en los que destacan la solidaridad, la ética, la justicia o el esfuerzo como modo de reflexión sobre la vida: el Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos.

En esta edición se han presentado casi 450 fotógrafos de 40 países. Los trabajos finalistas y el ganador han sido seleccionados por un jurado internacional compuesto por Simon Bainbridge (director editorial de British Journal of Photography; Jean Marc Lacabe (Galerie Château D'Eau); Vincent Marcilahy (Aman Iman Publishing), y Arianna Rinaldo, directora de la revista OjodePez.

* El premio está dotado con 3.000€ y la oportunidad de realizar una exposición que itinerará por diferentes tiendas Fnac durante el curso 2013-2014, recorrido que terminará con una exposición individual del ganador al inicio de PHotoEspaña 2014. 



L.M.A.


El Ganador del premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2013 es:
  
Manuel Zamora (Murcia, España, 1970). Vidas recicladas convierte en protagonistas a personas que  viven de la recogida y reciclaje de residuos urbanos. Hombres y mujeres, inmigrantes y locales a los que la crisis económica ha empujado hacia esta actividad.
Finalistas
Laura El-Tantawy (England, 1980) refleja en su porfolio  A la sombra de las pirámides: Egipto, la crisis de identidad que están experimentando los egipcios tras la revolución y los cambios hacia los que transitan.
Alessandro Penso (Italia, 1978). Su trabajo Jóvenes emigrantes en Grecia retrata a jóvenes del norte de África y de Oriente medio que en busca del sueño europeo intentan entrar en Grecia. Muy pocos lo consiguen.
José Colón (Sevilla, España, 1975) documenta en su proyecto El tiempo de los mineros las formas de lucha de los mineros asturianos ante las medidas de recorte adoptadas el pasado año.
Michele Borzoni (Salerno, Italia, 1980) presenta un proyecto a largo plazo sobre las comunidades cristianas árabes en Oriente Medio con el ánimo de investigar qué queda en los lugares sagrados para los cristianos, una población que se reduce cada año debido a la inestabilidad de la zona.   
Stefan Schmeling (Río de Janeiro, 1973) fotografió las garitas de los vigilantes que se han convertido en un elemento común de las ciudades brasileñas, pequeñas casas que irónicamente se convierten en objetivos fáciles para los delincuentes.
Edoardo Delille (Italia, 1974) retrata los coches que pasan la frontera entre Siria y Turquía, lugar de breve encuentro entre los sirios que vuelven a su país para luchar contra el régimen de Al-Asad y los que huyen de la guerra hacia los campos de refugiados turcos.
Ohm Phanphiroj (Tailandia) presenta en su trabajo a niños menores de edad que ejercen la prostitución masculina en las calles de Bangkok. Retratos provocativos y fascinantes que quieren arrojar algo de luz sobre esta situación generalizada.
Susana Girón (Granada, España, 1975) destapa la realidad de mujeres inmigrantes en Turquía. Esperan aisladas, por el miedo a ser deportadas, los papeles que les permitan encontrar un país europeo que las acoja.
Myriam Meloni (Italia, 1980) retrata una a una madre soltera de 23 años con sus dos hijos. Un modelo de familia alejado de la "familia tipo" al que todavía el imaginario social se aferra fuertemente.
Portfolio
OjodePez#34 publica además los portfolios Lo inevitable, de Antonio Pérez Río (España); Extremo Norte, de Ana Adarve (Colombia); Contenedores culturales, de Dani Pujalte (España), Arquetipos familiares, de Daniel Orlando Lara (México) y La familia Barcea, de Gerardo Vela (España) seleccionados entre los participantes de Descubrimientos y Trasatlántica, los visionados de porfolios organizados por PHotoEspaña en Madrid y Latinoamérica. 
La revista
OjodePez es la revista de fotografía documental de referencia en España. Un proyecto rompedor que acoge desde su nacimiento los proyectos fotográficos que, cada vez más, brillan por su ausencia en el fotoperiodismo tradicional. Una revista con vocación de proclama a favor de la imagen documental, el diseño y la proyección editorial de la fotografía, que se erige como una bandera para la difusión de historias contemporáneas que abordan cuestiones de actualidad.

Está dirigida por la comisaria y fotoeditora Arianna Rinaldo. Ella se ocupa de la selección de los fotoeditores que eligen en cada número los temas a tratar, así como de los fotógrafos que participarán con sus trabajos.

OjodePez es una revista de La Fábrica que se distribuye en FNAC, tiendas VIPS, El Corte Inglés, quioscos, librerías especializadas en arte, diseño y fotografía, y en centros de arte.



No hay comentarios: