Julia Sáez-Angulo
No se cansa una de ver el teatro de Chejov, porque aunque
son muchos los que dicen que revela el “alma rusa”, hay que afirmar que pone de
manifiesto el alma universal, la condición humana con sus afectos y egoísmos al
mismo tiempo, con su incapacidad de ser feliz del todo, de un dejarse arrastrar
por la vida que se lleva o de romper con el consiguiente precio, con frecuencia
muy alto. En suma los sueños truncados de la vida que pasa y continúa la cadena
de nuevas vidas.
La Gaviota es
una obra puntera del autor ruso Anton Chejov (1860 – 1904), que se representa
en el madrileño Teatro Réplika, en versión y dirección de Jaroselaw Bielski,
buen conocedor del teatro y en especial del de Chejov. Al mismo tiempo, Bielski
representa el papel de Trigorin, el escritor de éxito del que se enamora Nina
(Beatriz Grimaldos).
Hay melancolía de
vivir en estos personajes y su historia en La
Gaviota. No es fácil conseguir lo que se anhela, porque sólo se desea lo
que no se tiene. El amor no correspondido y el sentido de la pobreza o más bien
de la escasez para mayores vuelos, planea sobre todo el tiempo y lugar escénicos.
Los actores: Manuel Tiedra en el papel de Borin, Raul Chacón
en Konstantin (excelente interpretación, aunque una no imagina así la fisonomía
de Kostia); Rebeca Vecino, en Masha, o
Socorro Anadón en Arkadina (una actriz que representa muy bien a una actriz
algo histriónica) cumplen bien su trabajo.
El decorado sobrio pero alusivo a un salón burgués decadente
en una finca de campo donde el tiempo transcurre lento y a veces aburrido por lo
que el deseo de volar surge aunque se haya de morir por el disparo de un
cazador.
Algunos preferimos el final de la obra de Chejov El tío vania, porque en ella la vida
sigue, continua, han pasado cosas y seguirán pasando en medio de las
frustraciones. En La Gaviota es final
es más dramático y contundente. Terminar en boda o con la muerte es siempre un
final literario más fácil.
Bien por el Teatro Réplika al llevar esta gran obra de
Chejov, con la que inicia un ciclo de estrenos de grandes obras teatrales en
torno al “retorno”, que viene a ser un balance sobre el pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario