viernes, 13 de diciembre de 2013

Unai Velasco gana el Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ 2013

Otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 
Por la obra En este Lugar, publicada en 2012
L.M.A.
 
 
El autor Unai Velasco ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ correspondiente a 2013 por la obra En este lugar. El premio distingue una obra de poesía publicada en 2012 por un autor español menor de 31 años. Está dotado con 20.000 euros. El jurado ha concedido el premio a En este lugar por ser “un libro innovador, que apuesta por una poesía crítica en la que la ironía no está reñida con apuntes vanguardistas y con sólidos referentes culturales y literarios”.
 
Biografía
 
Unai Velasco (Barcelona, 1986) es licenciado en Humanidades y Máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento. Ha ejercido la crítica cultural en medios como Quimera, Revista de Letras, Hermano Cerdo, Númerocero o Qué Leer, así como en su blog http://ifakedrogerrabbit.blogspot.com.es/. Codirigió la web cultural http://www.mamajuanadigital.com junto a Marc García. En este lugar, editado por Papel de Fumar, es su primer libro de poemas en solitario. Anteriormente había publicado algunos poemas en antologías como Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011) o en publicaciones como Quimera, Ex Libris, Paraíso, Nayagua, Catálogos de Valverde 32, El Mundo, Quaderni Iberoamericani o Punto de Partida.
 
El Jurado
 
El Jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Laura Casielles, autora galardonada en 2011; Martha Asunción Alonso, autora galardonada en 2012; Modesto Fraga, propuesto por la Real Academia Gallega; Iñaki Mendizábal, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Marcel Riera i Bou, por el Instituto de Estudios Catalanes; María Sánchez Pérez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Andrés Sorel, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Manuel Rico, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Miguel Angel Gozalo, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); y Julieta Valero, designada por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte.
 
 

No hay comentarios: