La muestra Fantasmas, novias y otros compañeros reflexiona sobre la crisis de identidades y género
L.M.A.
El próximo martes 21 de enero, el Museo Reina Sofía presentará Fantasmas, novias y otros compañeros, la primera exposición de Elly Strik en España. Manuel Borja Villel, director del Museo, y Teresa Velázquez, jefa de Exposiciones, la artista holandesa estarán presentes en la inauguración
La muestra, que ha sido concebida especialmente para las salas del Museo, pone al alcance del público la producción de una artista que reflexiona acerca de la condición humana, el género y la identidad y cuyas obrasresultan desbordantes para la mirada del espectador.
Con esta exposición, el Museo profundiza en su línea estratégica de abrir espacios expositivos y de investigación para las mujeres. En esta ocasión, se incluyen alrededor de 80 obras en las que la artista alterna entre la monumentalidad – con cuadros de hasta 2x3 metros- y el formato “íntimo”.
Evocando aspectos de Goya, El Greco, Darwin, Freud, Munch, Ensor o Duchamp, la obra de Strik explora las posibilidades de la metamorfosis y el proceso de la creación artística, enfrentando al espectador con apariciones mutantes cargadas de energía, transformadas en formas, retratos y figuras sobre papel que constituyen una auténtica provocación visual que obliga a reflexionar sobre la condición del hombre actual y que, según afirma el comisario de la muestra, Manuel Borja-Villel, “apelan a la noción de género y la conciencia de la crisis de identidades”.
La exposición se inicia en una sala dedicada a Goya, cuya obra ha estudiado Strik para la ocasión. Los restantes bloques siguen un recorrido denso y perturbador: Brujas y místicos; Nacimiento y novia; Sala de bodas; Freud y Darwin; Rituales y renacimiento; y Sala de los sueños, que gira en torno al sueño y al mundo celestial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario