Mayo y junio en el escenario de la BNE
El hecho teatral tiene uno de sus fundamentos en la relación entre la
voz y la palabra. Cómo decir las palabras aprovechando los múltiples registros
de la voz es una cuestión que no sólo ha preocupado a los profesionales del
teatro, sino a poetas, oradores, cantantes y a todos los colectivos interesados
en el tema.
La Biblioteca Nacional de España ha convocado, por medio del ciclo Voz y Palabra, a algunos de nuestros
mejores profesionales del teatro, para que nos expliquen cómo viven y resuelven
esa relación de voz y palabra en sus trabajos.
Ana Zamora y la compañía Nao d’amores, especializada en teatro
renacentista, iniciará este ciclo (el próximo miércoles 21 de mayo, a las 19
horas ), con una conferencia en la que colaborarán actores y músicos; siete
días más tarde, a la misma hora que la anterior, Vicente Fuentes, profesor de
voz en la RESAD y asesor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), hablará
de lo que denomina zoología de la voz
en la conferencia De la voz zoológica a
la palabra; Helena Pimenta, directora de la CNTC, nos explicará (el 4 de
junio, a las siete de la tarde), junto a los actores Marta Poveda y Fernando
Sansegundo, cómo resolvieron los temas de voz y palabra en el montaje de La vida es sueño, protagonizada por
Ester Bellver y Elena González.
Finalmente, Ernesto
Caballero ofrecerá una conferencia dramatizada, sobre su pieza Oraciones de María (Guerrero), el lunes
9 de junio (19 horas), en la que intervendrán las actrices Ester Bellver y
Elena González.
La sonoridad del teatro medieval
La charla dramatizada impartida por Ana Zamora, con la colaboración de
Alicia Lázaro y participación de actores y músicos de Nao d’amores, supone un acercamiento práctico a la sonoridad del
teatro medieval y renacentista, de cara a ampliar las posibilidades que ofrece
la escenificación del teatro clásico español, que tradicionalmente se ha venido
identificando con el repertorio del Siglo de Oro.
Lejos de predicar la reconstrucción arqueológica del material
dramático, la opción consiste en abrir puertas hacia la utilización de técnicas
escénicas primitivas, en función de una lectura contemporánea que dé un sentido
conceptual a la representación de nuestros clásicos.
A lo largo de este encuentro en la BNE, se desgranarán los diversos
recursos expresivos, centrándose principalmente en las disciplinas vinculadas a
la sonoridad de este período, como son la verbalización actoral de los textos
primitivos y la música como elemento de significación fundamental a la hora de
entender y representar el teatro prebarroco.
Por su parte, Vicente Fuentes es doctor por la Universidad de Alcalá
en Teoría, Historia y Práctica del Teatro en el Departamento de Filología.
Catedrático de la RESAD. Asesor de verso de la CNTC, Compañía Nacional de
Teatro Clásico. Director del Laboratorio de la CNTC para la formación de los
jóvenes actores.
Evolución de la voz
En su conferencia se referirá a la evolución de la voz desde el momento en que nace un ser humano y aquel en
el que muere, recorriendo el espacio de una vida, la trayectoria de una voz que
grita, que vocaliza hasta su transformación en lenguaje, que acompaña y
administra los sentimientos por el intermediario de un soplo que cesará con la
muerte.
Según indica Fuentes, se suele usar el término de aparato vocal o de aparato de
la fonación para referirse al conjunto de órganos que permiten al hombre
emitir sonidos. Esta terminología puede crear una idea inexacta al dar la
impresión de que se trata de un aparato cuya única función sería precisamente
esta producción sonora. De hecho, las investigaciones de anatomía y fisiologías
comparadas del profesor Sir Victor Ewings Negus, han demostrado que la fonación
apareció en el animal como una adaptación funcional secundaria, al usar
estructuras que, en sí mismas, no tienen nada en particular que las orienten
hacia una función fonatoria. El uso de la voz exige un largo aprendizaje: el
potente llanto del recién nacido, nuestros primeros balbuceos, las palabras
aprendidas imitando a nuestros padres, la adquisición del vocabulario y la
capacidad, por fin, de comunicar plenamente nuestras ideas y emociones. Después
con los años, muchas veces lo olvidamos y damos por supuesto que ya sabemos
utilizarla, que tenemos una voz para siempre, que siempre será la misma y
siempre dispondremos de ella para expresarnos.
La vida es sueño
En el caso de
Helena Pimenta, es una de las directoras de escena de mayor prestigio en
España. En 1993 obtuvo el máximo reconocimiento teatral al recibir el Premio Nacional de Teatro por la
puesta en escena de Sueño de una noche
verano, de William Shakespeare. Es una de las mejores especialistas en el
dramaturgo inglés en nuestro país, tras poner en pie obras como Macbeth (2011); Dos caballeros de Verona (2007); Coriolano (2005); La
tempestad (2004); Trabajos de amor
perdidos (1998) o Romeo y Julieta
(1995).
Desde septiembre de 2011 es responsable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la cual ha dirigido La vida es sueño, de Calderón de la Barca y La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón.
Marta Poveda se formó en la
Escuela Cuarta Pared, en el Teatro de
la Danza y en La Abadía, ampliando después sus conocimientos en danza, teatro y
técnica vocal de la mano de maestros como Claudio Tolcachir, José Sanchis
Sinisterra, Arnold Taraborelli, o Marcello Magni. Ha trabajado en cine y
televisión y posee una dilatada trayectoria teatral, habiendo protagonizado
obras como La casa de Bernarda Alba, Roberto Zucco, El
Burlador de Sevilla, Burundanga o La vida es sueño.
Fernando Sansegundo tiene una amplia trayectoria como actor,
dramaturgo y director de escena. Entre sus últimos trabajos en el teatro
destacan La verdad sospechosa, La vida es sueño, Julio César,
El balcón, Club de
Caballeros, Edipo, una trilogía, La paz perpetua, Han matado a Prokopius, Divinas palabras o Romance de lobos.
Su carrera ha sido merecedora deimportantes premios, como los concedidos por la Unión de Actores,
por El burlador de Sevilla y las Comedias
Bárbaras, o el Premio Ágora del Festival
de Almagro, por su larga trayectoria profesional.
Confedrama
Acaba el ciclo con Ernesto Caballero, impulsor del Confedrama, un género
híbrido entre la disertación académica y la escenificación teatral. En este
caso, el objeto de exposición es la evolución de la oralidad en el teatro en
los últimos cien años. Dos actrices, Ester Bellver y Elena González,
recorrerán la escena española del siglo XX encarnadas en algunas de sus más
destacadas antecesoras (Maria Guerrero, Margarita Xirgu, Elvira Noriega…), que
debatirán en tono humorístico sobre los cambios del habla, tanto en la calle
como en los escenarios, durante este último siglo, al tiempo que interpretan
textos significativos de diferentes dramaturgos.
Ernesto Caballero es
Director del Centro Dramático Nacional desde 2012. Destaca por su doble faceta
de autor teatral y director de escena. Ha dirigido algunas de las obras
teatrales de más éxito como El señor Ibrahim y las flores del Corán, de
Eric-Enmanuel Schmitt, por el que obtuvo el Premio Max de Teatro al texto mejor
adaptado; Sainetes, de Ramón de la Cruz; La colmena científica o el Café de Negrín, de José Ramón Fernández;
o Montenegro
(Comedias bárbaras), de Ramón María del Valle-Inclán.
Como autor, destacan sus títulos Squash, Retén, Rezagados,
Destino desierto, María Sarmiento, Santiago (de Cuba)... y
cierra España, Te quiero.... muñeca o Tierra de por medio.
Ester Bellver ha estudiado
en la Escuela de la Compañía Nacional de Teatro Clásico creada por Adolfo
Marsillach. Formó parte de la primera promoción de actores del Teatro de la
Abadía, donde estudió las técnicas Chejov y Lecoq. Estudió dos años en Londres
técnicas de clown y bufones en la École Phillipe Gaulier, y entre sus últimos
trabajos destacan Montenegro (Comedias
bárbaras), dirigida por Ernesto Caballero, y dos trabajos unipersonales Todos a la una y Protagonizo.
Elena González ha trabajado,
entre otras obras, en Enrique VIII, dirigida
por Ernesto Arias; Días estupendos, Risas
y destrucción y Sí, pero no lo soy, escritas y dirigidas
por Alfredo Sanzol; Pareja abierta,
de Darío Fó, dirigida por Esteve Ferré; Divinas
Palabras, de Valle-Inclán, dirigida por Gerardo Vera; Cara de plata, de Valle-Inclán, dirigida
por Ramón Simó; Retablo de la
avaricia, la lujuria y la muerte, de Valle-Inclán, dirigida por José Luis
Gómez, o Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, dirigida
por Juan Carlos Pérez de la Fuente.
Exposición de matrices
En paralelo a este ciclo, en
la Sala Memoria del Saber del Museo de la BNE, se montará una exposición de las
matrices del Archivo de la Palabra del Centro de Estudios Históricos, que hoy
se encuentran depositadas en el Museo Nacional del Teatro de Almagro, y que
nunca se han visto en Madrid. Son las matrices galvanoplásticas de las
grabaciones, realizadas en 1931, de la voz de personalidades ilustres.
La BNE, con este ciclo, quiere subrayar su vínculo con el mundo del
teatro, de cuyos mejores autores guarda obras, y cuenta con la generosa
respuesta que ese mundo ha brindado a esta iniciativa, y, muy especialmente, la
colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, que
interviene a través de la CNTC, el CDN y el Museo Nacional del Teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario