L.M.A.
La
artista luso/española Linda de Sousa ha recibido un homenaje por su trayectoria
artística en la Tertulia Peñaltar de Madrid, que tuvo lugar en la Casa de
Ávila. El acto estuvo presidido por el profesor Agapito Rodríguez Añel,
presidente de la institución, la directora de la tertulia, Rosa María
Manzanares y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo.
En su
conferencia sobre la trayectoria de Linda de Sousa (Lisboa, Portugal, 1949)
Sáez- Angulo destacó la formación de la autora en el campo de la química y su
dominio de los materiales plásticos a la hora de trabajar su obra artística.
Relieves, esculturas, digitografías e instalaciones caracterizan su obra.
El
tema de la mujer y sus reivindicaciones sociales han sido inquietudes
conceptuales de Linda de Sousa, como lo ponen de manifiesto sus series
denominadas Anorexia, , Internautas,
Mujeres Maltratadas, Transparentes y otras. También son célebres sus series
Internautas, Tauromaquia o Banco de peces/Banco de datos.
Una de las obras de Linda de Sousa sirvió como portada de la convocatoria
de las Noches en blanco en el Museo
Thyssen-Bornemisza de Madrid.
De
Sousa, que recientemente ha expuesto en París, ha compaginado la docencia
artística con la realización de su obra. En el congreso Arte y Mujer, intervino con la comunicación “Museos con nombre de
mujer en España y Portugal”, que fue muy celebrada. María Elena Vieira da
Silva, Graça Morais y Paula Rego, estarían entre las lusas, mientras que Mayte
Spínola, Marina Núñez y Carmen Thyssen-Bornemisza lo serían por España.
Su
última labor como curadora de exposiciones es otra tarea a destacar dentro de
esta artista de perfil polifacético. Actualmente prepara una escultura sobre la
resurrección del Ave Fénix para la gran muestra de escultura al aire libre que
tiene lugar cada año en la localidad portuguesa de Sintra, en la que ha
participado en los últimos años.
Tras
el homenaje que contó con un ilustrador power point, hubo un animado coloquio
con los asistentes ente los que se encontraban críticos de arte y artistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario