L.M.A.
El
artista barcelonés Jaume Estartús ha inaugurado la serie pictórica Amnios en la galería David Bardía de
Madrid. En el acto inaugural intervinieron con su palabra, el director de la
galería David Bardía, la comisaria de la exposición Y crítica de arte, Julia
Sáez-Angulo así como el pintor.
Un total
de 132 obras componen esta última serie Amnios
2013 de Jaume Estartús (Barcelona, 1949), recogidas en el catálogo de
doscientas páginas que fue presentado en la inauguración del acto: 53 obras de
pequeño y mediano formato y dos de gran formato sobre lienzo, así como 57 sobre
pergamino y 20 sobre papel de algodón verjurado. La publicación ha sido
dirigida y maquetada por Tono Brotons.
Sáez-Angulo escribe en el catálogo:
“El concepto de Amnios tiene algode protección en el núcleo
primario o en la vida del claustro materno, de origen vital en suma. Estartús
ha declarado en ocasiones que el amor por la madre le llevó en cierta medida a
interesarse por la ginecología. La madre es siempre el amnios, la membrana que
refugia y protege. El origen de la vida humana que con el tiempo produce esa “constante
desazón: La velocidad con que se acaba nuestro existir”, según declaración
del pintor en su blog personal.
Desde el punto de vista plástico, Amnios-2013 refleja en su conjunto la vuelta
al informalismo del autor desde otros presupuestos; el gusto por el gesto que
marca su caligrafía pictórica personal; el reencuentro con lenguaje automático
propio; el placer en la aplicación de los pigmentos y resinas sobre el lienzo;
en suma, el amor a la pintura de Estartús. El arte toma de la naturaleza y de
la reflexión interior.
Atrás quedó –al menos momentáneamente- la serie anterior sobre asuntos
sociales comprometidos, para adentrarse en ese claustro materno de los Amnios-2013 donde el misterioso mundo interior
femenino merece una traslación artística. El arte es una plasmación del mundo
que no se expresa en términos lógicos cartesianos; tiene su propia sintaxis
porque se dirime con otros presupuestos. El autor revela en este último trabajo
el deseo de ir navegando entre diferentes cánones, por medio del conocimiento reflexivo
y la libertad de trazo”.
Génesis, Tiempo y Espacialidad
En suma, una obra que trabaja el color dentro
gestualismo automático, obra llena de ritmos y significados al mismo tiempo,
con gran sentido espacial para descubrir
espacios intermedios en el plano. Obra en la que no falta el dripping sin excesos. Trabajo que habla
de origen, génesis, tiempo y fragilidad de la existencia. Somos hijos de
Cronos. Venimos desde los amnios que protegen el líquido amniótico en la
placenta materna y vamos hacia el tiempo. El pintor Estartús desarrolla la idea
de modo metafísico y plástico en la pintura/pintura de la serie Amnios 2013. Una obra que es ejercicio
de inteligencia.
Entre los asistentes al acto, Borja Thyssen-Bornemisza
–quien anunció el nuevo embarazo de su esposa la pintora Blanca Cuesta-, Miguel
Ángel García Juez, director de la revista Subastas
del Siglo XXI; Mariano Cobo, director adjunto de Imagine TV; Vicente Verdú o Rafael Flórez, el alfaqueque madrileño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario