Julia Sáez-Angulo
Rafael
Canogar es el autor presentado en la revista “Enigma” número 2, editada por el
Taller del Prado. Esta obra, que nace de una estrecha colaboración con el artista,
recoge de forma resumida su trayectoria artística desde 1949 hasta la década de
los ochenta. Desde su primer dibujo hasta la última obra, si bien habrá una
siguiente revista para abarcar la ingente obra de este prolífico artista
toledano residente en Madrid.
La revista fue presentada por
Francisco Molina Montero, director del Taller del Prado y Enrique González,
director de la revista Enigma, que leyó una antigua cita de Canogar en la que
el pintor señalaba que su preocupación para que su obra no defraudara, ya que
habría de llegar a muchos a través del circuito comercial.
Rafael Canogar se definió como
“artista inquieto” y explicó sus distintos cambios en las series pictóricas de
su trayectoria. “Mis distintas circunstancias han sido diferentes y han influido
en mi trabajo, no lo he podido remediar”, declaró el artista. “Hay coherencia
en el camino”.
“La vanguardia significa sobre todo
libertad”, subrayó Canogar, quien no quiso que los “tras diez años de lenguaje informalista
se hiciera retórico, académico”. “Pude acomodarme al lenguaje informalista,
pero no lo hice. Busqué conmover al espectador. Violenté el espacio físico con
la tercera dimensión. Rompí la compartimentación de la pintura”
Rafael Canogar calificó de “imaginativa
y valiente” a la revista Enigma
En
su interior se podrá encontrar fotografías y textos de colaboradores como Juan
Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes de París y antiguo director del
Museo Reina Sofía, Miguel Angel Muñoz, poeta mejicano y crítico de arte, el
director de la revista, Enrique González y del propio Rafael Canogar. Todo ello, unido
al exquisito diseño editorial, que se aleja de
cualquier otra publicación por su exclusividad, ha conferido a esta
obra una dimensión difícil de igualar.
La edición de este nº 2 de
Enigma consta de 1500 ejemplares, más otros 150 ejemplares de lujo, numerados y
firmados, además de otros 150 ejemplares H.C. (fuera de comercio). La edición
incluye seis litografías originales, cuatro de ellas de pequeño formato, y dos
de gran tamaño desplegables, una de las cuales forma la cubierta. Contiene
asimismo fotografías del artista en sus distintas etapas creativas, junto con
los bocetos preparatorios utilizados para la creación de las litografías.
Entre los asistentes al acto,
los pintores Juan Alcalde, Jorge Pedraza y José Luis Romeral; el presidente de
la Asociación de Críticos de Arte de España, AECA, Tomás Paredes y numerosos
coleccionistas, entre ellos Santos Lora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario