Propicia el desarrollo
social y cultural a través de sus colecciones
L.M.A.
La BNE y la Fundación Repsol
presentan a los centros educativos un nuevo modelo de visita guiada al Museo de
la BNE, que persigue como objetivo el desarrollo social y cultural a través de
las colecciones de la Biblioteca.
Ambas entidades tienen como
eje principal la energía, entendida como fuerza, eficacia, capacidad de trabajo
al servicio de los ciudadanos, contribuyendo a su bienestar y a la construcción
de un futuro mejor para todos. Una energía transformadora que actúa bajo los
principios del respeto y del compromiso social, generando otros valores que
encontraremos en nuestro recorrido por el museo, y que comparten la Fundación
Repsol y la BNE.
La sala I narra la historia
de la BNE, surgida hace más de 300 años y que fue y es ejemplo de sentido de la anticipación, por su
carácter público y la disposición del depósito legal, como medio de
enriquecimiento del patrimonio bibliográfico de la Real Biblioteca. A mediados
del siglo XIX la Biblioteca Real Pública se convierte en nacional, pasando a
ser de todos los españoles, y se crea un cuerpo de archiveros y bibliotecarios
para su mejor gestión. Estos cambios derivan en un compromiso cada vez mayor
con la sociedad, hasta la apertura en el siglo XX de salas especiales para
obreros, mujeres, hasta llegar al día de hoy, en que todos los ciudadanos
mayores de edad pueden tener su carnet de lector.
La II ejemplifica la
responsabilidad de la BNE para con el patrimonio bibliográfico español:
adquirir nuevas obras, catalogarlas, preservarlas para las generaciones futuras
y difundirlas en beneficio del enriquecimiento social. También en esta sala se
aborda la innovación: la Biblioteca está digitalizando sus fondos para que
desde cualquier lugar del mundo sea posible consultar documentos tan
importantes como la primera edición de El Quijote o los códices de Leonardo da
Vinci.
La sala III, dedicada a la
escritura y sus soportes, refleja el valor de la transparencia, ya que la
escritura permitió fijar, contrastar y transmitir la información de forma
fidedigna.
La IV, lugar de las
exposiciones temporales del museo, representa el valor de la flexibilidad por su capacidad para acoger y presentar los
diferentes tipos de colecciones que conserva la BNE: mapas, manuscritos,
ephemerae, música...
Por último, la V es un
testimonio de integridad donde la BNE exhibe sus fondos conforme a su
compromiso con el patrimonio en reproducciones facsimilares.
Al final del recorrido
suscita el debate entre los visitantes: apelando a su sentido de la
anticipación, se les plantea cuál será el futuro del papel, proporcionándoles
datos sobre las últimas innovaciones en materia digital: el silicio y, sobre
todo, el grafeno, como posibles sustitutos del papel.
Las visitas duran dos horas
y se realizan los jueves, a las diez de la mañana, y los viernes a las once.
Son para alumnos de bachillerato y de la ESO y se recomiendan como complemento
de la asignatura Educación para la Ciudadanía.
Las inscripciones se pueden
realizar a través de la página web de la BNE (www.bne.es) o por teléfono,
llamando al 915168967.
A partir de septiembre, la
BNE instaurará diversos cambios en lo referido a las visitas. Se podrá
traspasar la escalinata y acceder al vestíbulo de la entrada principal sin
tener carné de lector o investigador. Además, se pondrá en marcha un nuevo
sistema de reservas on line que permitirá una mayor agilidad de contacto con los
usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario