La obra de Sorolla en América y la
fotografía de los americanos Stephen Shore
y Alvin Langdon Coburn,
protagonistas de las próximas muestras de la Fundación
L.M.A
FUNDACIÓN MAPFRE
inaugurará en los próximos meses las muestras Sorolla y Estados Unidos, Stephen Shore y Alvin Langdon Coburn.
La exposición “Sorolla y Estados Unidos”, que podrá
visitarse a partir del 26 de septiembre en la Sala Recoletos (Paseo de
Recoletos, 23), pretende contar la historia del gran triunfo de Joaquín Sorolla
(Valencia, 1863 - Madrid, 1923) en Estados Unidos. Un
centenar de obras, apenas conocidas en Europa, mostrarán al mejor Sorolla y
permitirán reconstruir las facetas de su pintura que tuvieron un mayor impacto
en el público americano, como sus playas y jardines, su pasión por Andalucía,
y, sobre todo, los grandes retratos que realizó a destacadas personalidades de este
país.
La muestra,
comisariada por Blanca Pons Sorolla, se divide en nueve secciones que profundizan en la gran proyección
internacional de este artista.
Stephen
Shore, expuesta desde
el 19 de septiembre en la Sala Bárbara de Braganza (calle Bárbara de Braganza,
14), es la primera exposición retrospectiva de la obra de este fotógrafo americano
nacido en 1947. La exposición compuesta, por más de 300 fotografías, recorre las
principales temáticas de su obra: la reflexión sobre el lenguaje fotográfico,
el análisis sobre el paisaje y el significativo uso del color y del blanco y
negro.
En la selección se
han incluido series tan famosas como Uncommon
Places y American Surfaces junto
con algunos de sus trabajos más significativos pero que no se han publicado
tanto o que incluso son inéditos.
A partir del 12 de
diciembre, FUNDACIÓN MAPFRE presentará en la Sala Bárbara de Braganza la obra
de Alvin Langdon Coburn (Boston,
1882-Gales, 1966), uno de los más célebres fotógrafos pictorialistas del siglo
XX. Miembro del grupo “Photo-Secession” optó por retratar la vibrante vida de
la ciudad de comienzos del siglo XX, lo que le diferenció del resto de
componentes del grupo que se especializaron en retratos, desnudos y paisajes
más típicos de la fotografía pictorialista. Sin embargo, a partir de 1917
Coburn desarrolló su pasión por la fotografía mística y religiosa, abandonando
el estilo que le había hecho famoso, y produjo una fotografía más simbólica,
abstracta y experimental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario