Cristina Iturrioz
Julia Sáez-Angulo
La pintora Cristina Iturrioz, residente entre Madrid y Navarra, lleva veinte años
en el mundo del arte, principalmente con la pintura y la fotografía. La
escultura en gran formato se encuentra en su proyecto inmediato. Está a punto de salir un libro que
recoge parte de su trayectoria artística, centrándose en sus series más recientes –Bailarinas, Sueños de
Policromía, Cartones, Graffiti, Homenaje a África...- y de modo fundamental en
la última El Huevo, como núcleo de la
forma y de vida.
Cristina Iturrioz Nicolás (Pamplona, 1966) estudió Empresariales
en la Universidad de Deusto y es copropietaria de los Vinos Chivite, pero es el
mundo del arte el que define su interés, pulsiones y energías más profundas.
Es viuda de Carlos Chivite y tiene dos hijos, Carlos y Catalina.
Es viuda de Carlos Chivite y tiene dos hijos, Carlos y Catalina.
Aquí están sus
respuestas a la entrevista.
1.
¿Qué comentario del arte le ha convencido más?
"La inspiración existe, pero tiene
que encontrarte trabajando”. "El arte es la
mentira que nos ayuda a ver la verdad "
Cuando
comienzas un retrato y buscas una forma pura, un volumen limpio, a través de
eliminaciones sucesivas, llegas inevitablemente al HUEVO.
Del mismo modo ,
comenzando con el huevo y siguiendo el mismo proceso a la inversa, terminas con
el retrato". Pablo Ruiz Picasso
2.
¿Qué busca usted al crear y al terminar la obra?
Al crear intento
trasladar lo que esta rondando en mi mente y sale de forma espontánea. Unas
veces son imágenes, otras sensaciones, objetos, personas, películas, viajes, música..., algo que
me llamó la atención.
Al terminar intentó
ver si cuadra con aquello que imaginaba y coincide con lo que imaginé, vi o
sentí.
3. ¿Cuándo la
fotografía y cuando la pintura?
Arbitrariamente, un tiempo me vuelco
más en la pintura que en la fotografía o viceversa. Depende mucho de
dónde estoy y el espacio que tengo para trabajar.
Mi pintura requiere
un espacio grande para pintar con soltura y libertad.
4. ¿De donde le
viene el interés por los materiales y las texturas?
Siempre me interesa
conocer nuevas técnicas y materiales e ir evolucionando en este sentido.
Intento incorporar nuevas técnicas y materiales a mi trabajo.
Las texturas me interesan mucho
porque ayudan a conseguir profundidad y el efecto que producen me atrae.
6. ¿Cuál es su
método de trabajo?
Intento trabajar todos los días no sólo a nivel de pintar o
fotografiar, sino ver exposiciones, galerías, museos y ferias de arte. Como dice
Picasso: "la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando
".
7. ¿Cómo ve el
circuito artístico?
Veo que en España
se está haciendo un gran esfuerzo en este sentido, y los museos están
exponiendo colecciones importantes. También reconocer los nuevos museos de
reciente creación.
Una ciudad como
Madrid debería usar el Matadero para ceder a artistas que empiezan estudios a
cambio de abrir todos sus estudios el fin de semana.
Algunas ciudades lo
hacen y crea un circuito nuevo lleno de sorpresas y vida. Del mismo modo da a
conocer a nuevos artistas a un coste pequeño para la ciudad.
En la viña navarra de Arinzano
8. ¿Qué museos de
arte contemporáneo le han interesado más y por qué?
La Tate
Gallery (Londres), MOMA (NY), el Prado, Reina Sofía y Thyssen (
Madrid), Museo de Arte Contemporaneo (Málaga), Museo de Arte Contemporaneo (
Berlín)
La Nueva Galería
Nacional, sobre todo porque me interesa el Arte Contemporáneo y las exposiciones
que acogen; están muy escogidas .
9. ¿Qué artistas de
hoy le producen interés y por qué?
Chema Madoz - Su
fotografía de objetos me fascina y su visión siempre elegante de pequeños
objetos. Su imaginación, sencillez y pureza.
Gerhard Richter- Sus
fotografías pintadas con sus asociaciones inesperadas y aplicación de pintura
me inspira siempre.
Tapies- Un gran genio dominando la materia y
textura.
Jaume Plensa, con su
inconfundible estilo de letras y mensajes en sus esculturas y grabados. Su
personalidad arrolladora.
Lucio Muñoz
dominaba la paleta y materiales con una abstracción incomparable.
J.L. Zumeta , su soltura
de trazo y color.
Pedro Sandoval, su
técnica personal y colorido.
Juan Correa, con su
deconstrucción me demuestra un enorme trabajo y paciencia. Sus cuadros
invadidos de fragmentos rotos.
Las Acuarelas de
Miguel Barceló, sutiles, finas y delicadas.
Antón Lamazares con
sus cartones gigantes y pintados de forma que eleva el cartón a su quinta
dimensión.
Las fotografías de
Cristina García Rodero llenas de valentía y tenacidad.
Oteiza
por ser el precursor en mi tierra de la escultura.
Cecilia Brown por
sus trazos sueltos y rápidos.
Takashi Murakami
por crear su estilo personal y reconocible.
Puedo mencionar a
muchos más artistas que me gustan y sorprenden pero Matisse y Picasso me
fascinan de forma excepcional.
10. ¿Qué exposición
le ha conmovido?
Muchas. Las del
Greco en Toledo me parecieron muy buenas, la colección privada de
Abelló, la de telefónica de Gerhard Richter, la de Martín Chirino en el
Círculo de Bellas Artes...
11. ¿Qué libro de arte le interesó en su día y cual
recomendaría?
El de Martín
Chirino - Catálogo razonado- Muy interesante y bello.
12. ¿Qué proyectos
tiene in mente? ¿Cuál es su meta artística?
Hacer esculturas gigantes, intentar
avanzar en último trabajo sobre el huevo y pasarlo a otra dimensión.
Más información
http://www.cristinaiturrioz.com/
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