martes, 23 de diciembre de 2014

“Historia del Pensamiento Semiótico”. La Antigüedad grecolatina, libro de Wenceslao Castañares




         Wenceslao Castañares Burcio


Julia Sáez-Angulo

         Aunque la historia del la semiótica no tuvo relevancia hasta finales del siglo XIX, se puede rastrear a lo largo de los siglos anteriores. Su carácter práctico motivó el interés del hombre antiguo. Historia del Pensamiento Semiótico”. La Antigüedad grecolatina es el libro de Wenceslao Castañares, editado por la editorial Trotta.

         Wenceslao Castañares Burcio, el autor,  es profesor titular de Universidad en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense en Madrid.

         El contenido del libro pasa por los capítulos: La Gracia preplatónica: las tibus de los semas; Platón: Reflexciones sobre el lenguaje; Aristóteles: Semiótica y teoría de la argumentación; Los epicúreos: la inferencia sígnica; Los estoicos: la complejidad del significado; Del fin de la República romana al Alto Imperio: la semiótica en la adivinación, la retórica y la medicina; Agustín de Hipona: una teroía general de los signos.

         El libro se completa con una bibliografía y tres índices: de materias, de nombres y general.

         Para el autor del libro, “Agustín de Hipona cierra una época tanto desde el punto de vista histórico como temático. (…) es opinión común que la Edad Media empieza en los albores del siglo VII, y or tanto que quizá pudiera haberse incluido la referencia a otros autores. Pero lo cierto es que desde nuestra perspectiva, el único autor que podría haber sido incluido en nuestro recorrido hubiera sido Boecio (…) el último de los romanos y primero de los medievales”.
         “El intento de seguir el rastro de las teorías, que la mayor parte del tiempo son subterráneas, sepultadas por discusiones que ponen el foco en otras cuestiones, se ve frecuentemente obstaculizado, por la falta de información”, se explica en la introducción. “Esta dificultad es especialmente constatable durante la época helenística”. A partir de aquí las hipótesis son arriesgadas.

        

        




No hay comentarios: