Julia Sáez-Angulo
04.02.15.- Madrid.- Carmen
Iglesias ha disertado sobre “El Retrato como símbolo del Poder Real” en la Real
Academia de la Historia, inaugurando así un ciclo de conferencias sobre “El
Retrato en las Colecciones Reales”, patrocinado por la Fundación Banco
Santander.
El ciclo
de conferencias se inscriben en paralelo a la exposición con el citado nombre
que tiene lugar en el Palacio Real de
Madrid.
Carmen
Iglesias Cano (Madrid, 1942), condesa de Gisbert, es académica de número de las
Reales Academias de la Lengua y de la Historia, de esta última es directora en
sustitución del desaparecido Gonzalo Anes, a quien la conferenciante dedicó su
disertación.
El
retrato ha sido una constante en la historia de faraones, emperadores y reyes,
en imágenes que constituyen un entramado entre poder, ideología, propaganda y
política al decir de Maraval, señaló Carmen Iglesias. “La soberanía está en la
cumbre de una pirámide de poder, no comparable a la dominación de un tirano”.
Iglesias
señaló que el rey tiene dos cuerpos, el natural y el político, y este último
nunca muere porque “muerto el rey, viva el rey”.
Para la
cultura occidental, con fuentes en los griegos y hebreos, el rey tiene
carácter sagrado, pero no divino como en otras culturas, si bien la tensión
entre poder real y religioso ha sido una constante.
Imagen y Significación
Destacó
a idea de sosiego, solemnidad y distanciamiento que conlleva el poder real,
sobre todo en la dinastía de los Austria, algo que iba a manifestarse en los
retratos. Los Borbones impusieron otro estilo.
La
monarquía española no ha necesitado ostentosas ceremonias de coronación como
otros países, porque el poder se ejercía de facto, algo que viene de los
distintos reyes de la Reconquista contra la dominación musulmana, en la que
había reyes guerreros.
El
retrato señaló cumple las funciones de ofrecer la imagen del rey, en cuanto que
no está presente, información dinástica, ejemplarizante, pedagógica. Los
artistas lo ejecutan de modo real o simbólico, en un equilibrio entre
verosimilitud y simbolismo. Importa la colocación o postura del rey. En España
se viste de negro, como cuestión de elegancia, no luto o severidad como se ha
interpretado a veces. El negro era difícil de lograr como color y los
venecianos lo alcanzan con cara tintura negra venida de las Indias.. Las reinas
suelen vestir de azul, color de la inteligencia.
Carmen
Iglesias se detuvo en el concepto del espejo y su significación a lo largo del
tiempo y se detuvo en el retrato de “Las Meninas” de Velázquez”. Finalizó
destacando la importancia de la cultura visual, por encima de la de los otros
sentidos y “la importancia del ojo que ve”, reflejado en el arte.
“El
retrato ha sido la pintura predominante en el mundo occidental”, concluyó. “El
arte del retrato –al decir de Bacon- no está en el parecido sino en la actitud”.
El ciclo
de conferencia termina el 24 de marzo.
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