viernes, 27 de febrero de 2015

La Colección BEEP premia en su X aniversario a una obra histórica pionera en el desarrollo de la computación


 




L.M.A.

Este año el Premio ARCOmadrid BEEP de Arte Electrónico en su décima edición ha decidido otorgar su premio a Analívia Cordeiro por su vídeo-instalación “M3X3” (1973) presentada en la Galería Anita Beckers, pasando la obra a formar parte de la Colección Beep de Arte Electrónico.

La pieza ganadora de esta artista brasileña es, sin ningún género de dudas, una obra referencial e histórica en la que replantea el lenguaje de la danza a partir de una especial “notación” que luego articula por medio de un programa de computación pionero. Esta creadora se encuentra en la estela del arte neo-concreto y en diálogo tanto con los primeros desarrollos de programación tecnológico-artística cuanto con las mutaciones de la danza moderna y del performance. La obra introduce un elemento novedoso en la colección BEEP al aunar corporalidad-formalización secuencial post-minimalista y computación. Es la primera pieza de esta artista que se adquiere por colecciones en España en la que es su primera participación en la feria de ARCO.

Con mención especial, el jurado compuesto por Fernando Castro-Florez, Roberta Fosco y Marie-France Veyrat, en nombre de BEEP, ha querido destacar las obras de:


Luca Pozzi “Trinity Platform” Galería Enrico Astuni
Una escultura en la que el espejo y las formas aparentemente pétreas, junto a la iluminación, generan una sensación de ingravidez y misterio. Se trata de un trabajo de excelente formalización y aspecto estéticamente seductor.

Martín Freire “Behind the scene I” Galería Alarcón Criado
Es una obra que reconsidera el proceso de la pintura como si fuera una valla de publicidad estropeada que no genera signos reconocibles. El mecanismo, aparentemente fallido, alude metafóricamente al colapso comunicativo y la necesidad de articular sentidos alegóricos para comprender la complejidad de nuestro mundo.


La Coleccción Beep inicia una nueva etapa en su décimo aniversario con una política de adquisiciones y programas de investigación y producción en apoyo al arte de base.


No hay comentarios: