jueves, 9 de abril de 2015

Federico Guzmán en el Museo Reina Sofía con la exposición Tuiza




L.M.A.

9.4.15.- Se presenta la exposición de Federico Guzmán,Tuiza, que ha sido organizada por el Museo Reina Sofía en coproducción con Fundación Donostia / San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016. Además del artista estará presente en la inauguración: el comisario de la muestra, João Fernandes; el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel y Pablo Berástegui, director de Donostia 2016.

Federico Guzmán (Sevilla, 1964) ha concebido un diálogo entre su proyecto y el edificio del Palacio de Cristal, donde ha instalado una inmensa jaima, hogar tradicional de los nómadas del desierto. El título de la muestra, Tuiza, significa en hassanía (dialecto árabe del noroeste del Magreb), trabajo solidario colectivo y hace referencia a reunirse, participar y construir algo entre todos. Y Tuiza es la esencia de este proyecto de Federico Guzmán. Lo es, no sólo por el particular proceso de creación de las melhfas (vestimenta tradicional saharaui) por parte de las mujeres de Bojador que las han realizado, sino también porque esta gran jaima se presenta como un espacio de hospitalidad y conversación entre culturas.

Los visitantes que se acerquen hasta el Palacio descubrirán este sorprendente espacio cuyo techo se conforma a partir de benias,tejido acrílico con motivos geométricos multicolores. En este caso, el artista ha sustituido las habituales benias de los laterales de la jaima por las melhfas.

El enorme habitáculo servirá hasta el 30 de agosto de lugar de reunión y encuentro, acogiendo todo tipo de actividadesotorgando protagonismo a la cultura oral e inmaterial, a través de la poesía, lamúsica y otras acciones de carácter educativo que introducirán nuevas formas de vivir en comunidad. Los relatos se multiplicarán a través de una serie de conferencias y representaciones, con un archivo vivo de cine que incluirá, desde el nacimiento de la imagen tópica y estereotipada de las películas de carácter histórico africanista, hasta las recientes revisiones críticas. La jaima ideada por Guzmán, recobrará vida en​ el Museo San Telmo de​ San Sebastián, una vez que finalice la muestra del Palacio de Cristal.  

·         Poesía 

Cada jueves a las 19h. Del 16 de abril al 4 de junio.
Los recitales cuentan con la participación de poetas de diferentes orígenes. Se podrá escuchar a la Generación de la Amistad, con los saharauis Zahra Ahmed Hasnaui y Bahia Mahmud Hamadi, al mauritano Ismael Diadié Haidara, al palestino Mahhumd Sobh, o a la iraquí Bahira Bdulatif, entre otros muchos.

·         Música

Los sábados 18, 25 de abril y 2 de mayo, a las 19h.
El público podrá disfrutar de diversas actuaciones a cargo del cantante de origen saharaui  Aziza Brahim, los etnomusicólogosLuis Delgado, César Carazo y Pilili Narbona y Moakora, y DJ K-Set,  que realizará una recopilación de piezas contemporáneas en relación a la idea de modernidades árabes.

·         Cuentos y cantos bajo la jaima

Del 8 al 29 de mayo, 18.30h.
Liman Boicha y Gabriel Flores, poeta saharaui y músico mexicano vinculado a la cultura saharaui, respectivamente, conducen una actividad basada en la tradición oral.  
     
·         Ceremonia del té

      Del 17 de abril al 21 de agosto. Todos los Viernes, 18.30h.
      La celebración de este acto correrá  a cargo de colectivos de mujeres saharauis.

·         Conferencias

Entre el 22 abril y el 24 de junio. Cada miércoles, a las 19h.
Se sucederán intervenciones de reconocidos historiadores, antropólogos y teóricos, que buscan desmontar la pervivencia del imaginario orientalista, y pensar la tuiza como un espacio donde imaginar un saber, unas relaciones y una geopolítica no afectada por los resquicios del colonialismo. Entre los muchos invitados: Los teóricos Boaventura de Sousa Santos, Maria Paula Meneses;  el arabista Bernabé López García; el geógrafo José Antonio Rodríguez Esteban; o los antropólogos Juan Carlos Gimeno y Juan Ignacio Robles.

·         Cine

Siempre en el seno de la jaima se proyectarán películas que de una u otra manera intentan reflejar distintos aspectos históricos de la relación entre España y África. Como ejemplo, entre una selección mayor, se proyectarán Romancero marroquí (1939) de Carlos Velo;La llamada de África (1952), de César FernándezEl desastre de Annual (1970), Ricardo FrancoLejos de África (1995), de Cecilia Bartolomé; concluyendo con Patria Dividida y El Arifa realizada por los alumnos de Escuela Abidiín Kaid Saleh (2014-2015) en un ejercicio de auto-representación.


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