L.M.A.
9.4.15.- Se presenta la exposición de Federico
Guzmán,Tuiza, que ha sido organizada por el Museo Reina Sofía en
coproducción con Fundación Donostia / San Sebastián, Capital Europea de la
Cultura 2016. Además del artista estará
presente en la inauguración: el comisario de la muestra, João Fernandes; el
director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel y Pablo
Berástegui, director de Donostia 2016.
Federico
Guzmán (Sevilla, 1964) ha concebido un diálogo entre su proyecto y el edificio
del Palacio de Cristal, donde ha instalado una inmensa jaima, hogar
tradicional de los nómadas del desierto. El título de la muestra, Tuiza, significa
en hassanía (dialecto árabe del noroeste del Magreb), trabajo solidario
colectivo y hace referencia a reunirse, participar y construir algo entre
todos. Y Tuiza es la esencia de este proyecto de Federico
Guzmán. Lo es, no sólo por el particular proceso de creación de las melhfas (vestimenta
tradicional saharaui) por parte de las mujeres de Bojador que las han
realizado, sino también porque esta gran jaima se presenta como un espacio de
hospitalidad y conversación entre culturas.
Los visitantes
que se acerquen hasta el Palacio descubrirán este sorprendente espacio cuyo
techo se
conforma a partir de benias,tejido acrílico con motivos
geométricos multicolores. En este caso, el artista ha sustituido las habituales benias de
los laterales de la jaima por las melhfas.
El enorme habitáculo servirá hasta el 30 de agosto de lugar
de reunión y encuentro, acogiendo todo tipo de actividades, otorgando
protagonismo a la cultura oral e inmaterial, a través de la poesía,
lamúsica y otras acciones de carácter educativo que
introducirán nuevas formas de vivir en comunidad. Los relatos se multiplicarán
a través de una serie de conferencias y representaciones,
con un archivo vivo de cine que incluirá, desde el nacimiento
de la imagen tópica y estereotipada de las películas de carácter histórico
africanista, hasta las recientes revisiones críticas. La jaima ideada por
Guzmán, recobrará vida en el Museo San Telmo de San Sebastián, una vez que
finalice la muestra del Palacio de Cristal.
· Poesía
Cada jueves a las 19h. Del 16 de abril al 4 de junio.
Los recitales cuentan con la participación de poetas de
diferentes orígenes. Se podrá escuchar a la Generación de la Amistad, con los
saharauis Zahra Ahmed Hasnaui y Bahia Mahmud Hamadi,
al mauritano Ismael Diadié Haidara, al palestino Mahhumd
Sobh, o a la iraquí Bahira Bdulatif, entre otros muchos.
· Música
Los sábados 18, 25 de abril y 2 de mayo, a las 19h.
El público podrá disfrutar de diversas actuaciones a cargo del
cantante de origen saharaui Aziza Brahim, los etnomusicólogosLuis
Delgado, César Carazo y Pilili Narbona y Moakora, y DJ
K-Set, que realizará una recopilación de piezas contemporáneas
en relación a la idea de modernidades árabes.
· Cuentos
y cantos bajo la jaima
Del 8 al 29 de mayo, 18.30h.
Liman Boicha y Gabriel Flores,
poeta saharaui y músico mexicano vinculado a la cultura saharaui,
respectivamente, conducen una actividad basada en la tradición oral.
· Ceremonia
del té
Del 17 de abril al 21 de
agosto. Todos los Viernes, 18.30h.
La celebración de este acto
correrá a cargo de colectivos de mujeres saharauis.
· Conferencias
Entre el 22 abril y el 24 de junio. Cada miércoles, a las 19h.
Se sucederán intervenciones de reconocidos historiadores,
antropólogos y teóricos, que buscan desmontar la pervivencia del imaginario
orientalista, y pensar la tuiza como un espacio donde imaginar un saber, unas
relaciones y una geopolítica no afectada por los resquicios del colonialismo.
Entre los muchos invitados: Los teóricos Boaventura de Sousa Santos,
Maria Paula Meneses; el arabista Bernabé López García; el
geógrafo José Antonio Rodríguez Esteban; o los antropólogos Juan
Carlos Gimeno y Juan Ignacio Robles.
· Cine
Siempre en el seno de la jaima se proyectarán películas que de
una u otra manera intentan reflejar distintos aspectos históricos de la
relación entre España y África. Como ejemplo, entre una selección mayor, se
proyectarán Romancero marroquí (1939) de Carlos Velo;La
llamada de África (1952), de César Fernández; El
desastre de Annual (1970), Ricardo Franco; Lejos
de África (1995), de Cecilia Bartolomé; concluyendo con Patria
Dividida y El Arifa realizada por los alumnos de Escuela
Abidiín Kaid Saleh (2014-2015) en un ejercicio de auto-representación.
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