martes, 2 de junio de 2015

“Manuel B. Cossío a través de su correspondencia, 1979-1934”, de Ana María Arias de Cossío y Covadonga López Alonso




L.M.A.

La Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza] y la Residencia de Estudiantes presentado la la coedición Manuel B. Cossío a través de su correspondencia, 1979-1934, de Ana María Arias de Cossío y Covadonga López Alonso.
La presentación del libro tuvo lugar ayer lunes 1 de junio de 2015, a las siete de la tarde, en la Residencia de Estudiantes, y participaron las autoras del libro: Ana Arias de Cossío, catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Covadonga López Alonso, catedrática de Lingüística General en la Universidad Complutense de Madrid y el profesor Alejandro Tiana.

Esta obra reúne quinientas de las cartas que Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935) intercambió con los principales intelectuales, creadores y políticos de su tiempo, la mayoría hasta ahora inéditas. Constituyen un valioso documento de una etapa fundamental de la historia de España, en la que Cossío y su maestro Francisco Giner de los Ríos, conscientes de la imperiosa necesidad de modernizar el país, fundaron la Institución Libre de Enseñanza (1876).


Estas cartas permiten entender el tejido social de una época que cifró la renovación de España en la transformación del sistema educativo y en la evolución de la cultura. Muestran, a la vez, la red de relaciones que el discípulo predilecto de Giner mantenía con escritores o pensadores como Emilia Pardo Bazán, Juan Ramón Jiménez, Azorín, Ortega y Gasset o Unamuno, con historiadores como Menéndez Pidal o Américo Castro, con políticos como Moret, Salmerón o Besteiro, y con la mayoría de los institucionistas e intelectuales vinculados a la ILE, que reflejan el permanente interés de aquella generación por reformar la educación siguiendo las tendencias pedagógicas europeas.






No hay comentarios: