martes, 28 de julio de 2015

DIEZ DIAS DE CELEBRACIÓN EN LA DÉCIMA EDICIÓN DEL HAY FESTIVAL SEGOVIA



Será inaugurado el 11 de septiembre y se celebrará además del 19 al 27 de ese mes

Esta edición apuesta por reconocer el talento español, acercarse a Europa, la cultura árabe, conversar sobre cuestiones como el papel de la mujer en la cultura, el futuro de los medios de comunicación, la información cultural y acercar al público español a prestigiosos filósofos, autores y artistas plásticos

Participan los escritores Antonio Muñoz Molina, María Dueñas, José Manuel Caballero Bonald, Jessie Burton, Sadie Jones, Tim Bowler, Emmanuel Carrère,  Alaa Al Aswany, John McHugo, Rafael y Santiago Roncagliolo, Juan Villoro; el artista Harland Miller; el filósofo A. C. Grayling; el político británico Nick Clegg y el español Nicolás Sartorius; la abogada Miriam González Durántez; las cineastas Rosa Bosch y Angeles González-Sinde; y la crítico de arte Rosa Martínez, entre otros

Periodistas como Juan Luis Cebrián, Bieito Rubido, Pedro J. Ramírez, Jorge Lanata, John Hooper,  Mark Skypworth, Martin Chilton, Antonio Lucas  y los directores y editores de los más importantes suplementos y secciones de Cultura se unen a la fiesta del pensamiento y las artes

L. M. A.

(Madrid, 28 de julio de 2015).- El HAY Festival Segovia celebra su décima edición y con ese motivo ha preparado un variado y completo programa que se prolongará durante diez días, desde su inauguración el 11 de septiembre y posteriormente del 19 al 27 de septiembre.

Este año, el HAY Festival apuesta por reconocer el talento español, acercarse a Europa, la cultura árabe, conversar sobre cuestiones como el papel de la mujer en la cultura, el futuro de los medios de comunicación, la información cultural y acercar al público español a prestigiosos filósofos, autores y artistas plásticos británicos.

El Festival, que será inaugurado por la escritora María Dueñas, con la colaboración de la Fundación Lara, y clausurado por el poeta y cantautor Marwan -que conversará con Benjamín Prado e interpretará algunas de sus canciones-, invita a mirar al mundo y a reflexionar de la mano de destacadas figuras: escritores, filósofos, artistas plásticos, cineastas y periodistas. 

Homenaje a los creadores españoles

De la mano de Acción Cultural Española (AC/E) el ciclo Trayectorias, será un gran homenaje a nuestros creadores y gestores que han recorrido diversos caminos que les han ayudado a perfilar su producción y, con ella, nuestra cultura contemporánea. Protagonistas del cine, música, literatura, artes plásticas, cultura digital, etc., participarán en este ciclo para contarnos los múltiples caminos y el papel protagonista que sus trayectorias en el extranjero han tenido en la configuración de sus carreras como creadores y cómo esas determinaciones se han convertido en un libro, una pieza musical, una obra audiovisual…, una actitud frente, en y para el arte.

Trayectorias permitirá disfrutar de las conversaciones entre el premiado y reconocido pianista Javier Perianes y el periodista Jesús Ruiz Mantilla; la cineasta Rosa Bosch -que ha trabajado con realizadores como Wim Wenders, Guillermo del Toro o Terry Gilliam- con Graham Sheffield, uno de los más prestigiosos nombres de la cultura británica, director de Artes del British Council y durante quince años director del Centro Barbican de Londres; el escritor y académico Antonio Muñoz Molina con el filósofo inglés Anthony Clifford Graylingfundador en la capital británica del New College of the Humanities, Secretario de Honor de la más prestigiosa asociación de pensadores e intelectuales británica, la Aristotelian Society, profesor en Oxford y colaborador del The Guardian y Times; el economista de las industrias culturales Juan Mateos con el especialista en cultura digital Javier Celaya. Además contaremos con destacados representantes de las artes plásticas como la comisaria y crítica de arte Rosa Martínez, la primera mujer directora de la Bienal de Venecia (junto a María Corral) en los más de cien años de historia de este evento.

Autores y artistas británicos

Celebrando el décimo aniversario de su colaboración con el HAY Festival Segovia, el British Council, socio global del HAY Festival, presenta en Segovia una destacada representación deprestigiosos creadores británicos de gran actualidad.

Hay que destacar la presencia en esta edición del HAY Festival Segovia de Sadie Jones, la autora deSmall Wars y Huéspedes inesperados, que con su primera novela, El rebelde, ganó el Costa First Novel Award y fue finalista del Orange Prize y del Los Angeles Times Book Prize Art Seidenbaum Award; Jessie Burton, que ha vendido solo en Inglaterra más de 500.000 ejemplares de su primera novela La casa de las miniaturasTim Bowler, el popular autor de novelas para adolescentes traducidas a treinta idiomas y con más de un millón ejemplares vendidos; el poeta, dramaturgo y presentador Owen Sheers; Jay Griffiths, en cuya bibliografía destacan éxitos como Pip Pip, Wild yA love letter from a stray moon, entre otros títulos.

El público español también tendrá ocasión de descubrir a Harland Miller, uno de los más importantes artistas británicos del momento. Además de la conversación que mantendrá con el director de Artes de British Council, Graham Sheffield, y la cineasta y ex ministra de Cultura Angeles González-Sinde, se podrá visitar su exposición El sueño de la razón produce monstruos,  en el Palacio Quintanar. 

Además, la producción audiovisual tendrá una importante presencia en la Cárcel-Filmoteca de Segovia, donde se  podrá disfrutar de los mejores cortometrajes finalistas de los Premios BAFTA2015.

Europa, protagonista

El sábado 26 de septiembre, Europa será protagonista del Hay Festival en cuatro importantes charlas coorganizadas con IE University. Estas conversaciones se centrarán en la situación política y social del continente, el papel protagonista que adquiere la mujer, el futuro de los medios de comunicación y la visión que se tiene de España y de los españoles desde el extranjero.

En primer lugar, el Aula Magna de IE University acogerá la conversación entre el ex vice primer ministro del Reino Unido Nick Clegg y el periodista Pedro J. Ramírez, fundador y director del diario digital El Español. Ambos repasarán los grandes acontecimientos que han vivido Europa, y el Reino Unido en especial, en los últimos años. El que fuera líder del Partido Liberal Demócrata británico hasta el pasado mes de mayo aportará su visión sobre la política británica y el porvenir de la UE.

El papel de la mujer en el siglo XXI será el tema de debate en la conversación entre la abogada internacional Miriam González Durántez, promotora de la campaña “Inspiring Women” y Anne McElvoy, Senior Editor de The Economist, especializada en cubrir noticias globales en temas como la salud, la educación, el bienestar y sus relaciones con las políticas a escala internacional. En esta charla, que tendrá lugar en la Sala Capitular de IE University, se abordarán cuestiones como la manera en que se debe inspirar a los jóvenes y a las mujeres y otros temas de movilidad social y de género en España y en el Reino Unido.

Uno de los grandes protagonistas de esta próxima edición será también John Ridding, Consejero Delegado del Financial Times, adquirido recientemente por el grupo Nikkei, quien participará a una conversación sobre el futuro de los medios de comunicación con Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa y Fundador de El País y Diego del Alcázar, presidente fundador de IE y anterior presidente del Grupo Vocento.

Para saber cómo el resto del mundo ve a los españoles y cómo somos en realidad, se reunirán en torno a una mesa en IE University tres destacados escritores y periodistas internacionales: John Hooper, Director para el Sur de Europa de The Guardian y autor de libros como Los Nuevos Españoles o Los Italianos, y Paul Ingendaay, periodista con más de 15 años de experiencia en temas de cultura para medios como el Frankfurter Allgemeine Zeitung y autor de Modo de empleo para España, conversarán con Giles Tremlett, corresponsal de The Economist y autor del libro España ante sus fantasmas: Un recorrido por un país en transición.

Desde Francia y del otro lado del Atlántico

Coorganizado con la Embajada de Francia y el Instituto Francés y con la colaboración de Air France, Segovia contará con la presencia de dos destacados representantes de la narrativa gala. Se trata deEmmanuel Carrère, actualmente la gran estrella de las letras francesas, que ha convertido su libro Le Royaume en uno de los más importantes éxitos literarios del momento y Maylis de Kerangal, autora de  Naissanced'unpont (2010 Premio Médicis) y  Réparer les vivants (Gran Premio RTL-Lire).

Además, cruzando el Atlántico llegan al HAY Rafael Roncagliolo, escritor y nuevo embajador de Perú en España, y su hijo, el autor Santiago Roncagliolo, que nos mostrarán la manera que tienen de ver el mundo y la cultura dos peruanos separados por unas décadas. El programa también contará con una destacada presencia de autores mexicanos encabezada por el escritor Juan Villoro.

El mundo árabe en Segovia

El mundo árabe tendrá presencia en esta edición del HAY Festival a través de la música, la poesía, el cómic, la caligrafía y el cine y durante unos días Segovia se convertirá en la tercera sede de Casa Árabe en España junto a las de Madrid y Córdoba.

Contaremos con grandes autores como Alaa Al Aswany y John McHugo y el emblemático edificio de La Alhóndiga acogerá Cálamos y Viñetas. Cómic árabe en movimiento, muestra de cómic y novela gráfica en el mundo árabe contemporáneo;  con motivo del 850 aniversario del nacimiento del místico y poeta andalusí Ibn Arabi y del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, se programará unconcierto flamenco de la mano del cantaor cartagenero Curro Piñana. También podremos asistir a un Taller de introducción a la caligrafía árabe y la compañía segoviana El Sombrero de la Memoria introducirá a los más pequeños en el mundo de Saida con una historia que nos habla de la amistad y el valor de conocer a niños de otros países que hablan otras lenguas diferentes a la nuestra. Esta  actividad está inspirada en el cuento “El día que Saida llegó”, escrito por Susana Gómez Redondo e ilustrado por  Sonja Wimmer.

Además, podremos escuchar el diálogo Bagdad desde la lejanía: escritores iraquíes en España, donde Abdul Hadi Sadoun, Bahira Abdulatif y Muhsin al Ramli conversan con Nuria Medina, coordinadora de programas culturales de Casa Árabe, y  en colaboración con la Asociación de la Prensa de Segovia, los periodistas Mónica Bernabé y Gervasio Sánchez,  autores de “Mujeres. Afganistán”, charlarán con Aurelio Martín  de este proyecto para arrojar luz sobre la situación de las mujeres afganas.

Información y Cultura

La información cultural también tendrá un gran protagonismo este año en Segovia, que contará con la presencia de destacados periodistas y representantes de los principales suplementos de cultura que se editan en España.

Bieito Rubido, director de ABC; Fernando Rodríguez Lafuente, director de ABC Cultural; Berna González Harbour, editora de Babelia; El Cultural de El Mundo se unen a otros destacados y reconocidos informadores como Jesús García Calero (ABC), Antonio Lucas (El Mundo), así como Mark Skypworth y Martin Chilton (TheTelegraph), entre otros, en esta gran fiesta del pensamiento y las artes.

Otro de los grandes periodistas invitados es el argentino Jorge Lanata, un referente en el mundo de información en Latinoamérica que con su estilo riguroso y mordaz en “Página 12” ha creado tendencia. Es un informador respetado tanto en Argentina como en el resto de continente, que sigue líder de audiencia con su programa en el Canal 13 de televisión y en Radio Mitre.

Ciclos de cine y documentales, escultura…

El HAY Festival Segovia también recibe este año las impresionantes esculturas de la serieGuardianes, de Xavier Mascaró. Se trata de diez esculturas inspiradas en las armaduras medievales, de tres metros de altura y casi dos de ancho cada uno, que han sido fundidos a partir del mismo molde y con el mismo material: hierro.

También se podrán ver ciclos de cine alemán e israelí, y una interesante muestra de documentales de arquitectura suiza que tienen como grandes protagonistas a Norman Foster, Jacques Herzog & Pierre de Meuron  y Georges Descombes. Estas producciones son el complemento perfecto a las dos exposiciones de arquitectura mostradas en el Palacio de Quintanar. La primera,Swiss Positions: 33 takes on sustainable approaches to building presenta a través de excelentes fotografías una serie de edificaciones sostenibles. Por otro lado, The Swiss Touch in Landscape Architecture ofrece un recorrido por la tradición, actualidad y futuro de la arquitectura del paisaje en el país helvético, campo de pruebas de algunas de las más interesantes investigaciones recientes.

Entradas disponibles en: www.hayfestival.org/segovia
Próximamente se anunciará el resto del programa


No hay comentarios: