domingo, 5 de julio de 2015

Teresa de Jesús en una apasionada novela escrita por Fernando Delgado y editada por Planeta





Julia Sáez-Angulo

         La novela Sus ojos en mí del periodista y narrador Fernando Delgado fue Premio Azorín de la Diputación Provincial de Alicante 2015. La editorial Planeta ha sido la que ha publicado el libro.

El jurado del premio estuvo formado por Almudena de Arteaga, Juan Eslava Galán, Belén López Celada, Cristina Llorens Estarelles, Nativel Preciado, Isabel Tomás Maestre, Juan Bautista Roselló Tent, que actuó como presidente del jurado y María José Argudo Poyatos, que actuó como secretaria sin voto.

El autor tinerfeño ha querido entablar una profunda amistad, una suerte de romance amoroso sui generis entre Teresa de Cepeda y Ahumada y Jerónimo Gracián, un hombre seductor que la ayudó en la reforma del Carmelo. El título Sus ojos en mí refieren la poderosa mirada de la santa nacida en Gotarrendura (Ávila) y de la que este año se celebra el V centenario de su nacimiento.

Fernando Delgado (Tenerife, 1947) ha trabajado como periodista en EV y ha escrito diversos libros con título como Tachero, Exterminio en Lastenia, Ciertas personas, Háblame de ti, La mirada del otro, NO estabas en el cielo, Escrito por Luzbel, Isla sin mar, De una vida a otra, También la verdad se inventa y Me llamo Lucas y no soy perro. Varias de estas novelas han merecido premios literarios.

La novela Sus ojos en mí se abre con una cita de Gerald Brenan que dice: “La religiosa tenía entonces sesenta años, exactamente el doble de Gracián, y el resultado de la entrevista fue sorprendente. No hay otro modo de expresarlo: se enamoró de él”.

Ciertamente en estas afirmaciones hay un exceso, pero se aprovechan para novelar una historia más imaginada que real. El libro recoge en primer lugar un texto amplio de Jerónimo Gracián de la Madre de Dios, elogioso de la santa carmelita, el que narra un encuentro y conversación entre ambos en Beas de Segura.

“Aunque es verdad que la gloria consiste en el entendimiento, el fin del alma es amar” escribió el carmelita San Juan de la Cruz y es la cita que abre el primer capítulo.

La vida de la gran reformadora del Carmelo está dando lugar a multitud de publicaciones sobre su gran figura y obra. Se han escrito rigurosas biografías de Teresa de Jesús como las de los franceses Josep Pérez y Marcelle Auclair o la de la irlandesa Kate O´Briam, además de la del propio carmelita Fran Efrén de la Madre de Dios, gran conocedor de la santa.

La novela Sus ojos en mí de Fernando Delgado es más una fabulación amena, inspirada en escritos y episodios de la vida de  santa Teresa. Narración, fabulación, novela y fantasía.



No hay comentarios: