El Museo del Prado presenta su catálogo general de la Colección de pintura del siglo XIX, dirigido por José Luis Díez y Ana Gutiérrez y fruto de un trabajo desarrollado durante más de quince años, que ha permitido catalogar exhaustivamente la colección completa, compuesta por 2.690 obras. Además, la publicación de este catálogo adquiere una especial importancia al haberse producido recientemente la reordenación definitiva de los fondos estatales de las colecciones estables del Museo del Prado y del Museo Centro de Arte Reina Sofía, concretándose ya en ella, por primera vez, todas las obras pictóricas del siglo XIX cuya conservación corresponde al Museo del Prado.
Además de la presentación de esta publicación, que coincide con el bicentenario del nacimiento de Federico de Madrazo, el Prado ha querido no dejar pasar la ocasión para celebrarlo también con una exposición monográfica sobre el pintor, uno de los más influyentes en el medio artístico español de su tiempo tanto por la calidad de su pintura como por su condición de director del Museo del Prado (de 1860 a 1868 y de 1881 a 1894), así como de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y maestro de muchos de los pintores españoles más relevantes de las siguientes generaciones.
Compuesta por 21 retratos que incluyen siete lienzos, doce dibujos y dos litografías, esta muestra, denominada “Effigies amicorum. Retratos de artistas por Federico de Madrazo”, ofrece al visitante la posibilidad de reflexionar sobre la faceta reveladora del culto al arte de este pintor, el más destacado y prolífico retratista de su generación, a través de imágenes de artistas.
Federico de Madrazo fue el pintor español de su tiempo que realizó mayor número de retratos de artistas, de los que el Prado conserva un conjunto muy rico, en las técnicas del óleo, el dibujo y la litografía. Consciente de su valor, el artista legó al Museo un amplio conjunto de retratos dibujados de artistas y escritores, concebido casi a la manera de unAlbum amicorum. Un álbum que se completa en el Prado con retratos femeninos como el de Sabina Seupham Spalding, adquirido por el Estado y adscrito al Museo del Prado en 2014, que desde mediados de este mismo mes se expone en la sala 62 B del edificio Villanueva, incorporando así a la colección de Madrazo uno de sus mejores retratos femeninos de cuerpo entero de su período más intensamente romántico.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario