sábado, 26 de septiembre de 2015

María Martín Hiniesto, I Premio Nacional de Narrativa Breve Villa de Madrid 2015







L.M.A.

Ha tenido lugar en la sede de la histórica Asociación Española de Pintores y Escultores de Madrid el acto de entrega del I Premio Nacional de Narrativa Breve Villa de Madrid 2015, convocado por ACEUGA (Asociación Estudos Universitarios) con sede en la ciudad de Vigo, y que ha contado con la colaboración de la AEPE.

La iniciativa de ACEUGA de convocar un Premio Nacional de estas características, se ha visto reforzada por el respaldo que en todo momento ha encontrado en la AEPE, de forma que en realidad se han convocado dos concursos: uno, el estrictamente literario, y paralelamente, la AEPE convocó otro entre sus socios repartidos por toda la geografía nacional, para la ilustración de la portada del libro que recoge un total de 82 relatos entre el ganador, finalistas y seleccionados, y que también se presentará en el mismo acto.

El I Premio Nacional de Narrativa Breve Villa de Madrid ha tenido una amplia participación, con más de 400 obras presentadas provenientes de todos los rincones y comunidades autónomas de España, pero cabe destacar especialmente, la alta participación de diversos países europeos, las numerosas obras recibidas de EEUU y muchas otras más de multitud de países de habla hispana.

El jurado ha estado compuesto por José Gabriel Astudillo López y Mª Dolores Barreda Pérez, en representación de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y de José Manuel Fernández González, Francisco Freire Vila, Concepción Pérez Cerdeira y Rosa M. San Luis Lorenzo, en representación de ACEUGA y ha querido destacar además de la alta participación, el nivel y la calidad, la imaginación y la chispa de unos microrrelatos que tratan muchos de los temas más preocupantes y actuales de la sociedad, como son la soledad, el amor y el dolor.

La obra ganadora ha sido la titulada “Condenado”, de María Martín Hiniesto, mientras que los relatos finalistas con mención honorífica corresponden a Victoria Borrell Velasco, Nendo Dango, José Ignacio del Diego Lajusticia, Fernando García Maroto, Raúl Mateos Barrena, Rafael Osores Salinas, María Pilar Royo Martín, Oscar Royo Royo, Yolanda Sánchez Flores y Gerardo Vázquez Cepeda.

Tal y como ya adelantábamos, el Premio Nacional de Narrativa Breve Villa de Madrid convocó en realidad dos concursos: uno, el estrictamente literario, y paralelamente, la AEPE convocó otro entre sus socios repartidos por toda la geografía nacional, para la ilustración de la portada del libro.

En cuanto a la obra ganadora para ilustrar la portada del libro, ha correspondido al pintor y socio de la AEPE, Albano, un artista que con sólo 26 años tiene un estilo más que reconocible, siendo el pintor más galardonado en la escena europea actual.

El Jurado encargado de elegir la portada estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores y como Secretaria del mismo actuó Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, ambos con voz pero sin voto, contando también como vocales del mismo el Vicepresidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Juan de la Cruz Pallarés, y el Bibliotecario de la AEPE, Fernando de Marta.

Albano es licenciado en Bellas Artes por Universidad Complutense de Madrid, con más de seis exposiciones individuales, rondando el centenar de colectivas y más de 40 premios, entre ellos el Premio BMW 2012 o el “Obra Abierta 2015” de Caja de Extremadura.

La Asociación cultural de Estudios Universitarios (ACEUGA) nació en el año 1993 de estudiantes de las Facultades de Filología de las Universidades de Vigo y Santiago de Compostela, y poco a poco ha ido aglutinando estudiantes de otras universidades, facultades y disciplinas.

Esta asociación, sin ánimo de lucro, busca poder desarrollar todas aquellas actividades educativas, culturales, de formación y ocio que puedan suponer siempre una pequeña y humilde contribución a nuestra sociedad.

Hace 3 años inicia la gestión de eventos literarios, primero, por las peticiones de los propios socios y segundo, para buscar alternativas que hiciesen posible visualizar y dar vida a muchos autores que deseaban participar y ver sus obras publicadas. En un difícil contexto económico y social intenta buscar colaboraciones como la de AEPE que contribuyan a la difusión y a dar prestigio y calidad, a la par que se unen dos artes que solo las diferencian la manera de plasmar la creación artística.

Las actividades que realiza ACEUGA son talleres de memoria para mayores, cursos de formación, charlas y talleres para padres, concursos literarios en centros escolares, certámenes nacionales e internacionales entre otros.

Con todos los finalistas se ha publicado el libro que se presenta en Madrid en el acto de entrega de premios el día 25 de septiembre a las 19 horas en la sede de La Asociación Española de Pintores y Escultores, calle de las Infantas, 30.

No hay comentarios: