L.M.A.
02-diciembre-2015.- SS.MM. los Reyes
de España, acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo
Méndez de Vigo, han hecho entrega hoy, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla,
de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014. Este galardón,
concedido por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación,
Cultura y Deporte, distingue a las personas y entidades que hayan destacado en
el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios
servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la
conservación del patrimonio artístico.
Han recogido la
Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de Oro:
Olvido Gara Jova ‘Alaska’. Cantante, compositora y
actriz
Nacida el 13 de
junio de 1963 en Ciudad de México, inicia su carrera como guitarrista del grupo
Kaka de Luxe en 1977, al comienzo de lo que daría en llamarse la Movida Madrileña.
En 1979 se forma el grupo Alaska y los Pegamoides del que ella forma parte como
vocalista. Tras su disolución en 1982, comienza a colaborar con Dinarama creado
por Carlos Berlanga y Nacho Canut, en 1983 realiza una gira Dinarama+Alaska,
esta colaboración pasaría a ser permanente a partir de 1984. En ese año ya como
Alaska y Dinarama se produce el disco Deseo
Carnal, del que obtuvieron notables éxitos canciones tales como Como pudiste hacerme esto a mí, Ni tú ni nadio
o Un hombre de verdad. En 1986
publican No es pecado y tras dos
discos más el grupo desaparece. Paralelamente en 1984 comienza en TVE el
programa infantil La bola de cristal,
programa de culto que se mantendrá en antena hasta 1987, colabora además en
numerosos programas de televisión y participa en series. En 1989, forma
Fangoria. Su trabajo se integra de doce
albúmenes de estudio y dos en vivo. Además de estos álbumes, cuenta con 4
discos recopilatorios, 7 reediciones y ediciones especiales, 6 bandas sonoras,
28 discos sencillos, 10 DVD’s y 31 videoclips. El último disco Cuatricomía, está compuesto por cuatro. Igualmente
el grupo ha sido premiado en distintas ocasiones en los “Premios de la Música”,
concretamente por Mejor tema de música electrónica en 2002 y 2005, Mejor álbum
de pop alternativo en 2007, Mejor álbum de pop en 2010, en 2013 candidato a
Mejor artista pop español por Cuatricromía, Mejor Banda, Premio Rolling Stone
2013 por Cuatricomía, y Disco de Oro, más de 20.000 discos vendidos, de
Cuatricomía. Es también Dama Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo otorgado en
1989. En 2003 publica el libro Transgresoras, de Ediciones Martínez Roca.
Manuel Benítez Pérez ‘El Cordobés’. Matador de
toros
Nacido en Palma del Río, es
un torero español de origen humilde, que se sitúa como uno de los más afamados
representantes de la tauromaquia internacional y es considerado uno de los
íconos de la década de 1960. Poco ortodoxo, exaltó siempre en su estilo la
inmovilidad ante el toro y como matador causó siempre emoción y controversia.
El 29 de octubre de 2002 fue proclamado quinto ‘Califa del Toreo’ por el
ayuntamiento de Córdoba, título compartido con Rafael Molina Lagartijo, Rafael
Guerra Guerrita, Rafael González Machaquito y Manolete. Vistió por primera vez
de luces el 15 de agosto de 1959 en Talavera de la Reina (Toledo). El 27 de
agosto de 1960 debutó en Palma del Río con caballos y ganadería de Juan Pedro
Domecq y Díez, cortando cuatro orejas y un rabo. Toreó doscientas tres corridas
como novillero desde 1960 a 1963 antes de tomar la alternativa ese último año,
el 25 de mayo, en Córdoba, siendo su padrino el diestro Antonio Bienvenida y
saliendo en hombros esa misma tarde al obtener dos orejas en el festejo.
Reaparece en 2000 y tras dos corridas vuelve a anunciar su retiro, si bien regresa
a los ruedos en diversas corridas y festivales.
Manuel Galiana
Martínez. Actor
Nacido
en Madrid el 9 de marzo de 1941, Manuel Galiana es un actor de teatro, cine y
televisión español. Aunque se formó en el teatro, en el que ha trabajado con
asiduidad, se le recuerda asimismo por haber sido una de las figuras más
destacadas de los años 60 y 70 en Televisión Española. En esa época incorporaba
con frecuencia personajes de corte idealista, gentil y de hondo calado,
formando a menudo pareja artística con la actriz María José Goyanes. Estudió en
la Escuela de Cinematografía de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario de
Interpretación. Se inició en el mundo de la interpretación en el Aula de Teatro
del Instituto San Isidro de Madrid, bajo la dirección del profesor de
literatura Antonio Ayora. Entró en el teatro profesional con la Compañía de
Amelia de la Torre. Entre sus trabajos en el mundo del teatro destacan El veneno del teatro, de Rodolf Sirera; Anselmo B o la desmedida pasión por los
alféizares, de Adolfo Marsillach; Abejas
en diciembre, de Alan Ayckbourn; Ay,
Carmela, de José Sanchís Sinisterra; El
caballero de las espuelas de oro (1994), de Alejandro Casona: Misión al pueblo desierto, de Antonio Buero
Vallejo (1999); Cyrano de Bergerac,
de Edmond Rostand (2000); La raya del
pelo, de William Holden (2001); La
guerra de nuestros antepasados, de Miguel Delibes (2003); El adefesio, de Rafael Alberti
(2003-2004); Conversación con Primo Levi
(2005-2006); La comedia del bebé
(2006-2007), de Edward Albee; La decente
(2008), de Miguel Mihura y Desnudos en
Central Park (2009), junto a Emma Ozores. En 2010 dirige el montaje de Brujas, protagonizado por Arancha del
Sol, Juncal Rivero, Carla Duval y Lara Dibildos. En 2012 recibió, por votación
popular, el XVI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert que concede la Asociación
Nacional de Amigos de los Teatros de España. Galiana ha participado en
distintas producciones tanto para el cine como para la televisión, consiguiendo
un gran reconocimiento de público y crítica. Entre otras distinciones, le han
concedido el Premio El Espectador y la Crítica (1983), la Medalla de Oro de
Valladolid y el Premio Nacional de Teatro (1998) por su trayectoria profesional
en todos los géneros teatrales, la alta calidad actoral y su interpretación en
la obra Píntame la eternidad, de
Alberto Miralles.
María Jesús Pagés Madrigal. Bailarina y coreógrafa
Es una bailaora, coreógrafa
de flamenco española, reconocida a nivel nacional e internacional. Comenzó su
carrera profesional con la compañía de Antonio Gades. De sus colaboraciones
cinematográficas destaca su participación en Carmen, El Amor Brujo y Flamenco, de Carlos Saura. En el año
1990 crea la Compañía María Pagés y desde esa fecha, ha producido las
siguientes obras coreográficas: Sol y
Sombra (1990), De la luna al viento
(1994), El Perro andaluz. Burlerías
(1996), La Tirana (1998), Flamenco Republic (2001), Canciones antes de una guerra (2004), Sevilla (2006), Autorretrato (2008), Flamenco
y Poesía (2008), Dunas (2009), Mirada (2010) y Utopía (2011). En 2002 el Ministerio de Cultura le distingue con el
Premio Nacional de Danza en la categoría de Creación.
Rafael Sánchez Ferlosio. Escritor
Nacido en Roma el 4 de
diciembre de 1927 es un escritor español (novelista, ensayista, gramático y
lingüista) perteneciente a la denominada generación de los años 50 -los niños
de la guerra-, premio Cervantes 2004 y Nacional de las Letras 2009. Su fama la
debe principalmente a sus novelas El Jarama e Industrias y andanzas de Alfanhuí. Ha recogido en su nombre el
galardón Manuel Barrios, decano de la Facultad de Filosofía de Sevilla.
Emilio Martínez Lázaro Torre. Guionista, productor
y director de cine
Nacido en 1945 en Madrid,
comenzó su carrera cinematográfica como crítico en las revistas especializadas Griffith y Nuestro cine, hasta que en 1969 rodó su primer cortometraje: Aspavientos. Al año siguiente presentó Camino al cielo (1970), corto ganador de
la Espiga de Oro en el Festival de Cine de Valladolid; y Amo mi cama rica (1970), comedia cuyo guion fue escrito por Jaime
Chávarri. En 1978 dirigió la película Las
palabras de Max, cinta ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín. En
los años 80 realizó para televisión la serie Escrito en América, junto a José Luis Cuerda, la serie La máscara negra, telefilmes como Todo va mal o películas como Sus sueños dorados, El juego más divertido o
Lulú de noche, con Antonio Resines,
Amparo Muñoz e Imanol Arias como principales actores. Ya en la década de los 90
dirigió Amo tu cama rica, Cómo ser mujer y no morir en el intento,
Los peores años de nuestra vida y Carreteras secundarias. En 2002 dirigió
una de sus películas más conocidas y aplaudidas por el público español, El otro lado de la cama, galardonada con
numerosos premios nacionales e internacionales tales como el Goya al Mejor
Sonido, el Premio al Mejor Guion en Fantasporto (Portugal), el Premio de la
Audiencia al Mejor Largometraje y la Biznaga de Oro en el Festival de Cine
Español de Málaga. Posteriormente dirigiría la película Las trece rosas, que obtuvo los premios Goya a la Mejor Dirección
de Fotografía, a la Mejor Música Original y al Mejor Diseño de Vestuario, y en
2014 lanzó el conocido éxito de taquilla, crítica y público tanto en España
como internacionalmente, Ocho apellidos
vascos, la película española más vista de la historia dentro de España. En
2003 recibió el Premio Cultura otorgado por la Comunidad de Madrid.
María Corral Lopez Dóriga. Comisaria y directora de
museo
Nacida en Madrid en 1940,
López Dóriga es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense
con especialidad en pintura contemporánea. Es comisaria independiente y crítica
de arte, así como asesora de importantes colecciones en España, Latinoamérica y
Estados Unidos. Ha sido directora del Museo Reina Sofía (1991-1994), donde
definió una política de actuación basada en la absoluta renovación del arte
español. Asimismo, ha sido miembro del comité del departamento de arte
contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Boston, Senior Curator del Dallas
Museum of Art (USA) (2005-2008), además de directora de la 51ª Biennale di Venecia.
Ha sido además secretaria del Comité Internacional de Museos de Arte Moderno.
En la actualidad dicta numerosas conferencias sobre temas de arte y es
colaboradora habitual en medios especializados.
Juan Claudio Cifuentes de Benito ‘Cifu’. Crítico
musical de jazz
Crítico musical y
profesional de la radio y televisión especializado, Juan Claudio Cifuentes
(París, abril de 1941 – Madrid, 17 de marzo de 2015) fue galardonado con el Premio Ondas por su
"labor de difusión y divulgación del jazz". A mediados de la década
de 1960, trabajó en la industria discográfica, donde permanecerá diecinueve
años, prestando sus servicios en diversas compañías nacionales como Hispavox,
Acción, Movieplay y Fonomusic, siendo director internacional en las tres últimas.
Durante ese tiempo fue responsable de numerosos lanzamientos de discos de jazz
en el mercado español, firmando asimismo muchos textos de contraportada. En
1971, se introduce en el mundo de la radio, en la histórica y, por aquellas
fechas, un tanto anárquica Radio Popular-FM de Madrid. Desde entonces mantuvo
su programa ‘Jazz Porque Sí’ – que en 2011 cumplió 40 años de ininterrumpida
actividad en las ondas– desde los micrófonos de diversas emisoras: Radio España
de Madrid (1974-1982), Antena 3 de Radio (1982-1987), Cadena 100 (1987-1998) y,
desde el 1 de octubre de 1998, Jazz Porque Sí sale al aire por las antenas de
Radio Clásica de RNE. Su paso a Radio Nacional le permitió iniciar un segundo
programa de una hora, A Todo Jazz, que Radio 3 emite los sábados y domingos. En
1984, puso en marcha el programa ‘Jazz Entre Amigos’ que se mantuvo, con carácter
semanal, más de siete años, hasta diciembre de 1991. En los últimos años
recibió numerosos homenajes y premios por su contribución a la difusión del
jazz en España. Falleció en Madrid, en marzo de 2015. Ha recogido el galardón
su mujer, Isabel Zano.
Victoria Civera Redondo. Artista Plástico
Interesante creadora,
casada con otro gran artista, Juan Uslé. La artista comienza su actividad en la
Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde experimenta con la
fotografía, el fotomontaje y el happening.
Posteriormente centra su trabajo en realizar pinturas de estilo
neoexpresionista para en los años ochenta aumentar visiblemente el tamaño de
sus obras. Tras un periodo calificado de Simbolismo Abstracto, se instala en
Nueva York en 1987 con su marido, con quien trabaja en ocasiones en obras que
alternan fotografía, fotomontaje y pintura. Allí se abre una nueva etapa en la
que sus planteamientos plásticos experimentan cambios significativos. Su
pintura se desenvuelve en pequeños formatos y comienza a hacerse patente una
mayor preocupación por el espacio. Civera utiliza con más frecuencia tonos
sutiles, colores apagados y una iconografía abstracta, que conduce a su obra
hacia un plano más íntimo, de reflexiones y metáforas. En esta época, sus
pinturas evolucionan hacia lo objetual e incorporan materiales como yeso,
algodón, lino, seda o terciopelo, además de objetos con los que crea un nuevo
canal de comunicación. En esta etapa surge la escultura y la instalación en su
producción, en un momento de intensa actividad expositiva a ambos lados del
Atlántico. En los años noventa no abandona la pintura, pero se concentra en la
creación de instalaciones basadas en la utilización de objetos de uso
cotidiano. La plena figuración protagoniza los trabajos que realiza a finales
de esta década.
Jose Maria Sicilia Fernandez-Shaw. Pintor
Nacido en Madrid en 1954,
José María Sicilia es uno de los pintores españoles de mayor proyección desde
la década de los ochenta del siglo XX. Tras estudiar en la Escuela de Bellas
Artes de Madrid se trasladó a París en 1980, y dos años después expuso por
primera vez en la galería Trans/Form. En 1984 inauguró su primera exposición
individual en España, donde se le concedió el Premio Nacional de Artes
Plásticas en 1989. Sicilia ha participado en numerosas exposiciones, tanto
colectivas como individuales, en las principales ciudades del mundo, y tiene
obra representada en museos como el Museo Reina Sofía de Madrid, el MOMA o el
Guggenheim de Nueva York. En la actualidad reside entre Madrid y Soller, donde
ha creado una fundación dedicada a jóvenes artistas.
Federación Española de Amigos de los Museos FEAM
La FEAM es una institución
sin ánimo de lucro creada en 1983 y cuya misión es fomentar la participación e
integración de la sociedad civil en la vida cultural mediante el
fortalecimiento de las asociaciones de Amigos de los Museos de España. En la
actualidad está formada por 127 asociaciones y fundaciones de Amigos de Museos
de toda España, que representan a más de 35.000 ciudadanos. Es miembro de pleno
derecho de la Federación Mundial de Amigos de los Museos (WFFM), institución
que engloba Federaciones de Amigos de 28 países, con más de 2 millones de
asociados.
Sus objetivos son impulsar
las iniciativas que surgen en la sociedad vinculadas a los museos y al
patrimonio cultural; integrar y apoyar a las asociaciones miembro; representar
al sector de Amigos de los Museos ante organismos públicos y privados,
nacionales y extranjeros; estimular la creación y el desarrollo de nuevas
asociaciones; actuar como foro de intercambio de conocimiento y experiencia
entre asociaciones; promover la investigación en el entorno de los museos;
promover la participación de la sociedad en la vida cultural involucrando al
ciudadano como miembro activo en su entorno; sensibilizar a la población
respecto al patrimonio / legado histórico artístico; y crear una red
internacional de colaboración entre ciudadanos responsables interesados por la
cultura. Ha recogido el galardón la presidenta de la Federación, Elsa
Amatriaín.
Gabriele Maria Finaldi. Conservador y director de
museo
Nacido en Londres en 1965, Gabriele
Finaldi es director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional
del Prado. Licenciado en Historia del Arte en el Courtauld Institute of Art en
1989, ejerció la docencia en las universidades de Reading y Londres antes de
ser nombrado en 1992 conservador de pintura italiana y española en la National
Gallery de Londres donde permaneció hasta 2002, año en que se incorporó al
Museo del Prado, responsabilizándose de las colecciones, los proyectos de
investigación y exposición relacionados con las mismas y la restauración de las
obras. Especialista en Ribera, y hombre clave en la modernización del museo,
bajo su criterio la colección ha pasado a ser expuesta de manera cronológica y
por escuelas.
Gaël de Guichen. Investigador y Científico vinculado
al Patrimonio
Experto internacional en
conservación preventiva, es consejero del director general del Centro
Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes
Culturales (ICCROM) y director científico del Programa de Investigación para la
Conservación Preventiva y Régimen de Acceso a la Cueva de Altamira. Gaël de
Guichen es el mayor referente internacional en conservación preventiva y un
científico con amplia experiencia en dirección de equipos pluridisciplinares.
Desde hace décadas el científico francés ha creado, desarrollado y difundido la
teoría y la práctica de la conservación preventiva, como estrategia innovadora
en la preservación de los bienes culturales, y ha realizado numerosos proyectos
en los cinco continentes. Ingeniero químico por la Universidad de Lausanne,
Gaël de Guichen trabaja desde el año 1969 en el equipo técnico del ICCROM, con
sede en Roma, donde ha ocupado, entre otros cargos, el de director del
Departamento de Colecciones. Actualmente es consejero del director general de
esa institución. Como director del Programa de Investigación de Altamira, Gaël
de Guichen ha dirigido el trabajo de cincuenta especialistas de distintas
instituciones, como el Instituto del Patrimonio Cultural de España, la
Subdirección General de Museos Estatales, el Consejo Superior de
Investigaciones Científicas, la Universidad de Cantabria, la Universidad del
País Vasco, o el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. La única
condición que puso para su designación como director científico fue no aceptar
ninguna remuneración. Los resultados del Programa de Investigación para la
Conservación Preventiva y el Régimen de Acceso a la Cueva de Altamira y el Plan
de Conservación Preventiva de la Cueva de Altamira fueron presentados el día 12
de septiembre de 2014 al Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación
de Altamira, que los aprobó y felicitó al equipo investigador. Estos resultados
y el Plan de Conservación Preventiva marcarán la orientación para la
conservación y la gestión de la cueva de Altamira en los próximos años.
Eduardo Serrano Iglesias ‘El Güito’. Intérprete y
coreógrafo de flamenco
Maestro, intérprete y
coreógrafo de flamenco nacido en Madrid en 1942. Debutó profesionalmente a los
14 años al amparo de Pilar López. El Theater Palace de Londres fue el escenario
de tal estreno, y Antonio Gades, Mario Maya, Curro Vélez y Alberto Portillo,
entre otros, sus compañeros. La Quica y Antonio Marín, del que fue alumno
primero y ayudante después, figuran entre sus maestros, y fue El Güito en sus
comienzos representante del lado más ortodoxo del flamenco, hasta que a
mediados de los sesenta sus interpretaciones se fueron alejando de lo clásico.
Junto a Mario Maya y Carmen Mora, formó a principios de los setenta el Trío
Madrid con el que cosechó gran éxito. Giras como artista invitado con el Ballet
Nacional de España, la compañía de Manuela Vargas y el Ballet Español de
Madrid, en el que bailó como artista invitado, vinieron después. Creador de
montajes como su personal homenaje a Carmen Amaya, Raíces Gitanas y Flamenco
Puro.
Manuel Muñoz Alcón ‘Manolo Sanlúcar’. Guitarrista
Guitarrista y compositor,
nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 24 de noviembre de 1943. Iniciado por
su padre el "tocaor" Isidro Muñoz, aprende a amar apasionadamente la
guitarra. Rápidamente asimila su arte y lo perfecciona hasta llegar a
convertirse en un gran intérprete. A los 13 años debuta como profesional y, a
los 18, dejando a un lado el flamenco habitual, comienza a investigar y a modelar
su peculiar interpretación y concepto de la música flamenca, afianzándose poco
a poco, no solo como instrumentista sino como creador. Fue director musical de
la película Sevillanas dirigida por
Carlos Saura. En 2007 publica su autobiografía El Alma Compartida. El 27 de julio de 2013, en el concierto dado en
la Cueva de Nerja, dentro de su 54 festival, Manolo Sanlúcar anunció a los
asistentes su retirada de los escenarios.
Paredes Pedrosa Arquitectos. Estudio de
Arquitectura
Fundado en 1990 y dirigido
por Ignacio Pedrosa y Ángela García de Paredes, arquitectos por la Escuela
Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ambos son profesores del
Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la citada escuela y profesores
invitados en las Escuelas de Pamplona, Valencia, Universitat Internacional de
Catalunya y Universidad de los Andes (Colombia). Del mismo modo, han sido
críticos invitados en la GSD Harvard, en la ETH Zurich, en la Accademia di
Architettura di Mendrisio y en la Politécnica de Lausanne; así como
conferenciantes en las universidades de Sao Paulo, Oslo, Monterrey, San Juan de
Puerto Rico y Münster, en la New York City University, la FADU de Buenos Aires,
el Dallas Architecture Forum, el Politecnico di Milano, la Technische
Universität München, la Graz University of Technology y el Times Center de New
York. Han recibido premios por el Museo Visigodo de Mérida, el Auditorio de
Lugo, las Bibliotecas Públicas de Ceuta, Córdoba y Ciudad Lineal (Madrid), la
Universidad Popular Infantil de Gandía -nominada al Premio Mies Van der Rohe de
2013 y merecedora del Premio Mansilla, la Gold Medal International Prize for
Sustainable Architecture y el Premio Arquitectura Plus a+, todos en 2012–, la
Biblioteca VSA de Madrid, el Museo de la Villa Romana de la Olmeda (Palencia)
–que recibió la mención Europa Nostra, fue nominada al Premio Mies van der Rohe
y fue merecedora del Premio Piranesi en Roma y del Dedalo Minosse en Vicenza– y
por el Museo de Almería, entre otros. Son premios EUROPAN II Y IV, Premios ENOR
2005, 2006 y 2009, Premios FAD 1999, 2004, 2005, 2006 y 2007 y Premio de
Arquitectura Española de 2007 por el Teatro Valle Inclán de Madrid. Han
participado en las exposiciones RIBA
en Londres, Berlín y Glasgow, así como en las tituladas DOMUSae. Espacios para la cultura; Una ciudad llamada España, en
Atenas; y Eurasia Extrema, en Tokio.
También podemos mencionar su participación en las Bienales de Arquitectura
Española e Iberoamericana de varias ediciones y en los Encuentros Arquitectura
de Buenos Aires en 2006 y 2011.
Helena Rohner. Diseñadora de moda
Diseñadora de joyas
española afincada en canarias. Su trabajo se define por la pureza de líneas, la
simplicidad de las formas y la original combinación de la plata con materiales
tan sorprendentes como la porcelana o la madera. Ha colaborado con prestigiosas
compañías como Georg Jensen, Kahler, Bodum y Munio.
Manuel Serrat Crespo. Traductor y editor (concedido
a título póstumo)
Concedido a título póstumo,
por su pérdida. Fue traductor, poeta, ensayista, profesor, gestor cultural y
destacado activista de la defensa de los derechos de los escritores. Había
cursado estudios de Derecho –carrera que no ejerció– y de Arte Dramático.
Después de haber viajado por Asia y África, y sin dejar nunca de lado la
creación literaria, fue en la traducción, oficio al cual se dedicó
profesionalmente desde 1956, donde su actividad ha sido más destacada y
extensa. Entre muchos otros autores traducidos por él, se cuentan Lautréamont,
Merimée, Balzac, Stendhal, Daudet, Bloy, Cocteau, Gubernatis, Le Clézio, Jules
Vallès, Queneau, Proust, Pennac y Assia Djebar. Peter Bergsma (traductor al
neerlandés de Coetzee, Nabokov y Pynchon entre otros, y presidente del RECIT)
definía a Serrat Crespo cómo “el Nikita Krushev del sector europeo de la traducción,
que no vacilaba en subrayar sus afirmaciones dando golpes en el pupitre con el
zapato”. Bernard Valero, diplomático francés y portavoz del Ministerio de
Exteriores, lo caracterizó como “uno de los mosqueteros de Alexandre Dumas, y
más concretamente, Porthos, el más grande, el más batallador, el más locuaz, el
más atractivo”. Y Daniel Pennac, con quien lo unía una gran amistad además de
haberlo traducido, lo convirtió en personaje de una de sus novelas, El dictador y la hamaca. En
reconocimiento a su dilatada y fructífera tarea cultural, en 1999 fue nombrado
Chevalier dans l'Ordre des Palmes Academiques, y en 2003, Officier des Arts et
des Lettres de la República Francesa. Desde el año 2000 es miembro de honor del
CEATL (Conseil Européen des Associations des Traducteurs Littéraires). Ha
colaborado en numerosas revistas, y entre los estudios críticos que ha
publicado destacan los dedicados a los Cantos de Maldoror y al Frankenstein de
Mary Shelley. Ha recogido este galardón su mujer, Agnes Agbotón.
Fundación Teatro de La Abadía. Teatro
El Teatro de La Abadía,
fruto de una iniciativa compartida por el gobierno de la Comunidad Autónoma de
Madrid y el director de escena y actor José Luis Gómez, se inauguró en 1995 con
el estreno de Retablo de la avaricia, la
lujuria y la muerte de Valle-Inclán, un espectáculo que sigue siendo una
referencia y que se mantuvo en repertorio durante cuatro temporadas. En el
mismo año de su apertura, La Abadía recibió el Premio Nacional de Teatro así
como el Premio de la Crítica de Madrid, a los que luego sucedieron numerosas
distinciones más. La Abadía es un centro de estudios y creación escénica, en la
línea de los teatros de arte europeos, con un equipo estable encabezado por
Gómez, que aúna la investigación y el entrenamiento permanentes con la
realización de espectáculos. Talleres y encuentros con importantes maestros de
la interpretación interactúan con la actividad más visible para el público, la
de producir montajes y acoger los trabajos de compañías afines. Esta vocación formativa,
fundamentada en la expresividad corporal y la precisión verbal, marca el sello
de esta casa que diferencia La Abadía de otros teatros españoles. La Abadía es
un teatro público gestionado por una fundación sin ánimo de lucro, en cuyo
patronato están representados los tres niveles de administración: la Autonómica,
como patrono principal; la Administración General del Estado (Ministerio de
Cultura); y el Ayuntamiento; acompañados, a su vez por cuatro patronos a título
personal y un presidente del Patronato, en la actualidad, Gregorio Marañón.
Este modelo, único en España, garantiza la independencia artística y la
continuidad imprescindibles para poder desarrollar una línea de trabajo
coherente. En la temporada 2014-15 el Teatro de La Abadía cumple veinte años.
El 14 de febrero de 1995 abrió las puertas de la Sala Juan de la Cruz para su
primer estreno, Retablo de la avaricia,
la lujuria y la muerte. Desde entonces han realizado 52 producciones
propias, y han acogido más de 300 compañías invitadas, y convocado más de 80
actividades en el ámbito de la formación escénica. Ha recogido el galardón el
director de La Abadía, José Luis Gómez.
Bruno Turner. Musicólogo
Director coral y musicólogo
nacido en Londres (Reino Unido) en el 7 de Febrero de 1931. Educado en un
estricto ambiente católico, se formó en canto antiguo y polifonía con los
maestros Thurston Dart y Denis Stevens. Su actividad está centrada en la
interpretación e investigación de música sacra perteneciente a la liturgia
católica, tanto en el ámbito del canto llano como en la polifonía. Comenzó a
dirigir interpretaciones de polifonía renacentista antes de cumplir treinta
años y fue maestro de coro de diferentes formaciones eclesiásticas entre 1952 y
1973. En 1962 realizó la primera reconstrucción litúrgica con la interpretación
de la Missa Tecum Principium de Robert Fayrfax (1464 – 1521). Ha sido director
de prestigiosos grupos de música antigua como Pro Musica Sacra (1956-1964), Pro
Cantione Antiqua (1968-2002) y Coro Cappella (1977-1984). Al frente de Pro
Cantione Antiqua llevó a cabo una serie de grabaciones para el sello Archiv (de
Deutsche Gramophone) en los años 70 en las que recuperó, con criterios
historicistas, repertorio franco-framenco, inglés y también ibérico. Estas
grabaciones se recogieron en la colección The
Flowering of Renaissance Polyphony, compuesta por seis volúmenes con obras
de Ockeghem, Josquin des Prez, Gombert o Francisco de Peñalosa. Sus
investigaciones en el campo del canto llano se centraron en el rito Sarum,
variante del rito romano, establecido en Salisbury (sur de Inglaterra) y
también en el canto llano de la Península ibérica y su relación con la
polifonía posterior. Como productor discográfico ha publicado cerca de sesenta
LP y CD para los prestigios sellos DGG Archiv, Das Alte Werk, Harmonia Mundi,
Hyperion y muchos otros. También ha colaborado, realizando numerosas
recensiones, con la prestigiosa revista Early Music. Es vicepresidente de la
Renaissance Society and Singers, presidente (desde 2007) de The Plainsong and
Medieval Music Society (fundada en 1888), miembro del comité editorial de la
revista Plainsong and Medieval Music (Cambridge University Press) y habitual
colaborador de la BBC entre 1959 y 1980. En 2011 es nombrado miembro honorífico
de The Academy of St. Cecilia de Londres.
Isidoro Valcárcel Medina. Artista Plástico
Nacido en Murcia en 1937,
sin embargo, se fue a vivir a Madrid con 19 años, donde realizó estudios de
Arquitectura y Bellas Artes, aunque no los finalizó. En 2007 recibe el Premio
Nacional de Artes Plásticas de España por la coherencia y rigor de su trabajo
desarrollado durante cuatro décadas. Valcárcel Medina ha realizado películas,
piezas sonoras, acciones, proyectos de arquitectura y libros que funcionan como
ejemplos y marcas de situaciones. Tanto su trayectoria histórica como sus
intervenciones más recientes revelan una actitud comprometida y ajena a la
dinámica del mercado del arte. Ha recogido el galardón en su nombre su hija
Rais Valcárcel.
Alfonso del Amo García. Conservador de Cine
Jefe de restauración e
investigación de fondos fílmicos de la Filmoteca Española. Alfonso del Amo se
jubiló el año pasado y su huella en la conservación de fondos fílmicos es
inmensa. Incansable profesor y autor de numerosos artículos y libros, es el
promotor conceptual del nuevo Centro de Conservación y Restauración de la
Filmoteca Española. Ha formado a generaciones completas de conservadores y
generado gran cantidad de doctrina en el ámbito de la conservación de
materiales fílmicos, así como métodos y protocolos.
Álvaro Fernández Villaverde, Marqués de Santa Cruz.
Mecenas, gestor y promotor de la cultura
Miembro del Cuerpo
Diplomático hasta 1981, siempre ha desarrollado una intensa actividad en favor
del Patrimonio Cultural Español. Por ejemplo, mientras ocupó cargos de
responsabilidad en el Banco Hispano Americano y su Fundación, dicha institución
patrocinó las exposiciones de Velázquez de 1990 o la titulada “50 años de
pintura española (1880-1930)”. Fue presidente de Patrimonio Nacional, periodo
durante el que se produjo la apertura de la sala de exposiciones temporales del
Palacio Real y la puesta en marcha del proyecto del Museo de las Colecciones
Reales. También ha estado al frente de la Asociación Hispania Nostra, que se
dedica a la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural
Español y su entorno. Ha sido una figura decisiva para dicha institución,
puesto que durante su presidencia mantuvo una estrecha relación y colaboración
con el entonces Ministerio de Cultura y con las numerosas asociaciones
españolas que trabajan en torno al Patrimonio. Además, impulsó actividades,
debates y publicaciones y, en definitiva, elevó la altura intelectual y la
proyección internacional de una Asociación de la que sigue siendo
Vicepresidente de Honor. Es defensor de la idea de que la nobleza tiene que
asumir una serie de responsabilidades y obligaciones de cara a la sociedad
actual, entre las que se encuentran las de servir a las letras, a las artes y a
la cultura, transmitiendo y conservando las tradiciones y el patrimonio
heredados. Buena prueba de la aplicación de esta doctrina son sus políticas de
conservación y apertura al público del palacio de San Carlos, en Trujillo, del
palacio del Marqués de Santa Cruz, en El Viso del Marqués -sede del Archivo General
de la Marina Española “Don Álvaro de Bazán”-, de la Casa de los Hornillos, en
Santander, o del palacio del Marqués de Santa Cruz en Madrid, así como del
patrimonio mueble que albergan.
Álvaro Fernández Villaverde
ha sido el encargado de decir unas palabras en nombre de todos los galardonados
en el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
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