jueves, 7 de enero de 2016

"Come bien, vive más y mejor", el libro de Antonio Escribano sobre hábitos y consejos para una vida saludable






L.M.A.

Hoy 7 de enero se publica Come bien, vive más y mejor, el último libro de Antonio Escribano, el Médico de la Selección Española de Fútbol, publicado por Espasa

¿Sabías que tu salud y estado de ánimo dependen también de lo que comes? ¿Que existen superalimentos como la manzana, el brócoli, el aceite de oliva, la nuez o el pescado azul que no deben faltar en tu dieta porque mejorarán tu calidad de vida? ¿Que dormir determinadas horas al día te ayudará a mantenerte más joven? ¿Que si caminas al menos treinta minutos diarios mantendrás tu peso controlado?

Antonio Escribano, responsable del área de nutrición de las Federaciones Españolas de Fútbol y Baloncesto, te descubre los diecisiete hábitos y comportamientos Saludables para cuidar el organismo y vivir más y mejor.

Antonio Escribano Zafra (Córdoba). Médico especialista en Endocrinología y Nutrición y Medicina de la educación física y el deporte, es profesor de Fisiología humana y Fisiología del deporte en diferentes universidades españolas y extranjeras y en la actualidad Profesor de Nutrición, Hidratación y Deporte en la Universidad de Navarra (UNAV).

Entre otras muchas labores, es en la actualidad el responsable médico del área de nutrición de las Federaciones Españolas de Fútbol y Baloncesto. Tras Aprende a comer y a controlar tu peso, (Espasa, 2015), este es su segundo libro.

Las 17 claves para vivir más y mejor

1. PREDISPOSICIÓN A CAMBIAR
2. ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA
3. VIGILAR PESO Y COMPOSICIÓN CORPORAL
4. CUIDAR LOS ÓRGANOS Y VIGILAR LOS PARÁMETROS SANGUÍNEOS
5. REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA
6. HIDRATARSE CORRECTAMENTE
7. TABACO Y DROGAS
8. DORMIR ADECUADAMENTE
9. ALCOHOL
10. CUIDAR EL CORAZÓN
11. CUIDAR EL CEREBRO Y LA ACTIVIDAD MENTAL
12. PREVENIR EL CÁNCER
13. RETARDAR EL ENVEJECIMIENTO
14. PREVENIR Y COMBATIR EL ESTRÉS
15. OPTIMISMO Y TRABAJO POSITIVO
16. EDUCAR LA VOLUNTAD
17. CUIDAR Y CULTIVAR LA PERSONALIDAD

Fragmentos del libro

“En el cáncer, los factores genéticos representan el 15%, pero entre el tabaquismo, la obesidad y la falta de ejercicio, el alcohol y la mala alimentación representan más del 70%, y en concreto los relacionados con la alimentación más de un 35%”.

“Hay alimentos para la memoria, el corazón, para proteger el hígado, mejorar el sueño, intentar prevenir el cáncer, y una larga lista de situaciones en las que la alimentación influye en gran medida y en muchos casos es decisiva”.

“El tabaco es un problema de salud pública que disminuye la calidad de vida y la longevidad de las personas. Los costes sanitarios en España directos de las enfermedades asociadas a su consumo suponen un gasto estimado de casi ocho mil millones de euros anuales”.

“En España se consumen algo más de once litros por persona al año de alcohol. La media mundial es de seis con dos litros, y aunque en términos absolutos su consumo haya disminuido algo en los últimos años, sí se ha incrementado en los jóvenes y en las mujeres”.

“En solo un poco más de un siglo los conceptos sobre el envejecimiento han variado sustancialmente y desde el punto de vista biológico y médico tener sesenta años en la actualidad es equivalente a los cuarenta de no hace muchos años”.

“Estar sometido a estrés es una de las situaciones que más pueden deteriorar la calidad de vida y que más problemas mentales y orgánicos pueden provocarnos y, por lo tanto, es importante en primer lugar prevenirlo y, en segundo lugar, combatirlo”.


No hay comentarios: