domingo, 14 de febrero de 2016

Pilar Queralt, autora del libro “Los caballeros de la Reina”, publicado por Edaf








Julia Sáez-Angulo

         Madrid, 14 de febrero de 2016 .- Las reinas transmitían la dinastía real desde su vientre, pero cuando no eran bien atendidas por sus esposos, algunas de ellas buscaron consuelo en caballeros de la Corte que satisfacían sus anhelos o sencillamente fueron infieles a su rey y consorte, porque el amor o la pasión podía con ellas.

         De todo esto habla el libro de la historiadora María Pilar Queralt del Hierro (Barcelona, 1954) en el libro Los caballeros de la Reina, publicado por la editorial Edaf. Una veintena de reinas, españolas o foráneas, verdaderas o míticas, van desfilando por los distintos capítulos a modo de relatos apasionantes.

         Desde la reina Ginebra a la zarina Alexandra, pasando por Salomón y la reina de Saba, Cleopatra, entre César y Marco Antonio, la “Loba de Francia”, María Estuardo, Ana de Austria, Carolina de Dinamarca, María Antonieta, Catalina de Rusia, María Luisa de Parma, Joaquina Carlota de Portugal, la Reina Gobernadora, la “Reina Castiza” –esta dos, madre e hija- o el caso singular de Victoria I de Inglaterra,  dan cuerpo a las historia del libro.

         “La historia está jalonada de testas coronadas que perdieron su prestigio, incuso reinos por culpa de un amor inoportuno”, se dice en la introducción del libro. “Enrique VIII se enfrentó con la Santa Sede por el amor de Ana Bolena, Luis XV concedió riqueza y poder a sus diferentes maitresses-en tigre, Luis de Baviera perdió el trono por Lola Montes…” Mientras el rey se divertía, algunas reinas se tomaban sus licencias.

         Dejando a un lado las valoraciones morales, el libro Los Caballeros de la Reina relata con precisión de historiadoras los acontecimientos de unos personajes femeninos que tenían corazón y deseos a lo que había que satisfacer según su propia decisión. Todo tiene un precio y algunas lo pagaron, pero vivieron al margen del rey.

         Lo cierto es que el pueblo acaba por conocer estos devaneos, que no siempre aprobaba, por un prurito de decoroy hasta de decencia. La sensibilidad del pueblo en este campo se suele decantar por la moral, aunque él mismo no la practique. La explicación no es otra que la de Nobleza obliga, algo que muchos reyes o consortes se salta con alegre irresponsabilidad, incluido el presente.



Más información

www.facebook.com/Maria Pilar Queralt
www.edaf.net


No hay comentarios: