Julia Sáez-Angulo
Antonio Arias-Gago del Molino (Madrid, 1951), Premio
de Honor de flauta del Real Conservatorio de Madrid. Premios de Excelencia por
unanimidad en flauta, música de cámara y flauta de pico en el Conservatorio de
Rueil-Malmaison y Licencia de Concierto de flauta de pico en la Escuela Normal
de Música de París. Primer Premio del IV Concurso Nacional de Interpretación de
JJMM de Sevilla. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad
Complutense.
Ha actuado como solista con
numerosas orquestas españolas y extranjeras y en formaciones de cámara en una
veintena de países.
Entre los numerosos estrenos
que ha ofrecido, destacan los conciertos para flauta y orquesta de G. Fernández
Alvez, E. Pendleton, F. Aguirre de Yraola, A. Bertomeu y A. Oliver. Presta especial
interés a la interpretación de la música actual, en especial como miembro del
LIM que, a través de sus 40 años de existencia, desarrolla una amplia actividad
a través de multitud de conciertos, giras internacionales y grabaciones, con
varios cientos de estrenos y numerosos galardones.
Catedrático de flauta del
Conservatorio de Madrid, actualmente en excedencia voluntaria. Ha publicado diversos
trabajos como métodos (Premio del Ministerio de Cultura en 1988), revisiones y
transcripciones, amén de más de 30 artículos en revistas especializadas como (“Flauta
y Música”, “Traversières magazine”, “Revista de Prehistoria” del CSIC, “Todo
flauta”, “Quodlibet”, etc. Su último libro, “Historias de la flauta” ha sido
calurosamente acogido por la comunidad flautística, que lo ha calificado de
“vademécum de la flauta”, de “obra magna” y de “monumento en la literatura de
la flauta”.
Ha colaborado con el Museo de
Prehistoria de Valencia en investigaciones sobre una siringa del Neolítico
levantino. Invitado a impartir numerosos cursos de perfeccionamiento y
conferencias en toda España, es profesor en los cursos de verano de Anento. El
interés que suscitan en él las flautas de otras culturas le ha llevado al
estudio de la xülüla del Pirineo vasco-francés.
En 1983 ingresó en la
Orquesta Nacional de España, de la que ha sido flauta-solista desde 1985 hasta
2005.
1.
¿Qué tiene la
flauta que no tenga otro instrumento?
La flauta, en sus diferentes variantes (flauta
travesera, de pico, siringa, quena, shakuhachi, ocarina, etc.) se caracteriza
por una emisión del sonido en la que el aire dirigido a un bisel produce una
vibración en el aire contenido en el instrumento. Todo lo anterior se refiere
al ámbito de la acústica. En términos estéticos de tipo subjetivo, creo que la
flauta posee una seducción especial que ha hecho de ella un instrumento
presente en mitos, religiones, literatura, etc.
2.
¿Por qué la
eligió? ¿Cuántos años lleva a su lado?
Desde niño su sonido me atrajo sobre el de los demás
instrumentos. Comencé a estudiar la flauta en 1967, el año que viene hará 50
años.
3.
¿Dónde adquirir
las mejores flautas?
Las mejores marcas suelen ser americanas y japonesas.
Hay un gran abanico de marcas, modelos y materiales.
4.
¿Qué compositores
se han fijado más en ella?
La flauta está en el repertorio de los principales
estilos y escuelas de la historia de la música. En el barroco: Bach, Telemann,
Vivaldi, Händel, Quantz, etc. En el clasicismo: Mozart, los Stamitz,
Hoffmeister, Devienne, etc. En el romanticismo: Kuhlau, Schubert, Weber,
Reinecke, Saint-Saëns, etc. En el impresionismo: Ravel, Debussy, Roussel.
Durante el siglo XX: Prokofiev, Poulenc, Hindemith, Martinu, Ibert, etc.
5.
¿Dónde encontrar
un buen solo de flauta?
La lista sería interminable. De elegir solo uno, me
inclinaría por el aria “Aus liebe” de la Pasión según San Mateo de J. S. Bach.
6.
¿Cuál es su
experiencia en la Orquesta Nacional?
Buena y muy variada. Hace 40 años que toqué en ella
por primera vez y he sido flauta-solista durante 20 años. He trabajado con
excelentes compañeros, directores y solistas, tocando la mayor parte del repertorio
sinfónico.
7.
¿Qué conciertos
le han dejado inmejorable recuerdo y por qué?
Siempre he intentado tocar en cada concierto como si
fuera el más importante y como si hubiera de ser el último. Pero con el paso
del tiempo algunos conciertos perduran como inolvidables. Unos conciertos que me han dejado un recuerdo muy entrañable son los de la ONG Voces para la Paz. También los conciertos de
solista con Jean-Pierre Rampal y aquellos en los que han intervenido personas
de mi familia (mi padre o mi esposa).
8.
¿Qué novela sobre
música o músicos recomendaría?
La Pequeña
crónica de Anna Magdalena Bach.
9.
¿Alguna película
que haya marcado la belleza o la inquietud por la música?
Sin dudarlo: Todas
las mañanas del mundo y El violín
rojo.
10.
¿Qué libro está
leyendo ahora?
Tengo una gran biblioteca pero me considero un mal
lector, pues suelo alternar varios libros y leo mucho en consultas puntuales.
No obstante, ahora estoy centrado en El placebo eres tú (Joe Dispenza); y Le discours musical (Nikolaus
Harnoncourt).
11.
¿Qué proyectos
tiene?
Aparte de mi trabajo en la Orquesta Nacional, tengo
cursos, conferencias, conciertos de cámara y la redacción de artículos en
revistas de flauta. Por otra parte, estoy traduciendo al francés mi último
libro, Historias de la flauta.
Más información
www.antonioariasflauta.com
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