La plataforma escénica Guindalera acoge
a la compañía Becuadro Teatro dentro del Festival
Surge de la Comunidad de Madrid, con su espectáculo “Placenta” escrito y
dirigido por Julio Provencio
En primavera, Guindalera abre su
escena a creadores afines. Tras Las
princesas del Pacífico, se presentan dos espectáculos dentro del Festival
Surge de la Comunidad de Madrid. Este es el segundo de ellos.
L.M.A.
Madrid, 13.05.2016
.- Una chica joven acude a una manifestación en el centro de Madrid. En la
carga policial al final de la concentración, recibe golpes de varios policías,
quedando tendida sobre la acera. Una prostituta de avanzada edad que observa
desde su portal la sube a su apartamento para curarla. El shock por la
violencia y el encuentro con la mujer despiertan en la chica una desconocida
lucidez.
El padre de
la joven recibe a medianoche un mensaje confuso de su hija, y decide salir
hacia el centro en su busca. Cuando da con la casa de la prostituta, su hija ya
no está allí. Solo encuentra a la anciana, pero su carácter enigmático le
impide aclarar el paradero de la chica. En los nervios por tratar de hallarla,
el padre traspasará ciertos límites morales, cuya violencia destapará el
recuerdo de capítulos escondidos de su pasado.
En el
transcurso de las escenas, el espectador irá descubriendo los motivos y
conflictos que mueven a los personajes: la muerte de una madre, una profesión
policial de la que se sabe poco, el plan de una posible huida… y un pasado
rural remoto donde se reflejan ecos del presente. Todos ellos, además, se
revelan íntimamente ligados a la evolución de la sociedad española y sus
acontecimientos más importantes en los últimos cincuenta años: él éxodo rural
hacia la ciudad, la amenaza del terrorismo en el País Vasco, o las protestas
políticas recientes.
No hay diálogo, sino parlamentos, soliloquios de los tres personajes. En algún momento, el texto sugiere, más que dice, como en el caso del policía. El espectador debe atar cabos entre lo que dicen uno y otros. Alcobendas "borda" su personaje, quizás el más difícil. La proyección de pantalla apoya el pensamiento de la joven (Neus Cortés); al final incluso la sustituye, dejando a un lado su presencia, evocando su ausencia. Quizás el papel de la prostituta buena sea ya demasiado tópico en el argumento. Obra interesante y dura al mismo tiempo. Sobrecoge. Sale uno acongojado.
No hay diálogo, sino parlamentos, soliloquios de los tres personajes. En algún momento, el texto sugiere, más que dice, como en el caso del policía. El espectador debe atar cabos entre lo que dicen uno y otros. Alcobendas "borda" su personaje, quizás el más difícil. La proyección de pantalla apoya el pensamiento de la joven (Neus Cortés); al final incluso la sustituye, dejando a un lado su presencia, evocando su ausencia. Quizás el papel de la prostituta buena sea ya demasiado tópico en el argumento. Obra interesante y dura al mismo tiempo. Sobrecoge. Sale uno acongojado.
Ficha artística y
técnica
Intérpretes: José Luis Alcobendas, Aurora Herrero y Neus
Cortès Iluminación: Juanan Morales Fotografía: Alicia López/Susana Martín
Prensa: Raquel Berini Dramaturgia y dirección: Julio Provencio
Placenta nació en un proceso de escritura tutelado por Juan
Mayorga dentro de la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de
Madrid, donde el trabajo de dramaturgia se combinaba con la puesta en escena,
la improvisación y el debate colectivo. Desde ese impulso, la obra fue tomando
forma a lo largo de los meses hasta conformarse como el espectáculo que ahora
es. El texto retrata la sociedad española actual a través de tres personajes de
distintas generaciones y procedencias. En su encuentro cruzado a lo largo de
una noche en el centro de Madrid, el espectador es invitado a recorrer sus
pasados, las emociones que el presente más radical produce en ellos y las
razones de sus diversas reacciones hacia el futuro.
Enmarcada
en mayo de 2011, la obra muestra el rostro y los conflictos de los que no
fueron protagonistas del 15M, pero recibieron igualmente la onda expansiva de
una nueva necesidad de hablar, de encontrarse y de avanzar.
En el
momento de su estreno en 2016 - cinco años después y plenamente inmersos en los
cambios políticos que aquel movimiento impulsó- Placenta tratará de propiciar una reflexión sobre los múltiples
factores que configuran nuestra realidad social presente, indagando en la cara
oculta de las vivencias compartidas por diversas generaciones; generaciones que
hoy se encuentran –nos encontramos- ante la encrucijada de redefinir el marco
que hemos de compartir y desarrollar en el futuro.
A partir de
un lance azaroso (una manifestación en que la policía carga contra los
participantes), los personajes se verán obligados a tomar la palabra para
explicarse, defenderse y entenderse a sí mismos. En sus voces y sus historias
se dejará ver una particular relación con la historia de nuestro país a
múltiples niveles: el cuidado íntimo, la paternidad, o la independencia
femenina, pero también los conflictos sociales, políticos y generacionales.
Currículos
Julio Provencio. Dramaturgo y director de escena, compagina las labores de
ayudantía de dirección y regiduría en la compañía de Angélica Liddell (Atra
Bilis) con labores académicas y docentes (especialmente, dentro del Máster en
Investigación y Creación Escénica de la Universidad de Salamanca) y de producción.
Es autor de Proyecto 43-2, que también dirigió (presentada en las salas Kubik
Fabrik y MiradorCNC), y del guion Humanoides (IV Premio Teatronika), entre
otros. Ha sido ayudante de dirección en las producciones You are my destiny (Lo
stupro di Lucrezia), Primera carta de San Pablo a los Corintios, Las puertas de
la carne y Esta breve tragedia de la carne, de Angélica Liddell. Es licenciado
en Filosofía por la UAM, Máster en Humanidades por la UC3M, y Máster Europeo en
Artes Escénicas por las Universidades Libre de Bruselas y de Bolonia, gracias a
una Beca de la Fundación La Caixa. A nivel dramatúrgico, se ha formado con Juan
Mayorga, Jean-Pierre Ryngaert o Pascal Rambert; con André Helbo, Marco de
Marinis o Julio Checa desde el punto de vista teórico; y con Sista Bramini,
Magali Pinglaut o Alberto Kurapel a nivel de dirección e interpretación.
José Luis Alcobendas es un conocido actor de teatro, cine y televisión. En los
últimos años ha participado en Rinoceronte (dir. Ernesto Caballero), Julio César
(dir. Paco Azorín), El arte de la comedia (dir. Carles Alfaro), Drácula (dir.
Ignacio Gª May), La paz perpetua (dir. José Luis Gómez) o Hedda Gabler (dir.
Eduardo Vasco). Neus Cortès es una joven actriz mallorquina. Ha trabajado en La
evolución (dir. Rubén Ochandiano), Ivanov, ja no hi ha mosques (dir. Sergi
Baos), Doménica (dir. Vicka Durán) o Klígula (dir. Pitus Fernández).
Aurora Herrero es una actriz teatral con más de cuarenta años de carrera a
sus espaldas. En los últimos años ha participado en Tres hermanas (dir. Juan Pastor), Don Juan Tenorio (dir. Laila
Ripoll), La nona (dir. Carlos Vides), Marta tiene un marcapasos (dir. Borja
Manso) o Presas (dir. Ernesto Caballero).
Horario
13 al 15 de mayo (SurgeMadrid), viernes y sábado, 20’30h.
domingo, 19’30h.
19 al 29 de mayo, jueves, viernes y sábados, 21h.,
y domingos, 20h.
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