jueves, 12 de mayo de 2016

El Observatorio de la Lectura y el Libro lanza la campaña Feliz TBO


·     La campaña incluye un concurso en Twitter, que se desarrollará del 12 al 15 de mayo, y la difusión de diversos contenidos especiales vinculados al mundo del cómic
·     Esta iniciativa quiere contribuir a la campaña de las librerías especializadas en este género, que un año más celebran el Día del Cómic Gratis 2016 el segundo sábado de mayo, regalando publicaciones a los que acudan a sus establecimientos
·     Feliz TBO se suma a otras muchas iniciativas del Ministerio en apoyo al noveno arte, como los Premios Nacionales del Cómic, las ayudas a la edición o las dirigidas a difundir y promocionar este género a través de exposiciones, ferias y salones del cómic

L.M.A.

12-mayo-2016.- Hoy, 12 de mayo, arranca Feliz TBO, una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Observatorio de la Lectura y el Libro, con la que se quiere contribuir a la celebración del Día del Cómic Gratis 2016, que tendrá lugar el próximo 14 de mayo.

En el marco de esta campaña, que podrá seguirse en Twitter con el hashtag #felizTBO, se pondrá en marcha un concurso en Twitter en el que se invitará a los usuarios de la red social a enviar un mensaje a @observalibro en el formato de su elección (texto, imagen, audio…) contando cuál es su librería de referencia a la hora de buscar, ojear o adquirir un cómic, o de asistir a alguna actividad vinculada con este género, cuál es su autor, editorial o personaje favorito o simplemente envíen alguna imagen asociada al Día del Cómic Gratis o al cómic en general. La campaña estará activa desde el día 12 de mayo a las 10:00 h. hasta el día 15 de mayo hasta las 24:00 h.

De entre todos los tuits recibidos el Observatorio seleccionará un mensaje ganador cuyo autor recibirá un lote de 10 cómics entre los que podrán encontrarse algunos de los Premios Nacionales del Cómic otorgados hasta hoy.

La campaña supondrá, además, la publicación de diversos contenidos especiales relacionados con el cómic.

Feliz TBO se suma a otras iniciativas de promoción del cómic
Feliz TBO quiere contribuir a otras muchas actuaciones dirigidas a la difusión y promoción del ‘noveno arte’ impulsadas desde este Ministerio, entre las que cabe destacar el Premio Nacional del Cómic , creado en el año 2007 con el fin de respaldar, reconocer y difundir el cómic español. Dotado con 20.000€, con este galardón se reconoce anualmente la obra de un autor español del género. En su última convocatoria, correspondiente a 2015, el Premio Nacional del Cómic recayó en el guionista Santiago García y el dibujante Javier Olivares por su obra Las Meninas (Astiberri).

Además de este premio, el Ministerio, a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, desarrolla otras actuaciones dirigidas a promocionar este género y sus autores. Entre otras cabe destacar el apoyo a la publicación de nuevos títulos del género a través de las ayudas a la edición de libros y a diversos eventos de referencia a través de las ayudas a la promoción de la lectura y las letras españolas, como el Salón Internacional del Tebeo de Madrid (Expocómic), el Salón Internacional del Cómic de Barcelona o Manchacómic.

También la labor de difusión a través de exposiciones como Héroes del Cómic, una selección de los personajes de papel de los cinco países europeos considerados como los grandes productores de héroes (Bélgica, España, Francia, Inglaterra e Italia) que fue inaugurada en el año 2010 durante la 29ª Feria Internacional del Libro de Estambul, en la que España fue País Invitado de Honor; o Tebeos: una España de viñetas, una muestra de los mejores trabajos de los más importantes creadores del cómic español que fue estrenada en 2012 en el marco del 39º Festival International de la Bande Dessinée d'Angoulême, en el que España fue País Invitado de Honor.

Ambas exposiciones han viajado desde entonces por diversos puntos de la geografía española y han cruzado fronteras, dando a conocer lo mejor del cómic español en países como Japón, Argentina, Brasil o Perú, entre otros. La S. G. del Libro, la Lectura y las Letras Españolas participa además en más de 15 Ferias Internacionales del libro donde se exhibe una muestra bibliográfica de más de 250 libros de Novedades de autores españoles, incluyendo siempre una pequeña muestra de novedades del cómic y la novela gráfica española.

Según datos de Panorámica de la Edición Española de Libros, en 2014 se registraron 2.882 ISBN de cómics, un 16,8% más que en el año anterior. Con este dato el cómic representa el 3,2% de los registros anuales.

Día del Cómic Gratis
El Día del Cómic Gratis es un evento inspirado en el Free Comic Book Day, una iniciativa que fue puesta en marcha por primera vez en el año 2002 en las librerías especializadas en cómic de Estados Unidos. En España lo celebramos cada año, desde 2010, durante el segundo sábado de mayo con una jornada festiva en la que los lectores pueden acudir a alguno de los 100 establecimientos adheridos a la iniciativa a hacerse con alguno de los lotes de cómics que ese día se reparten de forma gratuita.

Además pueden participar en alguna de las muchas actividades que se ponen en marcha en las librerías que colaboran en la celebración. Un total de 16 editoriales (Aleta Ediciones, Amaníaco Ediciones, Anillo de Sirio, Astiberri, Dibbuks, Dolmen Editorial, Edicions De Ponent, Fandogamia, GP Ediciones, Grafito Editorial, Milky Way Ediciones, Norma Editorial, Panini Comics, Planeta Cómic, SD Distribuciones y Twist Comics) han colaborado en esta ocasión con la edición de los 40.000 ejemplares de 10 títulos que se ofrecerán ese día, de forma totalmente gratuita y hasta agotar stock, al público que acuda a alguna de las tiendas participantes. El objetivo es dar a conocer y potenciar el papel de las librerías especializadas en cómic.


El Día del Cómic Gratis celebra este año su séptima edición tras varios años de trayectoria en los que ha ido consolidándose y haciéndose cada día más grande, constituyendo en la actualidad una fecha de referencia para los lectores. En su primera edición fueron 7 las tiendas participantes y 6 las editoriales colaboradoras, repartiéndose alrededor de 2.000 cómics.



No hay comentarios: