viernes, 2 de septiembre de 2016

Marina Oroza, autora del poemario “Esto es real”, publicado por Amargord





 Marina Oroza




Julia Sáez-Angulo

            Hija del gran poeta gallego desaparecido Carlos Oroza, la escritora, rapsoda y actriz Marina Oroza es la autora del poemario Esto es real, publicado por la editorial Amargord en su colección Fragmentaria. Se trata de su cuatro libro de poemas, además de figurar en diversas antologías poéticas.

            Marina Oroza (Madrid, 1960), licenciada en Magisterio por la Universidad de Barcelona, es una gran performer al igual que su padre a la hora de leer o interpretar sus versos. Sus libros conllevan títulos sugerentes como La chimenea de Duchamp (2014), Así quiero morir un día (2005) y Pulso de vientos (1997). Sus actuaciones en universidades, teatros, fundaciones y museos. La oralidad es parte integrante de su poesía.

            Su libro Esto es real se abre con una cita del escritor portugués Fernando Pessoa en su poema “El Guardador de Rebaños”: “No tengo filosofía, tengo sentidos… Si hablo de la Naturaleza no es porque sepa qué es sino que la amo, y la amo por eso, porque quien ama nunca sabe lo que ama, ni sabe porque ama, ni qué es amar… Amar es la eterna inocencia, y la única inocencia, no pensar”.


            

        Marina Oroza por su parte nos habla así en su poema “Una caja de zapatos”: “De niña hice tres preguntas,/ madre, ¿qué es existir? ¿qué es lo que es verdad? y también ¿qué es la nada?/ Cuando el abuelo murió, madre dijo que seguiría/ viviendo dentro de mí.”

            Otro de los bellos poemas de Marina Oroza es el titulado “El mar”: “El mar delante/el aire cicatriza! la piel detrás”.

            Al saber que la autora es una buena performar, que la oralidad es parte de su actividad creadora, lee y escucha los poemas con esa atención: “No acaban nunca las olas/ de borrar el horizonte,/ los vapores del tiempo/muriendo en nuestro brazos./ Tan cerca está la alegría/ de volver a encontrarnos.”


           


No hay comentarios: