jueves, 20 de octubre de 2016

Las Cervantas, Obra teatral encargo de la BNE, llegan al Español







L.M.A.


-20 de octubre de 2016- A partir de mañana y hasta el 13 de noviembre, la Sala Max Aub de las Naves del Español, en el Matadero de Madrid, acoge la obra teatral Las Cervantas, dirigida por Fernando Soto e interpretada por Gracia Olayo, Sole Olayo, Clara Berzosa, Irene Ruiz y Yaël Belicha.
La obra, escrita por Inma Chacón y José Ramón Fernández, fue un encargo de la Biblioteca Nacional a partir de una idea original de Gracia Olayo, como conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y su guion original, autografiado por los autores, se encuentra en los depósitos de la BNE.
En abril se presentó el texto en la Biblioteca Nacional y, desde entonces, el montaje ha recorrido los escenarios del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el Gran Teatro de Huelva, la Mostra de Teatro Cómico e Festivo de Cangas y los festivales de Teatro Clásico de Alcalá de Henares, Cáceres y Alicante.


Las Cervantas son las cinco mujeres que vivieron con el autor: sus hermanas Andrea y Magdalena; Catalina, su mujer; su sobrina Constanza y su hija bastarda Isabel. Mujeres independientes, libres, que sabían leer y escribir y que influyeron en la literatura y en la vida de Cervantes. El texto se basa en los hechos reales de la convivencia del literato y estas cinco mujeres en Valladolid, a partir del interrogatorio que sufrieron por un asesinato que ocurrió frente a su casa y el cual llevó a Cervantes a prisión. La investigación del crimen dejó una extensa documentación sobre el autor y su entorno familiar y de cómo era la vida en el siglo XVII.


No hay comentarios: