Julia
Sáez-Angulo
"9.01.2017.- Madrid .- La pintora y escultora Mercedes Ballesteros está destacando como notable
retratista. Ha llevado a cabo cuatro retratos de S.M. el rey Felipe VI, que
figuran en cuatro museos, el más reciente el Museo Casa Spínola en Azuaga
(Badajoz). La retratista prepara otro retrato del rey de España para la
Asociación de Pintores y Artistas Españoles. AEAE.
“El
retrato es siempre un reto en la pintura; el rostro y la figura del retratado han
de tener vida, reflejar la personalidad del que posa, que siempre serán más
auténtico que el retrato hecho de fotografía. Además exige el parecido con el
modelo”, declara Mercedes Ballesteros Rodríguez (Noblejas. Toledo, 1946), residente en Madrid.
Retrato de Isabel Florica
Retrato de Isabel Florica
“El
retrato no es solo una mirada, son muchas, que el pintor capta cuando mira al personaje
que posa en su estudio. El retrato es expresión del modelo y anhelo del pintor.
Yo me asombro cuando miro retratos en los museos y percibo la psicología del
personaje por el retrato que tengo enfrente”, dice Ballesteros, quien se
lamenta cuando algunas veces tiene que trabajar con fotografía en vez de
modelo, porque el personaje solo puede posar poco tiempo.
Retrato, por M. Ballesteros
Retrato, por M. Ballesteros
“Un
retrato es auténtico cuando transmite presencia, eso indica que esta bien
hecho. El retrato tiene su clave y su misterio a la hora de aplicar las
pinceladas; una se asombra todavía, cuando con un toque de pincel se encuentra
de pronto la expresión buscada y deseada. El retrato e bonito y complicado al
mismo tiempo”, añade la pintora..
“Da
igual que sea en escultura o con pigmento, el retrato tiene su exigencia más
allá de las técnicas que tienen igualmente la suyas”, explica la retratista,
que lleva a cabo sus obras en óleo, acuarela, barro y su paso al bronce.
Entre
los retratos realizados, además de los de sociedad, se encuentra en su haber el
de poeta Luis Hernández del Pozo, que se encuentra en la Asociación Española de
Pintores y Escultores, AEPE o el crítico
de arte Juan de Ocaña. Actualmente prepara un busto del pintor Antonio López.
Al
retrato se le ha llamado el “género nutricio” de los artistas y ha tenido épocas
en las que no ha gozado de buena reputación, sobre todo en aquellos pintores
que, como en la fábula de La zorra y las
uvas, no tenían buen mano para el retrato, es decir para lograr el parecido
con el modelo y tenían que acudir, como contaba Cervantes en El Quijote de un mal pintor, que tenia
que escribir debajo de cada cuadro el motivo representado, por ejemplo ”Esto es
gallo”.
La
escuela de pintura española, como bien se aprecia en el Museo del Prado, no
puede entenderse sin el retrato. El gran cuadro de Velázquez, “Las Meninas”,
obra cumbre de la pintura española, es un gran retrato de varios personajes.
Los nombres más relevantes como Velázquez, Goya o Picasso son grandes retratistas.
Mercedes Ballesteros en su estudio
Mercedes Ballesteros en su estudio
Datos
biográficos
Mercedes Ballesteros Rodríguez (Noblejas, Toledo, 1950), residente en
Madrid, estudió en la madrileña Escuela de Artes y Oficios de Madrid, donde
obtuvo matrícula de honor en Dibujo. Pintora y escultora, reside en Madrid,
donde tiene su estudio. Su pueblo natal ha creado un premio de pintura que
lleva su nombre.
A lo largo de su carrera artística M. Ballesteros ha sido
seleccionada en numerosos certámenes como el Salón de Otoño de Madrid o el de
la Ciudad de Nueva York y ha obtenido distinciones como el primer premio
Certamen Nacional Villa de Sotillo (Ávila); el del Hotel Wellington; segundo
premio Nacional de Pintura Galería Pradilla; el de Animalística de San Antón;
el de la Cámara de Comercio de Arévalo y otros.
Su especialidad en el retrato ha merecido que posen para ella
distintos escritores, artistas, empresarios, juristas y médicos.
Su obra se inscribe en la figuración realista llena de perfección
y matices para los textiles y paisajes fundamentalmente. Sus cuadros de
mantones de Manila, dibujados y pintados, han merecido una exposición
monográfica junto a los ejemplares en tela y bordado, para estableces la
relación visual entre la pintura y el modelo real.
La pintora cuenta con una amplia bibliografía sobre su obra y su
nombre figura en el Diccionario
Enciclopédico de Pintores y Escultores españoles del Siglo XX y en el de Grandes Artistas de Hoy de Ediciones Ecuador. Es miembro de la
junta directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores y ha
participado como jurado en numerosos concursos de arte.
Sus obras se encuentran repartidas en instituciones como el Museo
de Arte Contemporáneo Casa
Spínola de Azuaga (Badajoz);
Museo del Dibujo Castillo de la Larrés en Sabiñánigo (Huesca); el Museo López
Berrón en Gotarrendura (Ávila); el Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola de
Marmolejo (Jaén); la Fundación Wellington; el Ayuntamiento de Madrid o el Ayuntamiento de Sotillo (Ávila),
además de numerosas colecciones privadas españolas y extranjeras.
El pueblo de Noblejas ha organizado un premio
anual de pintura al aire libre con el nombre de Mercedes Ballesteros.
Retrato de Dolores de Lara
No hay comentarios:
Publicar un comentario