viernes, 3 de marzo de 2017

HÉRCULES EDICIONES PRESENTA EN LA CASA DE GALICIA EN MADRID LA OBRA “GALLEGOS UNIVERSALES. LA INFLUENCIA DE GALICIA EN EL MUNDO”

Una publicación que tiene como objetivo demostrar la vinculación que con Galicia han tenido episodios y personajes de la Historia Universal



L.M.A

Madrid, 3 de marzo de 2017.- Hércules de Ediciones ha presentado hoy en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia la obra “Gallegos universales. La influencia de Galicia en el mundo”/”Galegos universais. Influencia de Galicia no mundo”, editada en castellano y gallego, una publicación que tiene como objetivo demostrar la decisiva vinculación que con Galicia han tenido episodios y personajes de la Historia Universal. Este primer volumen, que inicia una colección, ha sido coordinado por Afonso Eiré e incluye las biografías de Prisciliano, Gelmírez, Cristóbal Colón, Simón Bolivar y Fidel Castro analizadas por varios autores desde una innovadora perspectiva. La idea de partida es que “la influencia de Galicia en el mundo ha sido y sigue siendo muy superior a lo que tradicionalmente se nos ha hecho creer”.

En la presentación intervinieron el editor, Francisco Rodríguez Iglesias, el presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego y coautor de la biografía de Cristóbal Colón, Eduardo Esteban Meruéndano, y el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López.

Ónega se refirió al libro afirmando que es “un aroma del pasado y un eco de lo que fuimos los gallegos” y citó a Burke resaltando que “las gentes que nunca se preocupan por sus antepasados jamás mirarán hacia la posteridad”. “Estamos ante un libro excelente, ilustrativo, que redescubre Galicia”, mantuvo felicitando al editor y al presidente de la Asociación Cristóbal Colón por sus trabajos e iniciativas.

En el coloquio posterior a la presentación, en el que se planteó la posibilidad de que Cristóbal Colón fuese judío, Ónega aportó lo que sobre su figura recoge en el libro “Los judíos en el Reino de Galicia”, del que es autor, en el que también sitúa al descubridor como persona próxima a Galicia.

Rodríguez Iglesias afirmó que el contenido de este primer volumen “no son solo cinco biografías sino cinco relatos de la importancia que los gallegos tuvieron en el mundo en los últimos 2.000 años”. En ellas se responde a cuestiones como si Cristóbal Colón era o no gallego, quién fue Prisciliano, por qué Compostela se convirtió en el centro de las peregrinaciones y cómo lo logro el obispo Gelmírez, la relación de Simón Bolivar con Galicia y si Fidel Castro se sentía gallego.

Con este libro, según Rodríguez Iglesias, comienza una colección que intentará dar luz sobre la biografía de gallegos y gallegas singulares, “pues no se puede amar lo que no se conoce”. Se completa así el catálogo de Hércules, que, “además del faraónico ´Proyecto Galicia´, ya puso en marcha la colección ´Victorias de Galicia´ con el libro ´Guerra de la Independencia. Cuando el pueblo gallego derrotó a Napoleón´”.

Esteban Meruéndano habló del conocimiento que puede haber en España de que Cristóbal Colón era gallego, de Pontevedra, recordando la divulgación que la noticia tuvo en los periódicos en la tercera década del siglo XX y la reivindicación que de ello hizo “ABC” con la convocatoria de un concurso internacional en el que los jueces internacionales testificaron que Cristóbal Colón no podía haber sido genovés y la enseñanza de esta tesis en las escuelas. El documento base de partida son las Capitulaciones de Santa Fe que los Reyes Católicos firmaron con Cristóbal Colón y no con Cristóforo Colombo. Además, anunció que este año 2017 los genetistas ya han anunciado resultados de las pruebas de ADN que se están realizando sobre restos de Cristóbal Colón, que se hallan en la Catedral de Sevilla.

El coordinador del volumen, el periodista y escritor Afonso Eiré afirma que sin la contribución de las cinco personas escogidas “no se entiende el mundo en su tiempo pero tampoco el mundo de hoy. Son personajes universales, pero también gallegos; muchos no conocerán siquiera su relación con Galicia. Otros desconocerán su biografía”.

Los autores de las cinco biografías del primer volumen son conocidos historiadores e investigadores: Victorino Pérez desvela la historia de Prisciliano; Manuel A. Castiñeira relata el papel de Gelmírez en la Europa de su tiempo; Eduardo Esteban y Aquilino Fariñas aportan los documentos sobre la galleguidad de Cristóbal Colón; Xurxo Martínez habla de la galleguidad de Simón Bolívar y Afonso Eiré entra en las relaciones y sentimientos de Fidel Castro con la tierra de su padre.


1 comentario:

XLuis MP dijo...

No creo que en Santiago estén los restos ni del Apóstol ni de Prisciliano. Pero lo cierto es que de la leyenda y/o mito del enterramiento del primero surgió una ciudad maravillosa y el Camino posterior, incluso vertebrando Europa.