miércoles, 15 de marzo de 2017

LOS VINOS DEL MOSELA

VINOS DEL MOSELA EN UNA  UN SUPERMERCADO ALEMÁN
   M. DOLORES  GALLARDO  LÓPEZ

 Finalizamos esta serie de artículos dedicados a la ciudad de Tréveris y al valle del río Mosela  con éste dedicado a la viticultura de la zona
El  fértil valle que recorre el río Mosela  dio vida a ricos  y abundantes  viñedos. Ya   Ausonio, uno de los últimos grandes poetas del mundo romano (Décimo Magno Ausonio, Burdeos 310/Burdeos 395; prólifico escritor,  rétor y poeta;  preceptor del emperador Graciano;  político que incluso alcanzó el rango de cónsul)  en su precioso  poema titulado Mosella describe los parajes que recorre el río y alababa  los excelentes  vinos que se producían en la zona.
Sin embargo, aunque la importancia viticultora de la zona era algo sabido, dado que hasta el día de hoy  ha continuado en el tiempo la excelencia de esos viñedos, hasta  hace poco no había  testimonios arqueológicos  que  pudieran datarse convincentemente  en época romana.
Sólo algunos testimonios de monumentos en piedra -por ejemplo el relieve funerario descubierto en 1878 en Neumagen que muestra un  barco lleno de toneles- hablaban del pasado romano viticultor.
RELIEVE DE NEUMAGEN

 Todo cambió a partir de 1976 cuando se descubrió cerca de Kinheim un relieve de Sucellus, divinidad galo-romana protectora de los viticultores y toneleros romanos de la zona del  Mosela.
RELIEVE DE SUCELLUS

 También desde el último tercio del s. XX se han descubierto  restos de diez instalaciones de lagares romanos,  datados generalmente  entre los s. III y V d.C. Cuatro de ellos se conservan hoy día, cercanos a Piesport, Brauneberg, Maring-Noviand y Erden. Sin embargo  se conoce  la existencia al menos de veinte, que corresponden a  las mejores explotaciones vinícolas del valle del Mosela, ubicadas generalmente  al pie de colinas orientadas hacia el sur o suroeste.
reconstrucción lagar en  Piesport

 El puerto fluvial  de Tréveris junto al Mosela fue de vital importancia para el desarrollo de la viticultura en la zona.
Para quienes deseen conocer, al menos en lectura, esta bella   región  recomiendo:
La Moselle, de Trèves à Coblence, Shoning Verlag,  4º ed.
Y para Tréveris

Trèves. 2000 ans d´ histoire de la ville. Ed. R. Günter Verlag. Obra coral dirigida por Klaus-Peter Goether,   textos de profesores de la Universidad de  la Universidad de Tréveris y centros oficiales otras ciudades. 

No hay comentarios: