-->
Carmen
Valero
El
pintor barcelonés Jaume Estartús, habitual en el foro artístico de Madrid,
expone una segunda parte de su serie People
(2014 – 2017), en la que parece sentirse
a gusto ya que anuncia su cierre con una futura y tercera parte de People, centrada en las escenas del cine
clásico. Una serie fecunda a base de pequeños cuadros en blanco y negro, con
pinceladas puntuales en color, casi siempre monocromo para resaltar o subrayar
el blanco y negro inicial, o más bien la infinita gama de grises que conlleva.
Resulta
singular y curioso en un pintor, que comenzó con el expresionismo abstracto,
como ha derivado a su gusto por la figuración bien dibujada y visual. Si analizamos
en rigor, no es el primer artista ni
mucho menos que ha derivado de la abstracción expresionista, lírica o
geométrica, a la figuración como reencuentro con la naturaleza, la realidad o
la memoria. Ahí están los casos elocuentes de Philip Guston, Avigdor Aridka o
Pancho Ortuño. La saturación del abstraccionismo o la nostalgia del modelo real
lleva a estos artistas, entre los que se encuentra Jaume Estartús, a retomar la
figura como dinamizadora de su pintura.
Dicho
esto, no obsta para que el artista vuelva cuando quiera o como quiera de nuevo al
abocetamiento o la abstracción en sus cuadros. El arte es por encima de todo
libertad, y el buen artista no se aviene a los dictados del galerista, el
mercado o la moda. El buen coleccionista lo sabe.
Regresemos
a People II de Jaume Estartús (Barcelona, 1949) para contemplar una obra hecha
en su mayoría de pequeñas escenas de unos 21 x 29 cm –por tomar una de sus
medidas habituales- o poco más, salvo excepciones como “Hora Punta” (116 x 89
cm). El pintor recrea escenas de género, tomadas en general de antiguas
fotografías que le dan un aire retro-moderno a su pintura.
Al
igual que en el montaje de la pintura, en la exposición que tiene lugar en la
madrileña David Bardía Fine Art Gallery, los temas de la obra se articulan en
torno a Ciudades, Eros, Cine, Marinas, o
personajes de la vida cotidiana, donde no faltan los niños con la gracia y la
picardía de los Poulbot (1879 -1996) parisinos. Cierta crítica social se
desprende de algunas obras, pero es sobre todo el humor y/o la picardía lo que sacude
algunos de los cuadros para golpear lo políticamente correcto y hasta la misma
solemnidad del arte y la cultura. Cataluña es territorio de grandes artistas y excelentes
agentes del humor.
Con
el pequeño formato, Jaume Estartús parece invitarnos a acercarnos al cuadro y
tomarlo en su tradicional acepción de la ventana que invita a mirar a través, a
seguir la secuencia de luces y sombras en una serie que, por elegir el blanco y
negro, se familiariza con el nocturno y las series negras de la novela, el
comic o el cinematógrafo.
Jaume
Estartús ama tanto su serie People,
que la ha querido dejar registrada en un extenso y exhaustivo catálogo, donde
se acogen todas y cada una de las imágenes y secuencias de las obras que
constituyen esta rica y extensa serie del pintor barcelonés.
Estartús colabora con frecuencia con el Grupo pro Arte y Cultura, dirigido por Mayte Spínola.
Carmen Valero
De la Asociación Española
de Críticos de Arte AECA
Julia Sáez-Angulo, crítica de arte y Estartús
Estartús colabora con frecuencia con el Grupo pro Arte y Cultura, dirigido por Mayte Spínola.
Carmen Valero
De la Asociación Española
de Críticos de Arte AECA
Julia Sáez-Angulo, crítica de arte y Estartús
No hay comentarios:
Publicar un comentario