05.10.17 .- Desde la Fundación Montemadrid y Casa San Cristóbal, el centro
social de la fundación Montemadrid en el barrio de San Cristóbal de los
ángeles, os hacemos llegar la convocatoria de Refest, un programa de residencias
y exposiciones en europa para ocho artistas residentes en españa relacionados
con el mundo de la autoedición y sus disciplinas habituales:cómic,
ilustración, collage…
El proyecto
refest, cofinanciado por el programa europa creativa de la unión
europea, sigue las rutas de refugiados e inmigrantes con el
propósito de aportar una visión sobre esta realidad en europa a través de las
representaciones artísticas y el material elaborado durante el programa de
residencias itinerantes.
Te
animamos a difundir la convocatoria, que finaliza el 15 de octubre,
y te agradecemos que la compartas con todas las personas para
las que pueda ser de interés. #refestsancristóbal
refest! 4
países, 4 festivales, 32 artistas
La fundación
montemadrid, a través de su centro casa san cristóbal con el festivalito de
autoedición de villaverde (fav), lanza la convocatoria en
españa de refest, un programa europeo de residencias
itinerantes y exposiciones para artistas relacionados con el mundo de
la autoedición y sus disciplinas habituales: cómic,
ilustración, collage.
El
proyecto refest ha congregado a cuatro organizaciones de diferentes países
involucradas en festivales de pequeño y mediano tamaño que se han convertido en
espacios de creatividad y debate social: la asociación urban y el balkan photo
fetival en sarajevo (bosnia herzagovina), la asociación organ vida y
su festival
internacional de fotografía en zagreb (croacia), el pasaggi
festival en fano (italia) y fundación
montemadrid a través de casa san cristóbal con el festivalito de
autoedición de villaverde (fav) en madrid
Se
seleccionarán un total de 32 artistas a través de una convocatoria a nivel
nacional para cada país miembro del programa.
En el
caso de españa, fieles a la apuesta por el fanzine y la autoedición del
festival fav, se seleccionarán 8 propuestas vinculadas con este formato
expresadas a través de disciplinas como el cómic, la ilustración, el collage…
Los
artistas seleccionados formarán parte de cuatro grupos multidisciplinares de
trabajo que incorporarán cada uno a dos fotógrafos de bosnia herzegovina, dos
fotógrafos de croacia, dos escritores de italia y dos artistas de españa. cada
uno de estos grupos realizará una residencia en uno de los cuatro países
mencionados, investigando un tema de su elección relacionado con la
problemática de los refugiados y la inmigración (percepción de las comunidades
de acogida, situación de la mujer, identidad e integración, miedos y
esperanzas…).
Destinatarios:
Podrán participar artistas,
profesionales o amateur, mayores de edad, españoles o residentes en
españa, vinculados con el mundo de la autoedición y sus disciplinas habituales:
cómic, ilustración, collage…
De entre todas
las candidaturas recibidas, el jurado seleccionará cuatro artistas noveles y
cuatro con un mayor recorrido artístico o profesional.
Teniendo en
cuenta el ámbito internacional del proyecto y la necesidad de comunicarse con
artistas de otros países en el grupo de trabajo, se requiere de los
participantes un nivel de desempeño en inglés hablado que permita esta
comunicación y que se estima equivalente a un b1.
actividades
del proyecto
Residencias:
Las residencias
permitirán trabajar colaborativamente con artistas de otros países y
disciplinas en base a un programa de itinerarios y entrevistas organizados por
cada entidad participante a nivel local para ofrecer al grupo información,
testimonios y experiencias sobre la realidad del fenómeno de los refugiados e
inmigrantes que sirva de base para el posterior proceso creativo conjunto.
primera residencia
en sarajevo: 4-8 diciembre. acudirán los 8 artistas seleccionados en españa
para encontrarse con el resto de participantes en unas jornadas dirigidas por
urban con el objetivo de empezar a definir metodologías y líneas de trabajo.
Segundas
residencias: cinco días de duración, enero 2018 en sarajevo y febrero 2018 en
madrid, zagreb y fano (fechas concretas pendientes de determinar).
Si bien los
candidatos pueden manifestar preferencia por un destino determinado para la
segunda residencia, al participar en la convocatoria se comprometen a realizar
la residencia en el destino que la organización establezca.
Exposiciones:
los trabajos
finales se integrarán en una exposición que se expondrá en el marco de los
festivales realizados por cada entidad:
abril 2018 festivalito de autoedición de villaverde (fav). (madrid,
españa.). casa san cristóbal y hostia un libro.
junio 2018: passaggi festival (fano, italia). passaggio
de cultura
septiembre 2018: international photography festival (zagreb,
croacia). organ vida
enero 2019: balkan photo festival (sarajevo – bosnia
herzegovina). urban.
la exposición
contará además con un catálogo en formato electrónico con difusión a nivel
europeo.
compromiso
del participante:
los
participantes deben comprometerse a acudir tanto a la residencia inicial en
sarajevo como a la segunda residencia asignada y a entregar la producción
requerida en el plazo que se estipule.
los artistas
cederán los derechos de explotación y exhibición de la producción realizada
durante el proyecto para su exhibición en los festivales mencionados, en un
catálogo digital vinculado al proyecto, así como en los distintos medios de
difusión que se utilicen en el mismo en los cuatro países y en la comunidad
europea.
el participante
se compromete a contar con una documentación identificativa en vigor para
viajar al país donde se realice la residencia, así como con la tarjeta
sanitaria europea. será obligatorio estar en posesión de pasaporte en vigor, ya
que bosnia herzegovina es un país no comunitario.
la residencia en
españa tendrá lugar en madrid y la organización proporcionará a los artistas un
alojamiento compartido, cubriendo también la manutención. los gastos de
desplazamiento hasta madrid correrán a cargo de los propios artistas
seleccionados, tanto para quienes realicen su residencia en esta ciudad como
para quienes tomen el vuelo desde aquí hacia otras residencias.
compromisos
por parte de la organización
los gastos de desplazamiento,
alojamiento y manutención correspondientes a las dos residencias son cubiertos
por la organización, corriendo a cargo del participante la gestión y el coste
del transporte hasta madrid.
adicionalmente los artistas
seleccionados recibirán una compensación de 1000 euros brutos, en el caso de
artistas de larga trayectoria, y 600 brutos, en el caso de artistas noveles,
por su participación, que estará sujeto a los impuestos y retenciones que
corresponda de acuerdo al contrato que se firmará recogiendo este concepto, así
como los compromisos derivados de la participación, incluida la cesión de propiedad
sobre la producción realizada.
la organización
contratará un seguro de asistencia sanitaria válido en el país donde realice la
residencia.
jurado:
La fundación
montemadrid establecerá un jurado compuesto por profesionales vinculados al
mundo de la autoedición, el cómic y la ilustración, así como por representantes
de la fundación montemadrid y delfestival de autoedición de san cristóbal. el
fallo se comunicará a los artistas seleccionados vía email y se hará público en
la web de fundación montemadrid (www.fundacionmontemadrid.es).
envío de
solicitudes y plazos:
los
interesados deberán enviar a la dirección de correo electrónico refest@proyectos.montemadrid.es
no más tarde del 15 de octubre de 2017 a las 12 a.m:
- cv artístico
- portfolio de trabajos en formato pdf u online.
- carta de motivación (500 palabras máximo).
- opcionalmente, idea o propuesta inicial sobre proyecto a
desarrollar durante la residencia (500 palabras máximo).
- pasaporte escaneado, en formato pdf.
- de contarse con ella, acreditación de nivel de desempeño
en lengua inglesa o carta en que se manifieste este por parte del candidato.
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