jueves, 5 de octubre de 2017

Convocatoria Refest: un programa de residencias y exposiciones en Europa para ocho artistas residentes en España



L.M.A.

Descripción: https://mail.google.com/mail/ca/u/0/images/cleardot.gif
05.10.17 .- Desde la Fundación Montemadrid y Casa San Cristóbal, el centro social de la fundación Montemadrid en el barrio de San Cristóbal de los ángeles, os hacemos llegar la convocatoria de Refest, un programa de residencias y exposiciones en europa para ocho artistas residentes en españa relacionados con el mundo de la autoedición y sus disciplinas habituales:cómic, ilustración, collage

El proyecto refest, cofinanciado por el programa europa creativa de la unión europea, sigue las rutas de refugiados e inmigrantes con el propósito de aportar una visión sobre esta realidad en europa a través de las representaciones artísticas y el material elaborado durante el programa de residencias itinerantes.

Te animamos a difundir la convocatoria, que finaliza el 15 de octubre, y te agradecemos que la compartas con todas las personas para las que pueda ser de interés. #refestsancristóbal

refest! 4 países, 4 festivales, 32 artistas

La fundación montemadrid, a través de su centro casa san cristóbal con  el festivalito de autoedición de villaverde (fav),  lanza la convocatoria en españa de refest, un programa europeo de residencias itinerantes y exposiciones para artistas relacionados con el mundo de la  autoedición y sus disciplinas habituales: cómic, ilustración, collage.

El proyecto refest ha congregado a cuatro organizaciones de diferentes países involucradas en festivales de pequeño y mediano tamaño que se han convertido en espacios de creatividad y debate social: la asociación urban y el balkan photo fetival en sarajevo (bosnia herzagovina), la asociación organ vida y su festival internacional de fotografía en zagreb (croacia), el pasaggi festival en fano (italia) y fundación montemadrid a través de casa san cristóbal con  el festivalito de autoedición de villaverde (fav) en madrid

Se seleccionarán un total de 32 artistas a través de una convocatoria a nivel nacional para cada país miembro del programa.

En el caso de españa, fieles a la apuesta por el fanzine y la autoedición del festival fav, se seleccionarán 8 propuestas vinculadas con este formato expresadas a través de disciplinas como el cómic, la ilustración, el collage

Los artistas seleccionados formarán parte de cuatro grupos multidisciplinares de trabajo que incorporarán cada uno a dos fotógrafos de bosnia herzegovina, dos fotógrafos de croacia, dos escritores de italia y dos artistas de españa. cada uno de estos grupos realizará una residencia en uno de los cuatro países mencionados, investigando un tema de su elección relacionado con la problemática de los refugiados y la inmigración (percepción de las comunidades de acogida, situación de la mujer, identidad e integración, miedos y esperanzas…).

Destinatarios:

            Podrán participar artistas, profesionales o amateur, mayores de edad, españoles o residentes en españa, vinculados con el mundo de la autoedición y sus disciplinas habituales: cómic, ilustración, collage
De entre todas las candidaturas recibidas, el jurado seleccionará cuatro artistas noveles y cuatro con un mayor recorrido artístico o profesional.
Teniendo en cuenta el ámbito internacional del proyecto y la necesidad de comunicarse con artistas de otros países en el grupo de trabajo, se requiere de los participantes un nivel de desempeño en inglés hablado que permita esta comunicación y que se estima equivalente a un b1.
actividades del proyecto

Residencias:
Las residencias permitirán trabajar colaborativamente con artistas de otros países y disciplinas en base a un programa de itinerarios y entrevistas organizados por cada entidad participante a nivel local para ofrecer al grupo información, testimonios y experiencias sobre la realidad del fenómeno de los refugiados e inmigrantes que sirva de base para el posterior proceso creativo conjunto.
primera residencia en sarajevo: 4-8 diciembre. acudirán los 8 artistas seleccionados en españa para encontrarse con el resto de participantes en unas jornadas dirigidas por urban con el objetivo de empezar a definir metodologías y líneas de trabajo.
Segundas residencias: cinco días de duración, enero 2018 en sarajevo y febrero 2018 en madrid, zagreb y fano (fechas concretas pendientes de determinar).
Si bien los candidatos pueden manifestar preferencia por un destino determinado para la segunda residencia, al participar en la convocatoria se comprometen a realizar la residencia en el destino que la organización establezca.
Exposiciones:
los trabajos finales se integrarán en una exposición que se expondrá en el marco de los festivales realizados por cada entidad:
abril 2018 festivalito de autoedición de villaverde (fav). (madrid, españa.). casa san cristóbal y hostia un libro.
junio 2018: passaggi festival (fano, italia). passaggio de cultura
septiembre 2018: international photography festival (zagreb, croacia). organ vida
enero 2019: balkan photo festival (sarajevo – bosnia herzegovina). urban.
la exposición contará además con un catálogo en formato electrónico con difusión a nivel europeo.

compromiso del participante:

los participantes deben comprometerse a acudir tanto a la residencia inicial en sarajevo como a la segunda residencia asignada y a entregar la producción requerida en el plazo que se estipule.
los artistas cederán los derechos de explotación y exhibición de la producción realizada durante el proyecto para su exhibición en los festivales mencionados, en un catálogo digital vinculado al proyecto, así como en los distintos medios de difusión que se utilicen en el mismo en los cuatro países y en la comunidad europea.
el participante se compromete a contar con una documentación identificativa en vigor para viajar al país donde se realice la residencia, así como con la tarjeta sanitaria europea. será obligatorio estar en posesión de pasaporte en vigor, ya que bosnia herzegovina es un país no comunitario.
la residencia en españa tendrá lugar en madrid y la organización proporcionará a los artistas un alojamiento compartido, cubriendo también la manutención. los gastos de desplazamiento hasta madrid correrán a cargo de los propios artistas seleccionados, tanto para quienes realicen su residencia en esta ciudad como para quienes tomen el vuelo desde aquí hacia otras residencias.

compromisos por parte de la organización
los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención correspondientes a las dos residencias son cubiertos por la organización, corriendo a cargo del participante la gestión y el coste del transporte hasta madrid.
adicionalmente los artistas seleccionados recibirán una compensación de 1000 euros brutos, en el caso de artistas de larga trayectoria, y 600 brutos, en el caso de artistas noveles, por su participación, que estará sujeto a los impuestos y retenciones que corresponda de acuerdo al contrato que se firmará recogiendo este concepto, así como los compromisos derivados de la participación, incluida la cesión de propiedad sobre la producción realizada.
la organización contratará un seguro de asistencia sanitaria válido en el país donde realice la residencia.
jurado:

La fundación montemadrid establecerá un jurado compuesto por profesionales vinculados al mundo de la autoedición, el cómic y la ilustración, así como por representantes de la fundación montemadrid y delfestival de autoedición de san cristóbal. el fallo se comunicará a los artistas seleccionados vía email y se hará público en la web de fundación montemadrid (www.fundacionmontemadrid.es).

envío de solicitudes y plazos:

los interesados deberán enviar a la dirección de correo electrónico refest@proyectos.montemadrid.es  no más tarde del 15 de octubre de 2017 a las 12 a.m:

-          cv artístico
-          portfolio de trabajos en formato pdf u online.
-          carta de motivación (500 palabras máximo).
-          opcionalmente, idea o propuesta inicial sobre proyecto a desarrollar durante la residencia (500 palabras máximo).
-          pasaporte escaneado, en formato pdf.
-          de contarse con ella, acreditación de nivel de desempeño en lengua inglesa o carta en que se manifieste este por parte del candidato.


-->

No hay comentarios: