L.M.A.
03.10.17 .- La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación MAPFRE y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester han presentado el 29 de septiembre, la exposición Castelao grafista. Pinturas, dibujos, estampas, que se podrá ver en la sede madrileña de la Real Academia hasta el 26 de noviembre de 2017.
La muestra, comisariada por Miguel Fernández-Cid, repasa la obra plástica de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo, A Coruña, 1886 - Buenos Aires, 1950), centrándose en sus creaciones gráficas: dibujos para ilustrar publicaciones y libros, diseños, carteles, estampas.
Médico, caricaturista, dibujante, ilustrador, columnista, escritor, pintor, escenógrafo, ensayista, historiador, etnógrafo, teórico, político, Castelao compagina, durante años, el dibujo con la pintura, participando en exposiciones colectivas y muestras individuales. A mediados de la década de 1910, la pintura cede terreno al arte gráfico, que se convierte en su principal actividad.
Castelao grafista muestra su evolución en este campo, tanto estilística como teórica. Una selección muy estricta de obras (aproximadamente doscientas), permite mostrar su progresivo compromiso ético, social y político, pero también sus recursos plásticos y cómo culmina la definición de su lenguaje en el encuentro entre texto y dibujo: desde las colaboraciones en la revista Vida Gallega a las ilustraciones en las que el texto adquiere un protagonismo ascendente que sintetiza en colaboraciones que, bajo el título genérico de Cousas da vida, pueden ser vistas como propuestas humorísticas pero también como reflexiones de fondo social. La progresiva politización de Castelao se ve reflejada en los carteles y las colaboraciones de los años 30 y, de un modo muy especial, en las estampas de guerra (Galicia mártir, 1937; Atila en Galicia, 1937; Milicianos,1938 ), realizadas en plena época de madurez y compromiso político.
Castelao grafista señala la peculiar relación entre pintura e ilustración en la obra de Castelao: empieza llevando imágenes desde la primera a la segunda (unas aguadas y tintas previas le sirven de inspiración para realizar las cubiertas de El hidalgo don Tirso de Guimaraes de Luis Antón del Olmet, D’o Ermo de Noriega Varela, Os Evanxeos da risa absoluta de Antón Vilar Ponte, Da terra asoballada o Vento mareiro de Ramón Cabanillas) y, cuando en 1945 quiere pintar su testamento pictórico, lleva a la tela una estampa de guerra de 1937 A derradeira leición do mestre.
Con motivo de la exposición se publica un catálogo en el que escriben Miguel Anxo Seixas Seoane, Antón Patiño, Pilar García Negro, María Victoria Carballo-Calero, Ramón Villares, Valeriano Bozal, Inma López Silva y Miguel Fernández-Cid, rescatándose además textos de Gonzalo Torrente Ballester y Ricardo Carballo Calero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario