Julia Sáez-Angulo
http://www.juangerstl.com/
20.10.17 .- MADRID .- El
artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética
de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y
Carlos Cruz Díez. Una escuela que nació para quedarse y germinar en nuevos
artistas. Juan Gerstl ha crecido con las retinas en ella. La presencia del arte
geométrico se encuentra en buena parte de los edificios públicos de la nación y
ha alimentado su mirada y su deseo cuando era niño. Residente en Madrid desde
2014, explaya todo su conocimiento artístico y experiencia estética en una obra
que, sin solución de continuidad, añade un rico eslabón a esa noble tradición
artística venezolana, con sus propias señas de identidad.
No
olvidemos el aserto del escritor y gran crítico de arte Don Eugenio D´Ors: lo que no es tradición, es plagio.
Fotógrafo
y diseñador gráfico, graduado en Comunicación Visual, como punto de partida, Juan
Gerstl (Caracas, 1985) recondujo con naturalidad su vocación hacia las artes
visuales en las que se halla inmerso con profesionalidad y pasión, con una
actividad desbordante, que sorprende en los medios del circuito artístico. No
tiene miedo a la gran escala –lleva a cabo murales de 4 x 4 metros-, si bien no
desdeña la mediana y pequeña escala, en las que sabe condensar la esencia de su
llamada “poesía geométrica”.
El xagon es su módulo exagonal punto de
partida y en él, acoge el color lleno de matices para lograr la geometría y el movimiento
buscado, juega, actúa e interactúa con la creatividad de un mago para sus distintas
series y composiciones visuales, que se despliegan en la bidimensionalidad, en
el relieve o en la tercera dimensión. Sus planos se pliegan con frecuencia y
sus cálculos matemáticos le llevan a una precisión controlada.
Más
que el purismo geométrico o el cinetismo académico de reglas fijas y rigurosas
del pasado reciente, a Juan Gerstl le mueve la fusión de aquellos con nuevas
ideas y renovado dinamismo. Le gusta manipular el color hasta plasmar en él los
reflejos del agua, las oscilaciones del fuego, la sutileza del aire o la
densidad de la tierra, los matices del vino... Todo ello con libertad formal y
ajustes cromáticos, sin perder la esencia de su arte geométrico, que
hace ciertos guiños a Julio Le Parc o al arte Madi. América Latina, principalmente
con Venezuela, Argentina y Brasil, ha dado grandes nombres al arte
concreto/constructivistas en el XX.
Nuevos
materiales resistentes
Hasta
ahora al artista no le interesó la pintura, a la que respeta, porque le atraen
los nuevos materiales con su espléndida presencia y resistencia a lo largo del
tiempo, en el interior y exterior de los muros. El aluminio, espejos y
metracrilatos… de hoy, entre otros, le confieren un soporte plano y tenso, en
el que puede reflejar sus ideas impolutas, traducidas en polígonos, líneas
solas, quebradas, paralelas o superpuestas para generar la interacción del color. Un cromatismo
impecable para definir la esencia de su arte. Una experimentación constante,
que le produce gozo creativo; la sutileza de mover una línea o cambiar un
ángulo para lograr la precisión concebida.
Artista
generoso y entregado, casi con vocación sacerdotal a su trabajo artístico, Juan
Gerstl estudia, indaga, investiga en su campo visual para obtener nuevas y
diferentes cotas de libertad y de belleza en su obra, efectos sorprendentes, en
una constante búsqueda de la esencia artística, en la que la geometría y sus infinitas posibilidades, se aúnan con dominio y sabiduría. El color, con sus múltiples referencias,
es su más fiel aliado para lograr el objetivo visual. Las matemáticas, su
herramienta infalible. Se siente como pez en el agua haciendo una arte que
considera joven, alegre y de nuestro tiempo.
El
autor venezolano trabaja con periodicidad a través de encargos de coleccionistas que sienten la nostalgia del
océano, de la selva amazónica o de la montaña del Aguila en Caracas, o un desfile de moda para un arte efímero (lo hizo con Alvarno diseñadores)… y el
artista lo plasma en obras que evocan su color, sus vibraciones o sensaciones,
sus luces y sombras, en materiales que avanzan y resisten más allá del tiempo
siempre escultor, al decir de Marguerite Yourcenar. Gerstl apresa el concepto y
con su xagon, como caligrafía personal de su alfabeto plástico, logra realizar
la idea deseada de manera esencial, visual… Obras que parecen suspenderse
en el aire, que avanzan o retroceden en ritmos modulares sorprendentes,
azarosos o buscados incluso en su planitud.
Juan
Gesterl y el pintor Pedro Sandoval presentan actualmente en Madrid, en pleno
corazón del barrio de las Letras, su Manifiesto del Arte Penta-Abstraccionista. Un espacio para una fuente de proyectos artísticos sucesivos propios
y ajenos. Una experiencia cultural que se pone en marcha y de la que, con
entusiasmo, esperan buenos objetivos para artistas y coleccionistas.
Julia Sáez-Angulo
De la Asociación Internacional
de Críticos de Arte, AICA/Spain
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