19-octubre-2017.- La artista Ángela de la Cruz ha sido
galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017. El premio,
concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con
30.000 euros.
El jurado le ha concedido
por unanimidad este premio “por la
intensidad de su obra, que explora la compleja relación entre el espacio
ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura. La radicalidad
de su trabajo y su manera de conceptualizar la pintura sin perder el indudable
atractivo formal, le ha servido para ganarse el respeto y un lugar destacado en
el contexto nacional e internacional. Su obra siempre ha mirado hacia España,
con referencias a la realidad cromática de Velázquez y Zurbarán, el apego a la
realidad en la pintura de autores como Millares o Tàpies y la ironía de Buñuel,
Valle Inclán, Picasso o Goya.”
Biografía
Ángela
de la Cruz (1965, A Coruña). A finales de la década de los ochenta, y tras
licenciarse en Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela,
Ángela de la Cruz se traslada a Londres. Allí inicia sus estudios en el Chelsea College of Art y más tarde en el
Goldsmiths College y la Slade School of Art (University College, Londres). Ha sido la
única artista española finalista del prestigioso Premio Turner (2010) por su
exposición After en Camden Arts Center.
En
2004 con su obra Clutter with Wardrobes
[Conglomerado de armarios] comienza a incorporar a sus obras objetos y muebles,
casi siempre encontrados o recuperados de la calle; sillas que prolongan sus
patas como si fueran prótesis que imposibilitan cualquier tipo de equilibrio.
En ese mismo período realiza su primera exposición individual en España,
inaugurando el Espazo Anexo del MARCO de Vigo con Larger than Life (2004).
Un
año más tarde sufre una hemorragia cerebral, cuya recuperación supuso una larga
estancia en el hospital. La primera obra que realiza después, Deflated (2009-2011), un lienzo sin
bastidor que cuelga de un tornillo como si de un abrigo se tratara, marcará un
punto de evolución. Este ejemplo de superación personal se trasladan a la obra
de un modo especialmente intenso y dramático, pero al mismo tiempo y
sorprendentemente no exento de ironía y sentido del humor.
A
primera vista, las pinturas de Ángela de la Cruz parecen haber sido destrozadas
o flagrantemente abusadas. Los bastidores deformados o rotos y los lienzos
torcidos, son después colgados sobre la pared o apoyados en el suelo como
trofeos. Aun siendo este acto de modificación de las formas totalmente
deliberado y sistemático, es él mismo, el que informa del resultado final.
Emocionalmente
cruda, astuta y bruscamente irónica, de la Cruz se plantea su visión del
lenguaje de la pintura, incorporando la autodestrucción de la pintura en el
trabajo mismo.
Es
una de nuestras artistas más internacionales, trabaja con varias importantes
galerías nacionales e internacionales, está presente en todos los manuales de
referencia y catálogos sobre pintura de los últimos años, y mantiene además una
intensa relación con España, habiendo presentado en 2015 exposiciones en
espacios como La Panera de Lleida o la Fundación Luis Seoane de A Coruña.
Jurado
-->
El jurado ha estado presidido
por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, como
vicepresidenta ha actuado Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de
las Bellas Artes y ha estado compuesto por los siguientes vocales: David Barro, editor y comisario de exposiciones; Vanesa Cejud, investigadora y crítica de
cultura visual contemporánea; Carolina Díaz, directora de la Fundación ARQ
ART; Amparo López, productora cultural;
Tania Pardo, responsable de exposiciones en la Casa Encendida y profesora
asociada de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Alfonso de la Torre, teórico y crítico de
arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario