Martes 23 y jueves 25 de enero, a las 19:30 horas
Todas las
conferencias se podrán seguir
en directo
por www.march.es/directo
17.01.18 .- MADRID .- El martes 23
y el jueves 25 de enero, a las 19:30 horas, Felipe B. Pedraza Jiménez, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Castilla-La Mancha y especialista en literatura española del Siglo de Oro dará dos conferencias en la Fundación
Juan March sobre Lope de Vega: su vida, su obra, su
tiempo.
17.01.17 .-El catedrático de
Literatura Española de la Universidad de Castilla-La Mancha y especialista en
literatura española del Siglo de Oro, Felipe B. Pedraza Jiménez analizará la figura del poeta
y dramaturgo Lope
de Vega (Madrid, 1562-1635). Apodado el Fénix de los ingenios
en reconocimiento a su prolífica obra –declaró haber compuesto más de 1.500
comedias, de las cuales los estudiosos reconocen más de 300 junto con miles de
sonetos–, cultivó todos los géneros de su tiempo, prosa y verso, novelas y
epopeyas, y destacó entre sus coetáneos en fama y popularidad con una escritura
que con frecuencia traduce las emociones y alude a la agitada biografía de su
autor.
De origen
humilde, fue bachiller en Alcalá, militar en la Armada Invencible, secretario
del duque de Alba y sacerdote, entre otros oficios, y en especial disfrutó del
éxito como autor de comedias. Lope de Vega obtuvo la alabanza general del público de
su época al combinar lo culto con lo popular, los sonetos con las canciones y
los romances, las tramas de los nobles con las de los criados, y la tragedia
con la comedia a partir de la tragicomedia, renovador y polémico modelo
dramático que argumentó en su tratado Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609).
Martes 23 de enero
Lope de Vega: de la vida a los versos, y viceversa
Uno de los rasgos que se acostumbran a considerar característicos de la
expresión lírica de Lope de Vega es la impronta autobiográfica que encontramos
en sus versos más relevantes y significativos. En efecto, con unos presupuestos
y unas técnicas que se adelantan a las que practicaron los poetas románticos,
buscó siempre conmover a los que cantaban sus canciones, recitaban sus sonetos,
salmodiaban sus romances o leían sus poemas extensos. Para conseguirlo, utilizó
con frecuencia las alusiones a sus propias vicisitudes sentimentales, a sus
crisis espirituales, a los episodios de su vida familiar, a sus luchas
literarias… Estos elementos consiguieron emocionar a unos lectores que sentían
—y seguimos sintiendo— la proximidad del autor, su directa sinceridad, su
íntimo desgarro.
Pero, al mismo el propio Lope puso de relieve en muchas ocasiones cómo para
conmover a los demás uno de los expedientes más afortunados se sustenta sobre
la conmoción previa e inducida del propio artista. Como los actores que siguen
el método Stanislavski, hay un trabajo de motivación, de busca y rebusca en los
propios recuerdos y experiencias, recreados de acuerdo con las posibilidades
que le ofrecían sus modelos literarios. Así, pues, su vida de fuerza y calor a
sus versos, pero su creación literaria determina una forma de ver, entender y
sentir las vicisitudes de su propia existencia.
Jueves 25 de enero
La evolución de la comicidad en la trayectoria dramática de Lope de Vega
La evolución de la comicidad en la trayectoria dramática de Lope de Vega
A partir de la revolución romántica, Lope de Vega pasó a ser considerado
fundamentalmente un dramaturgo trágico. Hoy sus obras más leídas son dramas
históricos, alejados en el tiempo de sus primeros espectadores, en los que
predominan las situaciones graves y dolorosas, con una presencia constante de
la violencia y la muerte: Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, Peribáñez y el
comendador de Ocaña, El castigo sin venganza… Sin embargo, es bien sabido que
Lope se consideraba a sí mismo un poeta esencialmente cómico y que los lectores
y espectadores de los cuatro siglos que nos separan de su vida de artista han
atendido siempre con particular delectación a La dama boba, La discreta
enamorada o El perro del hortelano.
Este Lope cómico siguió una apasionante evolución, fue cambiando sus
registro y recursos para ofrecer a su público nuevos alicientes en cada de una
de las etapas de su producción. Desde las bromas sexuales y los chistes
escatológicos de su periodo inicial, al humor sicológico de las primeras
décadas del siglo XVII, y a la comicidad vodevilesca de los últimos años de su
vida. Seguir su trayectoria es adentrarnos en la complejidad y variedad de su
inmensa creación dramática.
Podrá seguirse en directo en Canal
March
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Los audios de
todas las conferencias están disponibles en
La página web de la Fundación Juan March
recoge un vídeo de
algunas de ellas en
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