Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017
·
Se incrementa el número de lectores de libros en España hasta el 65,8%.
El 59,7% de los españoles lee por ocio en su tiempo libre, al margen de por
trabajo o estudios.
·
Las mujeres leen más libros, revistas y redes sociales. Los hombres más
prensa, cómics, webs, blogs y foros online.
·
La falta de
tiempo sigue siendo el principal argumento de los no lectores para explicar su
falta de hábito (47,7%).
·
Madrid sigue
siendo la comunidad con mayor índice de lectores. Navarra, La Rioja, Asturias,
Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía son las comunidades autónomas que desde
2011 registran un mayor crecimiento de la lectura de libros en tiempo libre.
·
El 76,3% de los españoles mayores de catorce
años leen algún tipo de contenido en soporte digital, 18 puntos más que en
2012. La lectura de libros en formato digital es menor que la de prensa o redes
sociales, pero crece de manera significativa: del 11,7% de 2012 al 27,2% en
2017.
·
El 40,3% de la
población sólo lee en papel, mientras que un 20% ya lee libros en su tiempo
libre en soporte digital.
·
El lector
digital es un lector más intensivo, lee una media de 16,7 libros al año, frente
a los 11,6 del lector que sólo lee en papel.
·
La lectura en menores tiene un gran protagonismo. El 80% de los jóvenes
entre 10 y 14 años son lectores frecuentes. A partir de entonces se reduce el
porcentaje de lectores y crece el peso de la lectura digital.
·
El 80% de los
libros digitales se obtuvieron de forma gratuita. Únicamente un 29,5% de los
entrevistados señalaron que obtenían libros digitales pagando por ellos.
·
Aumenta
ligeramente la proporción de compradores de libros (61% frente al 56% anterior)
pero disminuye la compra media, de 10,9 libros frente a 9,4 libros. Los
compradores prefieren acudir a las librerías para ello.
·
Mejora la valoración de las bibliotecas en prácticamente todas las
comunidades, pero desciende el servicio de préstamo.
El
porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años se ha
incrementado desde 2012 hasta situarse en el 65,8% de la población, 2,8 puntos
porcentuales más. Se reduce así un poco más la distancia que aún nos separa de
la media europea, que sitúa el porcentaje de lectores en esta franja de edad en
el 70% de la población.
Si tenemos en cuenta sólo a la
población que afirma leer en su tiempo libre, al margen de la lectura por
estudio o trabajo, se observa también un crecimiento, aunque menor (0,6 puntos
porcentuales), hasta situarse en el 59,7%. Es decir, un 40,3% de la población
no lee nunca o casi nunca por ocio. Por otro lado, el porcentaje de lectores
frecuentes, aquellos que leen al menos una vez a la semana, se ha incrementado
desde 2012, y ya representan
el 47,7% de la población mayor de 14
años, si bien se ha reducido el número de lectores que leen todos o casi todos
los días, que pasa del 31,2% al 29,9%.
Estas son algunas de las
conclusiones recogidas en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros
2017 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el
patrocinio de la Dirección General de Política y de Industrias Culturales y del
Libro del Ministerio de Educación Cultura y Deporte que se ha presentado esta
mañana. Se trata de la primera encuesta de hábitos de lectura y compra de
libros desde 2012. El Barómetro también ha analizado la evolución de la lectura
de otro tipo de contenidos y refleja que, desde el año 2012, se ha producido un
crecimiento de la lectura de libros en general y de contenidos digitales,
mientras se detecta un descenso en el número total de lectores de publicaciones
periódicas (prensa y revistas) y cómics. Asimismo, en esta ocasión se han
recogido datos de hábitos de lectura tanto en niños como en adolescentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario